«El Arzobispo de la Democracia»
Monseñor Rafael Ignacio Arias Blanco, a 120 años de su nacimiento

Nació en La Guaira el 18 de febrero de 1906. Hijo de Carlos Manuel Arias y Carmen Teresa Blanco Jiménez. A los 6 años quedó en custodia de sus tías paternas, Mercedes, Isabel y María Teresa Arias, para continuar su educación.
Ingresó al Seminario de Caracas el 17 de enero de 1917. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios eclesiásticos. Allí vivió en el Colegio Pío Latinoamericano y recibió el título de Doctor en teología en la Universidad Gregoriana.
Recibió las órdenes menores el 1º de febrero de 1925 de manos del entonces arzobispo de Caracas, Monseñor Felipe Rincón González.
Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de diciembrede 1928 en la ciudad de Roma,
Fue nombrado obispo auxiliar de Cumaná, con el título de Attalea en Pamphylia, el 21 de junio de 1937 por el Papa Pío XI. Recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre de 1937 en la Iglesia de La Divina Pastora en Caracas,
El 12 de diciembre de 1939 fue nombrado obispo de San Cristóbal por el Papa Pío XII. Celebró el Congreso Catequístico, las bodas de plata de la diócesis y el Congreso Vocacional. Entre 1947 y 1949, fue también administrador apostólico de la Diócesis de Barquisimeto.
El 15 de diciembre de 1945, siendo Arzobispo de la ciudad, casó en San Cristóbal, al entonces presidente del Estado Táchira, insigne Demócrata y mártir de la Democracia, el Dr. Leonardo Ruiz Pineda con la bella jóven Aurelena Merchán Orozco. Un año después, Monseñor les bautizó su primera hijita, Magda Ruiz Pineda Merchán.
El 23 de abril de 1952, fue nombrado por el Papa Pío XII arzobispo coadjutor de Caracas, siendo el titular Mons. Lucas Guillermo Castillo. Luego de la muerte del arzobispo Lucas Guillermo Castillo Hernández, el 9 de septiembre de 1955 se convirtió en el XI Arzobispo de Caracas.
Mons. Arias Blanco se preocupó especialmente por la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, y publicó su famosa Carta Pastoral sobre el tema laboral con ocasión del Día día del Trabajador, el 1º de mayo de 1957, la cual fue punto de partida para la caída de la dictadura de Pérez Jiménez y el restablecimiento de la vida democrática en Venezuela.
Su trágica muerte, ocurrida el 30 de septiembre de 1959 en un accidente automovilístico en compañía del obispo de Barcelona, Mons. José Humberto Paparoni, y del Padre Hermenegildo Carli, fue un durísimo golpe para la Iglesia en Venezuela.
A su nombre se le han dedicado escuelas, liceos y el Instituto Universitario Pedagógica Monseñor Arias Blanco (IUPMA)
En su natal La Guaira se le recuerda con cariño y se le dedicó una plaza a su nombre al frente de la Catedral, y hay una brigada juvenil de la parroquia catedral que lleva su nombre Mons. Arias Blanco. Creó en 1957 las parroquias de Pariata y La Aviación, se preocupó por enviar muchos religiosos a las parroquias de La Guaira.
Desde el Movimiento Sindical de ACCIÓN DEMOCRÁTICA EN RESISTENCIA ZULIA, tenemos prohibido olvidar nuestros Valores, sino, por el contrario mantenerlos vivos y presentes, para fortalecer nuestra lucha por la Democracia, por la Libertad y por un mundo mejor para los trabajadores y para el Pais.
«Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos».-
ELEISI ESPINA ALMARZA
Secretario Sindical Seccional Zulia y Miembro del Buró Sindical Nacional AD en Resistencia.
Maracaibo, miércoles 18 de febrero 2026
https://www.instagram.com/p/




