Enemigos de una Patria

Fernando Luis Egaña:
Los enemigos de una Patria pueden ser internos y externos. En el caso de una Patria pacífica en sus relaciones internacionales, al menos durante los largos años de su vida democrática, los enemigos internos son muy peligrosos. Su capacidad destructiva es casi ilimitada, en especial cuando están incrustados en el poder establecido.
Las hegemonías despóticas, en cualquier parte, buscan aplastar la voluntad del pueblo, cerrando las salidas democráticas o burlándose de las mismas a través de teatros electorales.
Si la hegemonía es depredadora, no es casual su imbricación con la criminalidad organizada. Todo ello significa una tragedia, sobre todo cuando el continuismo se impone por las malas y las peores.
Los derechos humanos se obliteran, los países se arruinan a costa de los mandoneros, no queda hueso sano, salvo en los ámbitos del poder y sus cómplices. Y digo sano porque viven en la opulencia y la impunidad. Pero son huesos podridos.
Las Constituciones deben ser la brújula para salir de estos abismos. Los enemigos internos también son enemigos de las Constituciones que se pueden y deben invocar, para salvar a la Patria.-