Triste recordar el fracaso de la invasión liberadora de la Brigada 2506 hace 64 años en Playa Girón
Todavía muchos se hacen la pregunta punzante: cómo pudo haber fracasado una operación que aparentemente contaba con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la primera potencia del mundo

Un día como hoy -hace exactamente 64 años- los 1300 cubanos que integraban la Brigada de Asalto 2506 con sus grupos de infilitración en toda Cuba fracasaban en su invasión liberadora y heroica. Conjuntamente con ellos, también fracasaban diferentes acciones de los movimientos revolucionarios que integraban el Consejo Revolucionario -su estructura política- como el MRP, el MRR, Triple AAA, Unidad Revolucionaria, 30 de Noviembre, Montecristi, el DRE y otros grupos revolucionarios.
Todavía muchos se hacen la pregunta punzante: cómo pudo haber fracasado una operación que aparentemente contaba con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la primera potencia del mundo.
Aunque dura y dolorosa la respuesta es muy simple. Todo el engranaje liberador, organizado inicialmente por el gobierno del presidente Dwight Eisenhower en 1959 y 1960 con los diferentes grupos de cubanos libres exiliados ya mencionados, se abandona paulatinamente por el gobierno entrante de John F. Kennedy.
La propia invasión de la Brigada 2506 se queda sin cobertura y protección aérea por el incumplimiento de compromisos previos del gobierno Kennedy. Paralelamente alzamientos poderosos y muy bien organizados, como el del Escambray, que reunió a más de 20 mil miles hombres, los de la Sierra Maestra (en dos zonas diferentes) uno del del Mov. 30 de Noviembre y el otro del Directorio Revolucionario Estudiantil en la zonas de Nagua y La Plata con más de mil hombres para armar, y finalmente el desembarco por el sur de Oriente del grupo del comandante Nino Díaz.
Ninguna de estas acciones de apoyo para complementar la fuerza penetrante de la Brigada liberadora 2506 contó con el abastecimiento requerido por parte del gobierno de John F. Kennedy.
Y todo este abandono de compromisos previos de apoyo, que ademas sirvieron para consolidar durante más de seis décadas al comunismo cubano, explica el fracaso rotundo de la invasión de Playa Girón y de todas las acciones heroicas complementarias.
La Cuba comunista es hoy un país de miserias en todas sus articulaciones, que ni siquiera es capaz de producir su azúcar, ni sus viandas nutritivas, ni la leche para sus niños, ni el café de sus montañas, pero sí son maestros de la represión, la tortura y el encarcelamiento de sus ciudadanos, no les importa que sean mujeres o menores de edad…
Gloria eterna a estos héroes de la Patria que murieron ese día y que Dios en su infinita misericordia acoja a todos los que entregaron sus vidas de ambas partes. Cuba merece libertad para todos sus hijos y que la pesadilla del odio y el rencor del comunsmo colapse definitivamente para siempre.-
Abril 17, 2025 – REDACCIÓN DE TRINCHERA