Iglesia Venezolana

Iglesia Nuestra Señora de Altagracia: 275 años de historia en el centro de Caracas

La mañana de este domingo 31 de agosto se celebró Santa Misa por el 275 aniversario de una de las parroquias más antiguas de Caracas: la parroquia Nuestra Señora de Altagracia

Fabiana Ortega/Carcas.- La mañana de este domingo 31 de agosto se celebró Santa Misa por el 275 aniversario de una de las parroquias más antiguas de Caracas: la parroquia Nuestra Señora de Altagracia.

La construcción del templo de Altagracia comenzó en 1654 por iniciativa de los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora De Altagracia. En 1676 fue erigida a Vice parroquia por el Ilmo. Sr. Dr. Fray Antonio Gómez de Acuña, de acuerdo con el gobernador Francisco Dávila Orejón Gastón. El 5 de agosto de dicho año fue trasladado el Santísimo desde la Catedral. En 1750, y por el aumento de feligresía, la iglesia fue erigida en parroquia, siendo obispo el Ilmo. Sr. Manuel Machado y Luna.

“Ha sido un centro de irradiación de la fe. Y por eso se nos presenta como un modelo de la importancia de la presencia de la iglesia en la sociedad; como un testimonio del amor de Dios, de la buena noticia del Evangelio y un testimonio de esperanza en este Año Santo”, dijo el Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Alberto Ortega, en entrevista para la Arquidiócesis de Caracas, al tiempo que destacó que a este templo se acercaron a orar, en su momento, dos fieles que hoy están a las puertas de la santidad: José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles.

Esta histórica iglesia, de estilo neoclásico y neogótico, está situada en el centro de la ciudad, a un costado de la sede del Banco Central de Venezuela. Algunos autores refieren que se trata de la quinta Iglesia construida en Caracas.

En la iglesia han sido bautizados grandes hombres como Andrés Bello, Antonio Leocadio Guzmán, Fermín Toro. De ella han salido curas para el Obispado como Mons. Riera Aguinagalde, Mons. Uzcátegui y Mons. Arteaga.

Al cierre de la ceremonia de este domingo, el párroco de Nuestra Señora de Altagracia, Pbro. Celestino Rojas, recordó y agradeció a todos los feligreses y sacerdotes que, a lo largo de la historia, han hecho vida en dicha parroquia e invocó a la Virgen de Altagracia para que interceda por cada uno de sus fieles.

La iglesia Nuestra Señora de Altagracia tiene horario de misas: De lunes a viernes, a las 5:30pm; y los domingos, a las 9:00 a.m. y a las 11:00 a.m.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba