Un estudio sobre Teresa de Ávila aporta una imagen reconstruida de su rostro (Fotos)
La profesora australiana Jennifer Mann, experta en medicina forense, fue la encargada de reconstruir el rostro de la santa. Ahora, en el 510 cumpleaños de Teresa, volvemos a verla

Como parte de la investigación en curso sobre los restos de santa Teresa de Ávila, famosa carmelita española y Doctora de la Iglesia, este 28 de marzo el equipo reveló una reconstrucción del rostro de la santa. Hoy se cumplen 510 años del nacimiento de la santa en 1515.
La reconstrucción del rostro se basa tanto en pruebas forenses como en testimonios históricos. Representa a Teresa a la edad de 50 años, cuando vivía en el Monasterio de San José de Ávila.
El equipo de investigación ha estado dirigido por un profesor italiano, pero el proyecto de reconstrucción del rostro se confió a una profesora australiana: Jennifer Mann, del Instituto Victoriano de Medicina Forense de la Universidad de Monash.
«El profesor Ruggero D’Anastasio, del equipo italiano, se puso en contacto conmigo para dirigir esta reconstrucción facial», explica Mann. «Me proporcionaron datos excepcionales: medidas antropomórficas detalladas y radiografías tomadas desde múltiples ángulos».
Además, Mann pudo utilizar un retrato pintado por Fray Juan de la Miseria, así como una descripción detallada de la Madre María de San José, que vivió con la santa y destacó detalles como sus cejas arqueadas y sus tres lunares distintivos.
«Ha sido una experiencia única contribuir a este trabajo», dijo Mann.
En una rueda de prensa celebrada el 11 de marzo, varios responsables de la Iglesia carmelita explicaron que las reliquias estarán abiertas a la veneración pública del 11 al 25 de mayo de 2025, en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes.
Una vez transcurrido este plazo, las reliquias serán devueltas a su lugar de reposo definitivo, con lo que finalizará el proceso de investigación. Lea más sobre la investigación y los fascinantes hallazgos en los artículos enlazados a continuación.-
Kathleen Hattrup – publicado el 28/03/25-Aleteia.org