Venezuela

El estado Bolívar lidera tasa de femicidios, asegura Utopix

Solo en marzo, en el estado Bolívar ocurrieron cuatro femicidios, según el monitoreo hecho por Utopix de acuerdo a las publicaciones de medios de comunicación y redes sociales debido a la ausencia de cifras oficiales

La ONG Utopix recientemente reveló que el estado Bolívar lidera como la región con mayor número de femicidios durante el primer trimestre de 2025.

Solo en marzo, en el estado Bolívar ocurrieron cuatro femicidios, según el monitoreo hecho por Utopix de acuerdo a las publicaciones de medios de comunicación y redes sociales debido a la ausencia de cifras oficiales.

La organización contabilizó 15 femicidios en total al cierre de marzo y elevó la cifra del primer trimestre a 34 casos.

Adicionalmente, el monitoreo de Utopix señala que hubo 13 femicidios en grado de frustración durante el mismo mes y nueve asesinatos de venezolanas en el exterior: Colombia (4), Perú (2), Ecuador, República Dominicana y Brasil con un caso cada uno.

En el caso del estado Bolívar, le siguen Carabobo, Distrito Capital y Zulia (dos cada uno). La mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 25 años, y las armas de fuego y la asfixia mecánica son los métodos que más usan los victimarios para atacar a las mujeres.

Entretanto, los casos en grado de frustración ocurrieron en: Zulia (2), Falcón (2), Carabobo (2), Miranda (2), Cojedes (1), La Guaira (1), Monagas (1), Delta Amacuro (1) y Distrito Capital (1).

En 2024 ocurrieron casi 60 femicidios en Venezuela

Al cierre de 2024, el Observatorio Digital de Femicidios, del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó 58 femicidios consumados y 27 en grado de frustración. En promedio, hubo una acción cada 33 horas.

Cristina Ciordia es coordinadora de incidencia de Cepaz explicó en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que no existen cifras oficiales en Venezuela para saber qué tan grave es la situación en comparación con otros países.

Un total de 30 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos y un niño presenció el asesinato de su mamá.

Ciordia explicó que la causa principal de los femicidios es la violencia que se basa en género. También explicó que no siempre el agresor es un hombre, pero ocurre en la mayoría de los casos. Una mujer también puede cometer femicidio.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba