El Mundo

Cardenal Bustillo: “La oposición sistemática al magisterio del Papa es algo peligroso”

El franciscano de origen navarro se prepara para acoger a Francisco en Córcega el 15 de diciembre

 

Pertenece este franciscano navarro a la (exigua pero significativa) hornada de jóvenes (acaba de cumplir los 56 años) obispos encumbrados por Francisco al cardenalato de manera fulgurante. Sólo dos años después de nombrarlo obispo de la diócesis de Ajaccio, en Córcega, François-Xavier Bustillo fue creado cardenal

 

Y un año después de tocar la púrpura, este religioso que gusta de vestir el hábito, recibe el próximo 15 de diciembre al Papa para un encuentro de nueves horas en ese sede bañada por el Mediterráneo y sus dramas

 

Pertenece este franciscano navarro a la (exigua pero significativa) hornada de jóvenes (acaba de cumplir los 56 años) obispos encumbrados por Francisco al cardenalato de manera fulgurante. Sólo dos años después de nombrarlo obispo de la diócesis de Ajaccio, en Córcega, François-Xavier Bustillo fue creado cardenal. Y un año después de tocar la púrpura, este religioso que gusta de vestir el hábito, recibe el próximo 15 de diciembre al Papa para un encuentro de nueves horas en ese sede bañada por el Mediterráneo y sus dramas.

Defiende este obispo la diferencia de opiniones y visiones dentro de la propia Iglesia católica, pero en entrevista con Cath.ch advierte del peligro de criticar el magisterio de Francisco antes siquiera de tener la oportunidad de darle la bienvenida. «En la Iglesia católica no somos una secta, no somos clones y el Papa no tiene la misión de adoctrinar conciencias e inteligencias. Cuando el Papa habla, lo que busca es el bien y la unidad de la Iglesia. Y dado que está hablando a mil millones de católicos, puede que haya personas que estén de acuerdo o no, seguimos siendo libres. Pero si podemos discutir las enseñanzas del Papa, es importante primero darles la bienvenida», señala.

En este sentido, sostiene que «el problema surge cuando sembramos confusión y división. El evangelio es claro: un reino dividido está condenado. Que tengamos ideas diferentes es normal, podemos hacernos preguntas. Pero la oposición sistemática al magisterio del Papa es algo peligroso. Tocamos la eclesiología, es decir el ministerio de unidad del Papa. Por lo tanto, cuando somos críticos, debemos estar atentos. No temerosos, pero sí vigilantes».

François-Xavier Bustillo, ofm conv.

François-Xavier Bustillo, ofm conv.

 Reconoce este franciscano conventual que una delas cosas que mas le cautiva de la personalidad del Papa es «su gran libertad». «Esto es importante en un mundo donde muchas veces estamos en el cálculo, en la intención, midiendo lo que decimos, por qué lo decimos, cómo y a quién se lo contamos», indica. Pero, prosigue, el «papa Francisco es completamente libre. Y es libre porque lo impulsa su misión. Este es uno de los aspectos de la personalidad del Papa que más admiro».

«Una Curia más disponible»

Obligado a viajar ahora con más regularidad a Roma desde que ha sido creado cardenal, Bustillo alaba el papel de quienes trabajan en los dicasterios y parece percibir -dadas las fechas en las que ha entrado en contacto con ellos por su responsabilidad- cambios que van en la línea de lo buscado por Francisco en la constitución Praedicate evangelium de 2022.

«Es una bendición saber que hay personas sirviendo a la Iglesia-apunta el cardenal-. Podemos pedirles consejo y orientación. Considero que hay un desarrollo extremadamente positivo en la noción de servicio a todas las Iglesias. Recibí una bienvenida y un consejo extraordinarios. Este es el deseo del Papa Francisco, que quiere una Curia más disponible, más al servicio de las Iglesias locales».

En cuanto a la sorpresiva visita del Papa a Córcega el próximo 15 de diciembre, tras rehusar una invitación oficial para asistir una semana antes a la reapertura de la catedral de Notre Dame después del incendio que la devastó en 2019, el cardenal señala que la razón por la que Francisco aceptó la visita a Ajaccio es porque «es muy sensible a la dimensión popular, a la proximidad de la Iglesia a las piedades tradicionales», y de eso se hablará en la jornada que clausurará con su presencia el Pontífice.

«Esta conferencia enlaza con su visión y espiritualidad eclesial [del Papa]. Se trata de hablarle [a la gente] al corazón con gestos, y no sólo hablarle al intelecto con el intelecto. Además, cabe destacar la proximidad geográfica de Córcega, que dista 300 km en línea recta de Roma. En el pasado, los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco fueron a Cerdeña, Sicilia, Malta, Chipre… pero Córcega nunca había sido visitada. Está en el corazón del Mediterráneo y al mismo tiempo es una realidad periférica: somos 350.000 habitantes, es decir, no mucho, mucho menos que las grandes metrópolis. Y el Papa es también sensible a estas dos dimensiones: periférica y mediterránea«.

«Esto no aleja a Macron del Papa»

«Se trata de devolver este sentimiento local al pastor universal que es el Papa. Esto le ayuda a tener una visión más amplia y completa de lo que está pasando en determinados espacios geográficos, en mi caso dentro del Mediterráneo», apostilla Bustillo, quien en todo caso rechaza confrontar la visita a Córcega con la negativa a ir a París. .

«No debemos oponernos al viaje a Córcega y a la reapertura de Notre-Dame de París como lo han hecho algunos, explicando en particular que esto había alejado a nuestro presidente [Macron] y al Papa. ¡No! Hay que destacar estos dos maravillosos acontecimientos que llegan al final de un año complicado para el país a nivel político y social, pienso en particular en las elecciones de junio. En el centro, en París, se celebrará primero la reapertura de Notre-Dame, un acontecimiento extraordinario para todo el país e incluso para el mundo. Y en las afueras, en Córcega, la llegada del Papa. Estos son dos eventos unificadores que deberían unir a las personas y calmar las mentes».

En todo caso, Emmanuel Macron tendrá su momento para fotografiarse con Francisco, Será, al menos formalmente, en el aeropuerto de Córcega, donde se entrevistarán brevemente antes de que Francisco despegue rumbo a Roma en torno a las 18:00 horas.-

 José Lorenzo/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba