Opinión

¿ La Diplomacia Convencional esta en crisis como resultado del Mundo? ¿ O, por ella misma ?

Todo parece indicar que hay "Un Plan Divino" actuando sobre nuestro País

Frank Bracho*:
                                    «La verdad es dura como un diamante y tierna como un capullo». –Gandhi.
Introducción:
Hoy parece obvio que ‘el antes fino arte de la Diplomacia’ esta en una gran crisis !
No solo por razones como las expuestas abajo- atinentes a la evolución mundial  (Y a las cuales cabe añadir «recientes affaires como la       «terrible larga crisis de los exiliados en la Embajada de Argentina en Caracas» -uno de los, al fin, «5 fugados» de la misma, el internacionalista Pedro Urruchurtu, acaba de declarar desde Washington DC que «la honra al derecho de asilo fue enterrada para siempre» (!!) de dicha inaudita crisis- de los mas sórdidos capítulos… Tanto por los abusos cometidos contra dicho ‘derecho’ – normado por una respectiva convención internacional, así como la ‘inacción total de los gobiernos para hacerlo valer’ -desde la misma OEA – con sede en la norteña ciudad, hasta los mismos delegados de los respectivos gobs. en Ccs…  Su Jefa y líder del mencionado G5, Magalli Meda, fue aun más categórica, en el siguiente llamado a la comunidad diplomática acreditada en Caracas: «Los diplomáticos no están para cocteles. Tienen que salvar vidas. No es momento de aplaudir «negociaciones falsas» . Es momento de actuar. Si no van a tener coraje, no asuman esa responsabilidad».(!)
 Y crisis en Ccs, asimismo precedida por «un affaire análogo ocurrido poco antes en la Embajada de México en Quito !
Pero Urruchurtu no solo le pronunció, lapidariamente y con amargura, un alarmante «Rip» al «derecho de asilo» – por todo el aparatoso impune daño que le causó el sonado affaire, sino porque, en general: «La Diplomacia Convencional del dilatante «bla bla» y los prolongados culposos silencios, pudieron más que la solución oportuna de dicha apremiante crisis»!
Otro asunto ha sido «la preminencia de los asuntos mercantiles sobre los diplomáticos clásicos», tanto en lo sustantivo como en los actores en juego: ¿ Se trata de un nuevo- cínico  e inescrupuloso- desplazador «pragmatismo»? ¿ O, más bien, de, sencillamente, «impenitentes meros lobbys personalistas delictivos» – poniendo, en forma cúpular, al «caldo de los altos intereses de los países, sus gentes, y sus territorios» , aún «más morado» ? -y ‘lo cual exigiría poner «más orden centralizador» desde la Diplomacia’ – como lo acaba de sugerir el mismo Trump -cuya credibilidad al respecto, sin embargo, no es muy alta que se diga -por el continuo «ya cansón maromerismo» de su «enviado personal» sobre el Caso !. Tenemos que ser más francos con Trump, sobre el particular… e incluso decirle, fraternal pero firmemente, que ‘desde el punto de vista venezolano’ ‘habría una forma más  moralmente coherente de hacerlo’ (!). Para un genuino «América first» y «Venezuela first» -en atención a ‘los más altos intereses de ambos, asi como los Deberes para con el Planeta’ (!) -Incluyendo ‘una Transición Energética desde las agotables  contaminantes fuentes fósiles a las duraderas fuentes ecológicas renovables- Menos depredadora, y  Más Sustentable» (!)
El análisis se vuelve a juro Más amplio, cuando reconocemos qué «se trata de una crisis también de rango mundial, con reflejo en una «crisis análoga en la gobernanza mundial» (!) – la cual, es patente desde sistemas como el de la ONU misma ! (Lo cual, hemos asumido a partir de nuestra «respectiva ‘Propuesta 4’ del intl. G6» -Sobre lo cual, hemos publicado ya un art. en la Web !, y tenemos un ‘podcast’ en camino con el CEAA de la ULA !).
En todo caso, en vista de que «el asunto ha vuelto al ojo del huracán», pensamos que lo expresado en este anterior art. nuestro, abajo, adquiere hoy renovada vigencia !! para la admisión de que estamos hoy ante una real profunda crisis de la Diplomacia Convencional (!) pero que, al mismo tiempo, es menester «reformularla con una vuelta a sus valores imperecederos» -los cuales, claman por «la eficacia que una vez tuvo, y para estar, además, ‘aggiornada’ al mundo de Hoy en su día a día» (!!).
Los Objetivos:   
En Verdad: Nunca fueron «las palabras diplomáticas de paz» tan necesarias hoy, a fin de evitar tanta guerra suicida desbocada… ¡ Pero también, nunca fueron tan proclives a ser criticadas ! -Si al hacerlo, sacrificaran «la Verdad y la Justicia Reparadora», sin las cuales un cese duradero de dichos autodestructivos conflictos sería una ilusión.!!
Pero, ¿cuál sería la clave para «hacerlo bien»? Pues, precisamente: «La honra de lo Verdadero y lo Justo»… «Aborreciendo al pecado más que al pecador» -como decía el mismo Gandhi… Y «Hablando y actuando siempre desde el Corazón» –como decía San Agustín:  ¡en forma Justa y Creíble ! (¡sin tanto «bla bla frívolo y banal – no creíble!)…. «Hablar desde el Corazón», que significa hacerlo siempre desde una «Serena Paz Interior». ¡Pues: «No se puede dar hacia afuera lo que no se tiene primero por dentro»: ¡»El mejor maestro es Fray Ejemplo»! …Pero, siempre con «La Verdad» por delante (otra forma de llamar al Dios o Ser Supremo (!) —como decía Gandhi… Y como también nos dejó dicho el Evangelio de San Juan: «¡Solo La Verdad nos hará Libres!»
¿Y cómo lograrlo?… Un diplomático internacionalista tan magistral y veterano como el gran Manuel Pérez Guerrero (PG) –quien mucho se compartió entre el mundo internacional y el mundo nacional nuestro– solía decir, en respuesta a dicha pregunta, que: «Todo verdadero internacionalista tiene que tener, primero que todo, los pies bien plantados en su tierra de origen»  (PG ¡estuvo muy cerca de ser Secretario General de la ONU! – ésta Hoy lamentablemente ‘venida a menos, y en mucha necesidad de rescate’ (!) – A fin de v
Y nosotros podemos hacer valer, a tal fin, la per se pacifista y pacificadora estirpe de «Mestizo Crisol de «Unidad en la diversidad»», que nos caracteriza como Nación… Proyectándolo luminoso, en forma natural, al plano de «Lo Universal» (!!).
«El ropaje, pues, no hace al monje, sino que es el monje el que hace al ropaje»…(!!).
Con tanto contacto directo hoy entre las capitales del mundo y la explosión de las comunicaciones modernas —»en vivo y en directo»— por tantas vías, la «diplomacia clásica de los remotos exóticos emisarios de cartas credenciales» YA no puede ser lo que era antes. ¡¡¡Tiene que redefinirse !!!… So pena de ser «bypaseada» por los retos del Hoy!
Bolívar y la Diplomacia de su época -y de Siempre:
Pero no deja de tener mucha relevancia todavía aquello que Bolívar, «deliciosamente», sintetizó sobre el recurrente «oficio» diplomático —de su entonces— y todavía vigente hasta Hoy… En aquellos «consejos» que le dio al general Heres, en carta allá por 1826:
«En los asuntos diplomáticos, daré a usted una buena máxima: Calma, calma, calma… Retardo, retardo, retardo: Cumplimientos: palabras vagas, consultas, exámenes, retorsiones de argumentos y demandas (…). Divagaciones sobre la naturaleza de la cuestión y de los documentos… Y siempre mucha cachaza y mucho laconismo, para no dar prenda al contrario… Excúsese con que es militar (!), con que no conoce la naturaleza de los negocios que le han encargado verbalmente (!)…. Pero sobre todo: ¡Téngase usted firme en los Buenos Preceptos y en la Justicia!…»
Lo anterior que Bolívar nos dejó, con tanta gran ironía, señala, al final, el mensaje principal que él nos quiso transmitir: «¡Sobre todo, téngase usted firme en los Buenos Preceptos y en la Justicia!»
Lo que aplica Hoy más que nunca. ¡En el turbulento actual mundo que exige la genuina «Unidad en diversidad» (!)… Y el «Ser un elevado maestro en el arte de la compasión y la negociación a lo Gandhi» (!)… Lo cual es lo único que puede asegurar la eterna relevancia y utilidad del «oficio»!!
…En definitiva: Todos hemos de tener algo de «el ancestral arte de ser un buen rey, un buen sanador espiritual, un buen profeta… y un ‘buen diplomático’» (!!) —de la «Unidad en la diversidad»… ¡¡Para la Paz, pero sin perder nunca la firmeza de la Honestidad y la Coherencia !!
… Mostrando las tres virtudes de un «buen líder creyente»: la Gratitud, la Humildad y el Ejemplo (!!)
En conclusión:  
Todo parece indicar que hay «Un Plan Divino» actuando sobre nuestro País !! (líguesele o no con las litbertarias guacamayas: unas hermosas aves de ‘gran poder sagrado’ para los yekuanas  -y otros pueblos aborígenes ancestrales de nuestro Sur!.. Para un mundo expectante y esperanzado que Mucho lo necesita» (!). ¡Ante tanta incesante actual guerra suicida!
¡¡NO le demos la espalda a dicho Mundo !! ¡So pena de caer en Más enfermedad, condena, y anarquía disfuncional suicida !
Por el contrario: ¡Abrazémoslo! A fin de contar con Más Sanación Espiritual Reparadora, la Salvación de algo mucho peor, y la Bendición Divina ! 
Tic, tac…Tic tac!!…
        – – – – – – – –                           
*ExEmbajador de Venezuela en la India, activista a lo Gandhi, y Secretario Ejecutivo del Dr. Manuel Pérez Guerrero —en sus últimos 7 años!
25 de Mayo del 2025 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba