Cultura Católica

Del Adviento a la Cuaresma, así se vive el Año litúrgico

El Adviento marca el inicio del año litúrgico dentro de la Iglesia católica romana; en él hay tiempos importantes que conviene tener en cuenta desde hoy

El año litúrgico, o año cristiano, es el espacio de tiempo a lo largo del cual la Iglesia recuerda progresivamente la salvación realizada Dios. La Iglesia distribuye durante ese periodo los diversos tiempos litúrgicos que celebran el misterio de Cristo. El Adviento es uno de esos tiempos, y, en sí, el principio.

Es verdad que el año litúrgico dura, de hecho, un año, pero no empieza ni termina los días 1 de enero y 31 de diciembre, como el año civil. Sus fechas de inicio y fin son móviles.

Los tiempos del año litúrgico

El inicio del año litúrgico son las vísperas del I Domingo de Adviento, que ocurre el día 30 de noviembre o el domingo más cercano a esa fecha. El Adviento, por lo tanto, es el primer tiempo litúrgico del año cristiano y nos prepara para el Nacimiento de Jesús. Termina poco antes de las vísperas de la Navidad del Señor.

Las vísperas de la Navidad del Señor comienzan en el segundo tiempo litúrgico del año cristiano: el Tiempo de Navidad. Dura hasta el domingo después de la Epifanía, o sea, el 6 de enero o el primer domingo siguiente al  6 de enero.

El lunes siguiente al domingo de la Epifanía, comienza el Tiempo Ordinario, que se divide en dos etapas. La primera etapa va hasta el martes de carnaval, incluido.

En el Miércoles de Ceniza, el Tiempo Ordinario es interrumpido por la secuencia de la Cuaresma, Triduo Sacro y Tiempo Pascual. Solamente a partir del lunes siguiente al domingo de Pentecostés, el cual conlleva el Tiempo Pascual, comienza la segunda etapa del Tiempo Ordinario, que ocupará todo el resto del año cristiano, terminando poco antes de las vísperas del I Domingo de Adviento.

Cuaresma y Pascua

Wielkopostne zwyczaje: psoty z popiołem, pogrzeb śledzia i inne

El Tiempo de la Cuaresma – que dura seis semana – comienza el Miércoles de Ceniza y concluye hasta inmediatamente antes de la celebración de la Misa Vespertina de la Cena del Señor, el Jueves Santo.

A partir de la Misa Vespertina de la Cena del Señor, que celebra la institución de la Eucaristía durante la Última Cena de Cristo con sus Apóstoles, comienza el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor. Su cumbre es la Vigilia Pascual y termina en las vísperas del Domingo de Resurrección.

Al día siguiente de Pentecostés continúa el Tiempo Ordinario.

Por lo pronto, vivamos con alegría y esperanza el Adviento y preparémonos para el nacimiento de nuestro Salvador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba