Roma-Viena, 4 de abril de 2025 –Desde el creciente desafío de las enfermedades neurodegenerativas hasta las crisis humanitarias en zonas de guerra, desde los desastres naturales hasta las migraciones, la 31ª Conferencia Internacional de los Hospitalarios de la Soberana Orden de Malta reúne en Viena a más de 120 líderes de asociaciones y organizaciones de ayuda. Los líderes se reunieron para discutir los problemas más urgentes que enfrentan los países de ingresos altos, bajos y medios en todo el mundo.
La demencia afecta a 55 millones de personas en todo el mundo, una cifra que sigue aumentando a medida que la enfermedad progresa. Las personas afectadas dependen cada vez más de sus seres queridos y cuidadores, lo que convierte la atención a la demencia en un desafío global creciente, especialmente en las sociedades en proceso de envejecimiento, señaló la Reina Silvia de Suecia en su mensaje, al presentar uno de los temas de la conferencia. Fundada en 1996 por el monarca sueco para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, sus familias y para promover la investigación, la Fundación Silviahemmet colabora con la Orden de Malta en Alemania: más de 80 empleados de las unidades de salud y atención de la Orden en todo el país han recibido formación en las instalaciones de Silviahemmet para seguir educando en el cuidado de la demencia. “Como miembros de la Orden de Malta, tienen la oportunidad única de marcar una diferencia para las personas con demencia y sus familias en todo el mundo”, concluyó la Reina Silvia.
“Nuestra Orden ha sido durante mucho tiempo líder en el servicio humanitario y somos reconocidos en todo el mundo por nuestro compromiso de ayudar a los enfermos y pobres con cuidado, compasión y justicia”, dijo el Gran Maestre, Frey John Dunlap , dirigiéndose a los participantes de la conferencia. Nuestro mundo se enfrenta a crisis constantes, a la vez que afronta la posibilidad de un colapso del único orden mundial que la mayoría conocemos. Unidos por las bendiciones y la gracia que se nos ofrecen como orden religiosa, nos fortalecemos para afrontar problemas aparentemente insolubles, apoyándonos no solo los unos en los otros, sino también en nuestra fe católica.

El encuentro también pretende hacer un balance de los escenarios de emergencia y conflicto en los que está presente la Orden de Malta, con más de 100.000 voluntarios y más de 50.000 empleados en todo el mundo. En particular, la Orden de Malta, a través de su agencia de ayuda internacional Malteser International , está interviniendo activamente para proporcionar asistencia médica y está trabajando para la inminente apertura de un Centro de Salud Primaria en Gaza en colaboración con el Patriarcado Latino de Jerusalén.
La Orden también trabaja en regiones afectadas por desastres, como ocurrió recientemente en Myanmar, donde el equipo de terreno de Malteser Internacional está evaluando el alcance de los daños del terremoto en los campos de refugiados de Tailandia, donde ya está prestando asistencia.
Nuestro objetivo común sigue siendo ayudar y apoyar a los más vulnerables entre nuestros hermanos. Mediante nuestro esfuerzo colectivo, podemos iluminar nuevos caminos de esperanza, solidaridad y resiliencia. Seguimos encarnando los principios de Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum, defendiendo la fe y sirviendo a los pobres —dijo el Gran Hospitalario Joseph D. Blotz— .
Los líderes se han reunido para debatir sobre los problemas más urgentes que afectan tanto a los países de ingresos altos como a los de ingresos bajos y medios.
«La demencia afecta a 55 millones de personas en todo el mundo, una cifra que sigue aumentando a medida que la enfermedad progresa.
Las personas afectadas dependen cada vez más de sus seres queridos y cuidadores, lo que hace que el cuidado de la demencia sea un desafío mundial creciente, especialmente en las sociedades que envejecen», ha señalado la reina de Suecia en su mensaje, presentando uno de los temas de la conferencia.
Creada en 1996 por la reina para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias, y para avanzar en la investigación, la Fundación Silviahemmet trabaja con la Orden de Malta en Alemania: más de 80 trabajadores de las unidades de atención sanitaria y asistencial de la Orden en todo el país han recibido formación en las estructuras de Silviahemmet para seguir formando a otros en el cuidado de la demencia.
«Como parte de la Orden de Malta, tienen una oportunidad única de influir positivamente en las personas con demencia y sus familias en todo el mundo», ha concluido la reina Silvia.
«Nuestra Orden ha sido durante mucho tiempo un referente de la labor humanitaria, y se nos reconoce en todo el mundo por nuestro compromiso de tratar a los enfermos y a los pobres con atención, compasión y justicia», ha declarado el Gran Maestre, Frey John Dunlap, dirigiéndose a los participantes en la conferencia.
«Nuestro mundo se enfrenta a crisis continuas y, al mismo tiempo, a la posibilidad de que se derrumbe el único orden mundial que la mayoría de nosotros hemos conocido.
Unidos por las bendiciones y la gracia que recibimos como orden religiosa, hallamos la fuerza necesaria para afrontar problemas aparentemente insolubles, apoyándonos no solo unos en otros, sino también en nuestra fe católica».

La reunión también tiene como objetivo analizar las situaciones de emergencia y conflicto en las que está presente la Orden de Malta, con más de 100.000 voluntarios y más de 50.000 empleados en todo el mundo. En particular, la Orden de Malta, a través de su organización de ayuda internacional Malteser International, trabaja activamente para proporcionar asistencia médica, con la apertura prevista de un centro de atención primaria en Gaza, en colaboración con el Patriarcado Latino de Jerusalén.
La Orden también trabaja en regiones afectadas por desastres, como Myanmar recientemente, donde los equipos de Malteser International sobre el terreno evalúan actualmente el alcance de los daños causados por el terremoto en los campos de refugiados en Tailandia a los que prestan apoyo.
«Nuestro objetivo común sigue siendo ayudar y apoyar a los más vulnerables entre nuestros hermanos. A través de nuestros esfuerzos colectivos, iluminemos nuevos caminos de esperanza, solidaridad y resiliencia. Sigamos encarnando los principios de Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum (defender la fe y servir a los pobres)», ha dicho el Gran Hospitalario Joseph D. Blotz.-

PhotoViena-Credit: Thomas Meyer/APACE Media
Web Orden de Malta Internacional

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, fundada en Jerusalén en la segunda mitad del siglo XI, es un sujeto primario de Derecho internacional y una orden religiosa católica y laica. Su misión es dar testimonio de la fe y servir a los pobres y a los enfermos. Hoy en día, la Orden de Malta opera principalmente en el ámbito de la asistencia médico-social y de las intervenciones humanitarias, y está presente en más de 120 países. Además de sus 13.500 miembros, operan 100.000 voluntarios, apoyados por aproximadamente 52.000 médicos, enfermeras y paramédicos. La Orden gestiona hospitales, centros médicos, clínicas, instituciones para ancianos y discapacitados, centros para enfermos terminales, proyectos de asistencia social, sanitaria y psicológica para migrantes y refugiados. Malteser International, la agencia de ayuda internacional de la Orden de Malta, proporciona ayuda de emergencia en zonas de guerra y durante desastres naturales. Actualmente la Orden está activa en Ucrania, en más de 70 localidades del país y en países vecinos. En Oriente Medio ayuda a las poblaciones víctimas de conflictos, en particular en Líbano y Gaza (con el Patriarcado Latino de Jerusalén), y gestiona el único hospital con unidad de cuidados intensivos neonatales en Belén. El Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta participa en operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo. La Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Tiene relaciones diplomáticas con 114 estados, relaciones oficiales con otros 5 estados y relaciones de embajada con la Unión Europea y la Unión Africana. Tiene estatus de Observador Permanente en las Naciones Unidas y está representado en las principales organizaciones internacionales. Desde 1834 el gobierno de la Soberana Orden de Malta tiene su sede en Roma. El 81º Gran Maestro es Frey John T. Dunlap. –
Para más información:
Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta
Martina D’Onofrio, Directora de Comunicaciones