El Mundo

El gigantesco asteroide Apophis aún podría golpear la Tierra en 2029

Las posibilidades de una colisión con nuestro planeta son ligeramente más altas de las estimadas hasta hoy

Pablo Javier Piacente/Levante

Un nuevo estudio sugiere que es imposible descartar por completo una colisión del asteroide Apophis, bautizado «Dios del caos» por su inmenso potencial destructivo, durante su paso cercano a la Tierra en 2029. Las últimas simulaciones revelan que existe una posibilidad extremadamente pequeña de que Apophis pueda ser empujado a un curso de colisión con la Tierra por otro asteroide: el riesgo no podrá ser desestimado hasta 2027.

Según indica el astrofísico Paul Wiegert, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, en una investigación publicada recientemente en The Planetary Science Journal, las probabilidades de un choque entre el temido asteroide Apophis y la Tierra son algo más elevadas de aquello que se pensaba hasta el momento: este riesgo recién podrá ser superado dentro de 3 años, de acuerdo al trabajo del investigador.

Se acerca el “Dios del Caos”

Apophis es un asteroide de 340 metros de ancho, lo suficientemente grande como para acabar con una gran ciudad y desencadenar notorios efectos climáticos en todo el planeta. Descubierto en 2004, lleva el nombre de Apep, el dios serpiente egipcio de la oscuridad y el desorden: debido a esto, ha sido apodado como «Dios del Caos». La roca espacial pasará a alrededor de 30.000 kilómetros de la Tierra en 2029, y luego se acercará nuevamente en 2036 y 2068.

Aunque la distancia de su acercamiento y las estimaciones realizadas en estudios previos indicaban una posibilidad ínfima de colisión con nuestro planeta, Wiegert cree que es necesario reconsiderar el tema: sostiene que un objeto más pequeño, como cualquiera de los asteroides cercanos a la Tierra, podría chocar a Apophis y cambiar ligeramente su curso, llevándolo en dirección directa de colisión contra nuestro planeta.

De acuerdo a un artículo publicado en Phys.org, el científico calculó en su estudio que un cuerpo de solo 3,4 metros de ancho podría tener la fuerza necesaria como para modificar el rumbo de Apophis. Sin embargo, después de considerar aspectos como el ángulo del choque y otras cuestiones, estimó que la posibilidad de impacto posterior de Apophis contra nuestro planeta luego del choque contra otro cuerpo menor es de solamente 1 en 1 millón.

Las dudas continuarán hasta 2027

Las probabilidades siguen siendo mínimas, pero si tomamos en cuenta este enfoque superan a las que se manejaban actualmente. El cambio de dirección de Apophis mediante la influencia de un pequeño asteroide sería similar a cómo la NASA redirigió al asteroide Dimorphos, haciendo colisionar una nave espacial contra esta roca en 2022.

Según informa Live Science, tendremos que esperar hasta 2027 para verificar si Apophis ha modificado o no su dirección hacia la Tierra, porque actualmente está fuera de la vista de los científicos debido a su proximidad al Sol. Cuando vuelva a estar en un ángulo factible de visión, los astrónomos podrán calcular mejor las probabilidades de un posible cambio de rumbo entre 2027 y 2029, concluyó el propio Weigert.-

Pie de foto: Apophis se acercará a alrededor de 30.000 kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029: es considerado el asteroide potencialmente más peligroso para nuestro planeta. / Créditos: NASA/JPL.

Levante, Valencia-España

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba