El Papa

El Papa convoca en octubre a los episcopados de todo el mundo «para anunciar el Evangelio a las familias de hoy, a la luz de Amoris laetitia»

Prevost reivindica, diez años después de su publicación, la exhortación apostólica 'Amoris Laetitia', que abrió el camino de la comunión a los divorciados vueltos a casar y una pastoral que invita a "'acompañar, discernir e integrar la fragilidad', superando una concepción reductiva de la norma"

«Reconociendo los cambios que siguen afectando a las familias, he decidido convocar en octubre de 2026 a los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, con el fin de proceder, en un clima de escucha recíproca, a un discernimiento sinodal sobre los pasos a dar para anunciar el Evangelio a las familias de hoy, a la luz de Amoris laetitia y teniendo en cuenta lo que se está realizando en las Iglesias locales».

A los diez años de la publicación de ‘Amoris Laetitia’, uno de los textos fundamentales del pontificado de Francisco, Leon XIV ha publicado un mensaje en el que pone el valor el «luminoso mensaje de esperanza sobre el amor conyugal y familiar», y apuesta por «continuar el camino, acogiendo siempre de nuevo el Evangelio, con la alegría de poder anunciarlo a todos». Como se recordará, ‘Amoris Laetitia’ marcó el comienzo de un intenso debate (y de los ataques de los enemigos de Francisco) sobre la pastoral matrimonial, y una gran apertura para el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar.

Sin entrar en ninguno de los puntos en polémica, Prevost convoca a los presidentes de los episcopados de todo el mundo para hablar, en «discernimiento sinodal», sobre los pasos a dar en el futuro, siguiendo el camino emprendido por Amoris Laetitia. En su carta, León XIV admite, como hizo Bergoglio, «los cambios antropológicos-culturales» que «se han acentuado a lo largo de treinta y cinco años», que hicieron que Francisco quisiera «comprometer aún más a la Iglesia en el camino del discernimiento sinodal», en el marco de «la escucha recíproca dentro del Pueblo de Dios».

Nube de tags o representación gráfica de 'Amoris laetitia'
Nube de tags o representación gráfica de ‘Amoris laetitia’

«No es posible hablar de la familia sin interpelar a las familias, escuchar sus gozos y esperanzas, sus tristezas y angustias», asume Prevost en la boca de Bergoglio. Así, «Amoris laetitia ofrece una enseñanza valiosa que debemos seguir profundizando hoy», desde la esperanza en que se pueden vivir «historias de amor» incluso «cuando se atraviesan crisis familiares”, siempre desde «la mirada de Jesús».

Como se refleja en Amoris, «el Papa Francisco afirma ‘la necesidad de desarrollar nuevos caminos pastorales’ y de ‘fortalecer la educación de los hijos’, al tiempo que invita a la Iglesia a ‘acompañar, discernir e integrar la fragilidad’, superando una concepción reductiva de la norma, y a promover ‘la espiritualidad que brota de la vida familiar'», subraya León XIV en su carta.

Tras evocar «la belleza de la vocación al matrimonio precisamente en el reconocimiento de su fragilidad», Prevost innsta a «sostener a las familias, particularmente a aquellas que sufren tantas formas de pobreza y violencia presentes en la sociedad contemporánea».

Un desafío lanzado, a las puertas de la primavera, justo cuando se cumplen 13 años del comienzo oficial del pontificado de Bergoglio

«Nuestra época está marcada por rápidas transformaciones que, incluso hoy más que hace diez años, hacen necesaria una especial atención pastoral a las familias, a las que el Señor confía la tarea de participar en la misión de la Iglesia de anunciar y dar testimonio del Evangelio», explica el pontífice, quien pide «renovar y profundizar» el compromiso a la vocación matrimonial en la Iglesia. Desde ahí, y «reconociendo los cambios que siguen afectando a las familias», el Papa finaliza convocando al encuentro de octubre para un «discernimiento sinodal» sobre el futuro de las familias, «a la luz de Amoris laetitia y teniendo en cuenta lo que se está realizando en las Iglesias locales». Un desafío lanzado, a las puertas de la primavera, justo cuando se cumplen 13 años del comienzo oficial del pontificado de Bergoglio.-

19 mar 2026

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba