RSF: América Latina y el Caribe suman 26% de los periodistas asesinados en el último año
El 1 de diciembre, el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Caracas, informó que entre enero y noviembre de 2025 se han producido 111 agresiones contra comunicadores sociales

América Latina y el Caribe sumaron 18 de los 67 periodistas asesinados en el último año, lo que supone el 26% de los profesionales de los medios de comunicación que han muerto en el mundo en el ejercicio de sus funciones, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), que señala a México como el segundo lugar más peligroso para la profesión, tras Gaza.
El informe publicado este 9 de diciembre indicó además que el 79% de los 67 profesionales (64 hombres y 3 mujeres) asesinados en los últimos doce meses -del 1 de diciembre de 2024 a la misma fecha de 2025- en el mundo fueron víctimas de la guerra o del crimen organizado. Se trata de un muerto más que el año pasado, muy lejos de los 142 de 2012, la mayor cifra en dos décadas.
Con nueve periodistas asesinados, México se sitúa como el segundo lugar del mundo más peligroso para la profesión, detrás de Gaza (29) y delante de Ucrania (3). Se trata de Calletano de Jesús Guerrero, Kristian Uriel Martínez Zavala, Raúl Irán Villarreal Belmont, José Carlos González Herrera, Ángel Sevilla, Melvin García, Ronald Paz Pedro, Miguel Angel Beltrán Martínez y Salomón Ordoñez Miranda.
Ecuador (Patricio Ernesto Aguilar Vásquez y Darwin Baque), Haití (Jimmy Jean y Markenzy Nathoux), Perú (Gastón Medina Sotomayor y Raúl Celis López), Colombia (Oscar Gómez Agudelo), Guatemala (Ismael Alonzo González) y Honduras (Javier Hércules) completan la lista de países de América Latina y del Caribe con periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, precisó RSF a EFE.
Un año después de la llegada a la presidencia mexicana de Claudia Sheinbaum, RSF le reprochó el “fracaso” en la protección de los periodistas, pese a los “compromisos” que asumió con la organización.
Y es que en México, el crimen organizado es responsable del aumento “alarmante” de los asesinatos de periodistas en 2025, “el año más mortífero” en el país “en al menos tres años”.
Este fenómeno se está extendiendo en una especie de “mexicanización” de América Latina, destacó la organización con sede en París, que en su lista de mayores depredadores de la libertad de prensa en 2025, publicada este otoño, ya situaba al cartel de Jalisco Nueva Generación (México) entre los peores.
“Mexicanización” de América Latina
Con nueve periodistas asesinados, México también ocupa el segundo puesto de países en los que se registra un mayor número de periodistas desaparecidos, con 28, tras Siria (37) y delante de Irak (12).
RSF citó a EFE la existencia de otros tres periodistas desaparecidos en Nicaragua, dos en Perú, al igual que en El Salvador y Guatemala, así como uno en Haití.
Por lo que hasta el 1 de diciembre de 2005, 40 de los 135 periodistas que siguen desaparecidos en todo el mundo son de países de América Latina y el Caribe. Algunos llevan más de 30 años con paradero desconocido y no se salva ningún continente, según RSF.
En el apartado de periodistas encarcelados, ocho de los 503 que se encontraban en esa situación en 47 países de todo el mundo eran de la región, donde Venezuela acumula la mayor cifra (seis) y Guatemala y Nicaragua tiene uno cada país, según los datos facilitados a EFE por la organización de defensa de la libertad de prensa.
Sin embargo, en el caso de Venezuela, según los datos del barómetro de RSF en tiempo real, hay registro de ocho periodistas presos: Belices Salvador Cubillán (LUZ Radio), Gianni González (portal Impacto Venezuela), Leandro Palmar (LUZ Radio), Luis López (La Verdad, La Guaira) / Cuenta en IG Pitazo Vargas), Nakary Mena (portal Impacto Venezuela), Rory Branker (La Patilla), Eleángel Navas (Diario Oriental), José Camero (Programa de radio Sobre la noticia, en Talento 102.7 FM).
La cifra reportada por RSF, dista de la ofrecida por organizaciones nacionales que estiman al menos 21 periodistas presos en Venezuela, además del reporte de otro tipo de agresiones a los trabajadores de la prensa.
El 1 de diciembre, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, informó que entre enero y noviembre de 2025 se han producido 111 agresiones contra comunicadores sociales. Entre las cifras registradas, la organización gremial subrayó la detención de 21 periodistas.
El CNP detalló que entre los incidentes contabilizados, 18 corresponden a “hostigamientos”, 11 a “amenazas”, ocho a “intimidaciones”, siete al cierre de emisoras de radio y cuatro al decomiso de equipos usados para el ejercicio del periodismo.
En noviembre, la ONG Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela registró 130 casos de “violaciones a la libertad de expresión” en el país entre enero y octubre de 2025, lo que, a su juicio, refleja el “deterioro sostenido de las condiciones para ejercer el periodismo y el impacto directo de la impunidad en la labor informativa”.
A través de una nota de prensa, el IPYS detalló que las “agresiones más comunes” fueron el “hostigamiento y las amenazas (29 casos), el discurso estigmatizante (19), las detenciones arbitrarias (14), las restricciones en internet (33) y las limitaciones de acceso a la información pública (15)”.-




