Uncategorized

Los empleados públicos en Venezuela alternan su trabajo con la economía informal

De acuerdo con la CTV más del 50 % de los trabajadores públicos busca en el sector informal un complemento de su salario

Pedro Martínez trabaja de noche como camillero en un hospital de Caracas y de día vende galletas en un bulevar de la capital. A sus 56 años de edad tiene que alternarse porque su salario de 29 dólares como empleado público no le alcanza, como a millones de trabajadores venezolanos.

Sentado en una silla de plástico en el dinámico y popular bulevar, Martínez ofrece también otros productos como caramelos, condimentos, jabón y máquinas de afeitar. Con estas ventas puede llegar a hacer hasta 30 dólares en una semana, el salario mínimo que paga el Estado venezolano en un mes.

«Desde hace cinco años para acá, he tenido que salir a la calle a trabajar en la buhonería porque el sueldo que ganamos, el salario, como lo quieran llamar, no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades diarias, menos semanales o mensuales”, dijo a Efe Martínez.

Empezó, a trabajar en la calle en 2017, cuando Venezuela entró en una hiperinflación que se prolongó por cuatro años. Esto dio paso a una dolarización no oficial de la economía, que produjo una migración de trabajadores a la informalidad que buscan mejores ingresos y en divisas.

El creciente sector informal

La más reciente Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), muestra que la proporción de trabajadores por cuenta propia creció del 30,6 % al 49,4 % de la población entre 2014 y 2021. Mientras que la cantidad de empleados u obreros del sector público bajó del 35,8 % al 21,8 % en ese mismo periodo.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, dijo a Efe que actualmente más del 50 % de los trabajadores públicos buscan en el sector informal un complemento de su salario “para la sobrevivencia”.

El líder sindical aseguró que la crisis socioeconómica que vive el país “obliga a todos los sectores de trabajadores, no solamente de a pie sino a los profesionales y técnicos”, a buscar ingresos adicionales. Especialmente los empleados públicos, los “más atropellados en cuanto al salario”.

Conseguimos hoy a trabajadores de los diferentes sectores, educadores inclusive, no solamente vendiendo verduras, (también en) actividades paralelas para tratar ellos de subsistir, porque es un problema aquí de sobrevivencia”, señaló.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba