El Mundo

El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta en visita oficial a Austria

El encuentro confirmó el excelente estado de las relaciones, entre las más antiguas de la Orden

Viena, 28 de noviembre de 2025 – El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey John Dunlap, en visita oficial a Austria , fue recibido hoy por el Presidente Federal, Alexander Van der Bellen, en el Hofburg, residencia oficial del Presidente austriaco, donde tuvo lugar el encuentro privado entre ambos Jefes de Estado.

Tras una sesión de trabajo con las respectivas delegaciones, la reunión confirmó el excelente estado de las relaciones a todos los niveles entre Austria y la Soberana Orden de Malta, entre las más duraderas en la historia de la Orden .

Durante los debates, Frey John Dunlap subrayó el compromiso compartido de apoyar a los más vulnerables: « La reunión de hoy demuestra la fructífera colaboración entre Austria y la Orden de Malta. La misión de la Orden de asistir a los más vulnerables en todo el mundo es más oportuna que nunca. Sus principios universales de solidaridad y protección de la vida humana se mantienen firmes. Somos conscientes de que compartimos esta visión con la República de Austria » . El Presidente Van Der Bellen destacó la importancia histórica de las relaciones entre Austria y la Orden de Malta, expresando su gran aprecio por las actividades humanitarias llevadas a cabo en escenarios de crisis como Ucrania y Gaza y por las iniciativas sociales y sanitarias desarrolladas en Austria.

El momento clave de la jornada fue la visita conjunta del Gran Maestre y Presidente Van der Bellen con la Primera Dama a la Malteser Ordenshaus, la moderna residencia de ancianos y enfermos de la Orden de Malta situada en el corazón de Viena e inaugurada en 2022. La instalación, equipada con servicios asistenciales de vanguardia, ofrece 72 plazas de atención. Y garantiza un ambiente familiar y digno para los huéspedes gracias a sus modernos apartamentos, zonas comunes como biblioteca, refectorio histórico, gimnasio y salas de tratamiento, así como un servicio de asistencia profesional disponible las 24 horas. Tras la reunión con residentes, personal y voluntarios, el compromiso compartido de apoyar a los más vulnerables se confirmó con la inauguración de una placa conmemorativa por parte del Gran Maestre y el Presidente.

Durante la visita, el Gran Canciller Riccardo Paternò di Montecupo y la Ministra Federal de la UE, Integración y Familia, Claudia Plakolm, firmaron un Memorando de Entendimiento dedicado a la cooperación en iniciativas de libertad religiosa y proyectos de desarrollo en terceros países, fortaleciendo aún más la asociación entre Austria y la Orden de Malta y su contribución conjunta en el escenario internacional.

La jornada concluyó con un encuentro entre el Gran Maestre y el Alcalde y Gobernador de Viena, Dr. Michael Ludwig, durante el cual abordaron la cooperación con la ciudad y el papel de las instituciones de la Orden en la prestación de servicios sociales y sanitarios a los ciudadanos más vulnerables.

Una colaboración con raíces centenarias: La Orden de Malta en Austria

Austria alberga una de las instituciones más antiguas de la Orden de Malta: el Gran Priorato de Austria , que data del siglo XII. Hoy en día, cuenta con el apoyo del Malteser Hospitaldienst Austria , fundado en 1956, que se dedica a la ayuda médica, social y en situaciones de desastre. Con más de 2200 voluntarios, incluidos los que participaron en las recientes crisis de Ucrania y Oriente Medio, el Malteser Hospitaldienst Austria es uno de los pilares operativos de la misión de la Orden de Malta. Además, las actividades de la Orden en Austria incluyen la moderna residencia de ancianos Malteser Ordenshaus , el servicio de atención domiciliaria Malteser Care y Malteser Kinderhilfe (Asistencia Infantil de la Orden de Malta) , que gestiona el Hogar Hilde Umdasch para niños y jóvenes con enfermedades potencialmente mortales.-

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta , fundada en Jerusalén en la segunda mitad del siglo XI, es un sujeto fundamental del derecho internacional y una orden religiosa católica y laica. Su misión es dar testimonio de la fe y servir a los pobres y enfermos. En la actualidad, la Orden de Malta opera principalmente en los ámbitos de la asistencia médica y social, así como en intervenciones humanitarias, y está presente en más de 130 países. Además de sus 13.500 miembros, trabajan allí 100.000 voluntarios, apoyados por aproximadamente 60.000 médicos, enfermeros y paramédicos. La Orden gestiona hospitales, centros médicos, clínicas, residencias para ancianos y personas con discapacidad, centros para enfermos terminales y proyectos que brindan asistencia social, sanitaria y psicológica a migrantes y refugiados. Malteser International, la agencia de ayuda internacional de la Orden de Malta, proporciona ayuda de emergencia en zonas de guerra y durante desastres naturales. La Orden está actualmente activa en Ucrania, en más de 70 localidades de todo el país y en países vecinos. En Oriente Medio, presta asistencia a las poblaciones afectadas por conflictos, especialmente en Líbano y Gaza (junto con el Patriarcado Latino de Jerusalén), y gestiona el único hospital con unidad de cuidados intensivos neonatales en Belén. El Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta participa en operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo. La Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Mantiene relaciones diplomáticas con 115 Estados, relaciones oficiales con otros cuatro Estados y relaciones de embajador con la Unión Europea y la Unión Africana. Tiene estatus de Observador Permanente ante las Naciones Unidas y está representada en las principales organizaciones internacionales. Desde 1834, el gobierno de la Soberana Orden de Malta tiene su sede en Roma. El 81.º Gran Maestre es Frey John T. Dunlap.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba