Comité por la libertad de presos políticos reporta 60 excarcelaciones en dos días
Advierten que la salida de los recintos carcelarios se están llevando a cabo sin que los parientes, que están a las afueras, se puedan dar cuenta de lo que sucede
El Comité por la Libertad de Presos Políticos reportó la excarcelación de unas 60 personas entre el 20 y 21 de diciembre, según la información suministrada por familiares de los detenidos por delitos de conciencia tras las elecciones presidenciales de 2024.
Este sábado, la organización ofreció un balance: el día viernes se reportaron 37 excarcelaciones en el penal de Tocorón, estado Aragua; 13 en Tocuyito, Carabobo; y seis en el centro penitenciario Las Crisálidas, en Los Teques. De hecho, este 21 de diciembre se reportaron otras cuatro de esta última cárcel.
Advierten que la salida de los recintos carcelarios se están llevando a cabo sin que los parientes, que están a las afueras, se puedan dar cuenta de lo que sucede. Reporta que son montados en ambulancias o carros oficiales para sacar de noche a los presos políticos y dejarlos en terminales con la ropa que llevan. Allí deben ingeniárselas para llamar a sus seres queridos para que les ayuden a regresar a sus hogares.
De igual forma alertan que las excarcelaciones se llevan a cabo con las condiciones de no decir nada sobre la misma, sin grabar o dar declaraciones a la prensa de lo que vivieron en la cárcel; por lo que las oenegés tienen el trabajo más difícil para poder contabilizar y documentar el proceso a fin de llevar un registro de cuántos ciudadanos quedan dentro.
También el Comité por la Libertad de Presos Políticos indicó que hay “serias dudas” sobre el número de personas que son dejadas fuera de los recintos penitenciarios porque “no es la primera vez” que se miente al respecto; al igual que denunció que sigue habiendo opacidad por parte del Estado al no dar información sobre el proceso.
Las últimas excarcelaciones se han llevado a cabo en paralelo a nuevos arrestos, como las de cuatro miembros del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado; la del exconcejal de Caracas Jesús Armas; la del alcalde de Cabimas, estado Zulia (noroeste), Nabil Maalouf; la del activista Luis Palocz, y la del dirigente Carlos Azuaje.
Además, oenegés, familiares y activistas denunciaron las tres muertes en prisión -una en noviembre y dos este mes- de detenidos en el contexto poselectoral, casos que la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- pide sean documentados por la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.
El Ministerio Público (MP) informó la tarde de este viernes, que entre el 19 y el día 20 fueron acordadas por el Poder Judicial 200 revisiones de medidas a procesados en el contexto poselectoral.
“Con estas nuevas solicitudes aprobadas se alcanza la cifra de 733 excarcelaciones realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución de la República”, publicó el MP en un comunicado difundido en la red social Instagram.-