Entrevistas

Anna Bensi, influencer cubana: «He dejado el miedo atrás porque la libertad es mil veces más importante»

Sus vídeos en TikTok, Youtube y Facebook reflejan las penurias de los cubanos, con una clara apuesta por la libertad. El último es un homenaje a los detenidos Kamil Zayas y Ernesto Ricardo Medina

Anna Bensi es una jovencita habanera de 21 años que ha perdido el miedo. Sus vídeos en TikTok, Youtube y Facebook reflejan las penurias de los cubanos, con una clara apuesta por la libertad. El último es un homenaje a Kamil Zayas y Ernesto Ricardo Medina, los dos famosos influencers del proyecto independiente El 4tico (El cuartico), detenidos el viernes pasado y con quienes ya había colaborado. Sin duda, de las voces más críticas y poderosas en contra de la dictadura castrista.

Bensi sueña con una nueva Cuba sin ataduras dictatoriales y cree que ha llegado el momento para un país abrumado por apagones, pobreza y falta de libertad. Sus palabras sin ambages también le han provocado el hostigamiento del régimen: forzaron el despido de su trabajo, le cortan internet a discreción y sus agentes la persiguen en Alamar, el barrio habanero donde vive.

¿Qué sabes de tus amigos del El 4tico, detenidos el pasado viernes?
Están incomunicados en la peor institución penal de la provincia de Holguín. Kamil adelantó su detención en una carta, dejando claro que Cuba es una dictadura y que lo apresaron por pensar diferente, no por ningún delito común. A esa prisión de Holguín le dicen «donde todo el mundo canta«, tal es el nivel de represión y tortura psicológica.
La detención de los dos influencers de Holguín adelanta que el régimen cubano apuesta otra vez por la represión, tras haberse declarado en resistencia frente al embargo petrolero de EEUU. ¿Por qué ha elegido a ellos?
Porque es muy evidente la preparación política que tienen, un pensamiento crítico muy respetable. Los dos han destacado muchísimo entre los jóvenes que se levantan contra la dictadura. Como yo, por ejemplo, que soy una muchacha que habla sobre la realidad de Cuba, no me considero una politóloga ni nada de eso, al contrario. Todo el mundo los escucha y se identifica muchísimo porque dicen la verdad en la cara y eso ha molestado a la dictadura. Pienso que esto lo hacen como un inhibidor contra los jóvenes que alzan la voz y para darnos una lección de que decir la verdad está mal. Pero que sepan que el pueblo no les va a dejar solos y nosotros los jóvenes tampoco, porque nos identificamos con su mensaje. La dictadura quiere darnos una lección con su detención, pero que sepan que les queda poco tiempo. El pueblo está con El Cuartico.
En solidaridad, acabas de publicar un vídeo en el mismo escenario del 4tico. ¿Qué buscabas con ello?
Hace unos días hice una colaboración con ellos porque realmente son los muchachos que más destacaban en la disidencia. Tomar el escenario de El4tico es darle un mensaje a la gente y a la dictadura de que todos somos El4tico y que no están solos. Cada vez hay más apoyo. He usado su fondo (escenario) para que sepan que El4tico no es solo un espacio, sino un apoyo para todos nosotros.
¿Te sientes amenazada también?
Yo soy una jovencita que vive con su mamá. Pero realmente sé a lo que me enfrento, es un riesgo. Pero tener miedo, gracias a Dios, no. Estoy tranquila, no he hecho absolutamente nada malo. A ellos les molesta la verdad y yo sé que me puedo enfrentar a varios riesgos reales, pero no tengo miedo.
¿Por qué crees que en estos meses, tanto Kamil como Medina como tú misma habéis alcanzado tanto impacto entre los jóvenes cubanos?
En estos últimos meses Cuba ha estado en peor situación que nunca. Nosotros hablamos desde lo que piensa el pueblo, utilizamos un lenguaje que puede llegar a todo el mundo, que se puede entender. Yo lo hago desde mi relato personal, con el que la gente se siente identificada. Y los números hablan solos: tantas personas no podemos estar locas. El régimen es evidente que utiliza gente a su favor para vender que el pueblo les apoya cuando es todo lo contrario, el pueblo lo que tiene es miedo. Que nosotros alcemos la voz es una esperanza para las personas que nos ven y por eso nos han apoyado tanto. En Cuba el miedo que existe para hablar es por la represión tan grande que hay, no quieren que se sepa la verdad.
¿Cómo definirías tus vídeos?
Yo no hablo tanto de política, hablo de mi experiencia personal y por eso la gente ha empatizado tanto con los vídeos. Hablo de la verdad, con calor humano, de lo que pasa en el día a día en Cuba. Quiero sentirme como si estuviera hablando con mi familia, porque el pueblo cubano somos una gran familia víctima de un sistema que no nos deja respirar, siempre reprimiendo la libertad de expresión. Quiero mostrarme natural, tocar el corazón de las personas, que sientan que yo soy parte de ellos. He dejado el miedo atrás porque la libertad es mil veces más importante.
Desde la rebelión del 11-J de 2021 han huido de la isla casi dos millones de cubanos, la mayoría jóvenes. ¿Has pensado en irte del país?
Claramente. Después de la cuarentena todavía no me decidía a hablar, pero mis ideales siempre han estado firmes en que Cuba necesita un cambio de sistema, necesita democracia porque no la hay en absoluto. Con el 11-J estuve contenta de que el pueblo cubano tuviera valentía y se levantara contra la dictadura. Claramente (hace mucho énfasis) que he pensado en irme del país, el que no lo haya pensado es mentira, porque irse del país es la salida a buscar la libertad, la miseria que vivimos todo el tiempo en este país. Mi hermana (está en Miami), mi mamá y yo somos una y siempre hemos querido estar juntas, eso es otra de las consecuencias tan grandes que ha traído el sistema político de este país: tantas familias divididas. Nosotras queremos estar las tres juntas. Pero desde que empecé con los vídeos, sinceramente, me siento más libre, he perdido el miedo. Y siento que estamos más cerca que nunca de lograr lo que tanto esperamos. Ojalá que pueda ver el momento glorioso del cambio de sistema y un pueblo feliz donde todos podamos vivir en la patria. Y si salimos del país que sea por vacaciones, como cualquier persona. Si tú ahora mismo le preguntas a un cubano dónde quiere vivir te va a responder que en cualquier lado que tenga luz eléctrica, que tenga un trabajo que le cubra las necesidades, en un lugar donde haya comida… Son cosas básicas que el país no ha podido sostener, ¿cómo quieren que estemos de acuerdo con un sistema que nos lleva a la miseria y no nos deja prosperar?
¿Cómo está sufriendo personalmente este Periodo Especial 2.0 como algunos ya le están llamando, en tu día a día?
Gracias a Dios tenemos la ayuda de mi hermana, pero aún no es suficiente. Yo estaba trabajando y tuve que renunciar por presiones de la Seguridad del Estado. Ahora en las redes muchas personas me dan su apoyo. Con los apagones aquí en la casa mi madre casi no puede dormir, tenemos un ventilador recargable, pero qué vida es esa. Desde que me sacaron de mi trabajo mi mamá y yo estamos comiendo una vez al día, a las 5 de la tarde y el resto del día alguna merienda. El agua también es crítica. Todo apunta a una crisis que se puede resistir más. Llevamos muchos meses de apagón, el promedio es de 12 horas de apagón porque estamos en la capital. En otras provincias son de hasta 48 horas los apagones.
¿Qué has comido hoy?
Bueno, hoy realmente he comido un platanito y un pan con tortilla, y un vasito de leche. No he comido más nada.
En paralelo al pulso cubano también se produjo la captura de Nicolás Maduro. ¿Cómo se ha vivido este giro tan trascendental en Cuba?
Todo lo que pueda acelerar el proceso para la libertad en Cuba voy a estar de acuerdo. La dictadura siempre va a buscar la manera de mantener su poder.
¿Qué sueña para su país?
Esperemos que este año se acabe la dictadura, estamos en el momento de la historia en el que más cerca estamos de lograr lo que queremos tantos cubanos. Tenemos muchas cosas que aprender, porque esta dictadura nos ha vuelto conformistas, en la escuela no fomentan el pensamiento crítico, sólo enseñan a repetir. En Cuba no sabemos lo que es vivir bien, aquí no se puede prosperar de forma normal. La juventud apuesta por salidas fáciles sin esfuerzo porque el que más estudia o trabaja no tiene una vida que le acompañe.
¿Por qué estás tan convencida de que este es el momento?
Nos hemos quedado sin recursos, siempre hemos vivido de prestado. Ahora siento que el pueblo ha despertado, no creo que con la crisis que estamos viviendo seamos tan conformistas. Tengo fe al 2026 para que la dictadura caiga.
¿Ha sufrido la persecución del régimen?
Trabajaba en un salón de belleza poniendo pestañas, era un buen trabajo. Nunca pensé que me fuera a hacer viral. La jefa me dijo que la habían presionado y decidí retirarme para evitar problemas, las personas no quieren que el Estado les cierre el negocio. A mí me quitan el internet cada vez que les conviene, hasta 7 horas, cuando la conexión es mejor. Cada vez que salgo está la vigilancia para intimidarte, en motos militares y carros vigilando. También personas preguntando por mí en el barrio. Pero no me siento intimidada. Tengo que cuidarme, claro, soy precavida, no me voy a regalar. Yo ya perdí el miedo.-
Daniel Lozano/El Mundo, España

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba