Opinión
26 aniversario de la vigente Carta Magna: un balance oportuno
La coalición gobernante que había capturado el resto de los poderes públicos se convirtió en la principal enemiga de la Carta Magna

Froilán Barrios Nieves:
Aquel 15 de diciembre de 1999 le permitió conocer al pueblo venezolano un hecho trascendental, al aprobar por primera vez su constitución en el recorrido de la accidentada historia republicana iniciada en 1830, mediante referendo el texto que ha regido el estado de derecho al votar un 44% del padrón electoral registrando un si el 71,78% y el no 28,22%.
Todo hacía pensar que el nuevo orden sustituto consecutivo a la constitución de 1961 sería el espacio necesario para reconciliar a todo un país, al garantizarse la coalición gobernante la legitimidad y la legalidad con el voto soberano de la población en base a un proyecto sociopolítico que integraría a la sociedad venezolana.
Semejante augurio no se concretó como bien hemos aprendido a lo largo de estos 26 años, al iniciarse muy temprano toda una conspiración desde la cúpula ejecutiva para deslastrarse de la Carta Magna que en los albores de su proyecto promovió como el nuevo país que se requería para el siglo XXI.
¿Por qué tanto desatino de parte del mandatario Hugo Chávez? Al percibir que esta era un estorbo para instaurar un estado autoritario a imagen y semejanza del castrismo cubano, al considerarse que la novísima constitución venezolana era propia expresión de la “democracia burguesa”, por tanto, procapitalista y ajena al proyecto “Socialismo del Siglo XXI”.
El arrebato del hegemón de Sabaneta y sus adláteres alimentados por la asesoría de la Habana, se inició con la reforma integral de la constitución en 2007, cuando la población olfateó el peligro y con un rotundo no, hizo morder el polvo al proyecto neocorporativo fascista expresado en la propuesta de Estado Comunal, de cuyos entuertos hemos conocido numerosos episodios durante el siglo XXI.
Con los consejos comunales sustitutos de las juntas parroquiales e invasor de competencias de alcaldías y gobernaciones, en ese contexto con los consejos de trabajadores sustitutos de los sindicatos y gremios, impulsado bajo el eje de las leyes comunales aprobadas por una asamblea nacional írrita en diciembre 2010.
En resumidas cuentas, la coalición gobernante que había capturado el resto de los poderes públicos se convirtió en la principal enemiga de la Carta Magna, al punto de ser la promotora de la violación permanente de la casi totalidad de los 350 artículos que la componen conjuntamente con sus disposiciones transitorias.
Al punto de no dejar un hueso sano de una constitución que al principio era citada por el extinto presidente como la mejor del continente. Por el contrario, a su pesar se convirtieron sus artículos en la trinchera para defender los derechos conculcados a diario por los atropellos del estado, en materia económica, social y política.
A tal punto que los empresarios privados han recurrido a los artículos que consagran el derecho a la propiedad privada para defenderse de las expropiaciones y a las agresiones que han sufrido, por otra parte, en materia de soberanía nacional citada permanentemente en las chácharas tanto de Chávez como de Maduro, esta es violentada con la conformación de las empresas mixtas en el sector petrolero al convertirse en el gobierno mas privatizador de nuestra historia en el sector minero.
En cuanto a los derechos civiles destacando los DDHH, los miles de desaparecidos, asesinados, presos en las cárceles del régimen violentan todo el articulado referente al derecho a la vida, al debido proceso, en lugar de las ejecuciones, las desapariciones forzosas y el clima de terror que a lo largo de décadas impregna a pueblos y barrios de nuestras ciudades, desde la capital hasta el interior del país.
En cuanto a los trabajadores y sus organizaciones sindicales la Carta Magna se ha convertido en una requisitoria contra un régimen y un presidente autocalificado “obrero”, al violentar todos y cada uno de los artículos consagrados a los derechos laborales, al punto que nuestro país a lo largo de 26 años ha conocido la visita constante de misiones de la OIT, ONU ante la violación flagrante de un régimen que ha asolado hasta la precariedad a la población.
Todos estos temas serán abordados en Foro que realizaremos en la Plataforma Punto de Corte, por YouTube, hoy miércoles 17 de diciembre 2025 a las 5 p.m. con la participación como constituyentes de Freddy Gutiérrez, Eustoquio Contreras y quien suscribe Froilán Barrios esta nota de opinión semanal.-
Froilán Barrios Nieves – Movimiento Laborista




