Reinaugurado Museo Diocesano Dr. José Gregorio Hernández en Isnotú
Después de tres meses de importantes trabajos de reparación en la infraestructura y acondicionamiento de las reliquias y objetos pertenecientes al beato José Gregorio Hernández Cisneros, el museo de Isnotú fue reinaugurado por el Obispo diocesano, Mons. José Trinidad Fernández, el pasado viernes 07 de octubre en el marco de las fiestas patronales de la parroquia.
Un nutrido grupo de clérigos, invitados especiales y devotos, disfrutaron de la nueva exposición y la reapertura del particular museo religioso.
Referencia histórica
El museo fue inaugurado formalmente en 1966, por el cardenal José Humberto Quintero, para resguardar valiosos objetos que, por iniciativa del entonces obispo de Trujillo Mons. Jose León Rojas y trabajos del laborioso padre Prudencio Baños, se construyó y equipó como parte del santuario diocesano, edificado en el mismo sitio donde nació el beato José Gregorio Hernández Cisneros.
Con el paso del tiempo el recinto ha ido enriqueciéndose con otros objetos que pertenecieron o estuvieron relacionados con el beato. Pero con el devenir de los años las condiciones no aptas afectaron los materiales de papel, pintura y telas. Así mismo la estructura del gran salón del museo fue cediendo a diversas filtraciones, también la incidencia directa de los rayos solares y el húmedo clima del lugar han deteriorado algunos de los valiosos objetos.
Ante la urgente necesidad de salvaguardar y exponer mejor la riqueza espiritual y artística el santuario se ha preparado un plan macro de restructuración y adecuaciones. Para ello, el obispo diocesano designó a la profesora Carmen Araujo, especialista en el área, como directora del museo, institución que está a cargo del rector y párroco presbítero José Magdaleno Álvarez.
Reparaciones y adecuaciones
Entre las tareas prioritarias estaba la restauración del museo. Fue el primer paso en la planificación. Con la valiosa ayuda de un grupo de devotos, a mediados de julio, se comenzaron los trabajos.
El reacondicionamiento del museo consistió en cavar alrededor del mismo, levantar las aceras adyacentes colocándoles tuberías de drenaje para resolver los problemas de filtración, acondicionamiento de las paredes internas para impermeabilizarlas, colocación de nueva iluminación y toda la red de electricidad interna, instalación del aire acondicionado central y otros cometidos de menor envergadura.
En cuanto al patrimonio museístico, el santuario y la directiva del museo se avocaron con recursos propios a darle mantenimiento a los cuadros y restaurar algunos, redistribuir todo el patrimonio de conformidad con criterios técnicos, poner la cédula de cada cuadro u obra, darles ambientación a algunos cuadros y bienes, así como a la formación de personal guía, y otros detalles.
Centro de espiritualidad nacional
El Obispo de la Diócesis de Trujillo, Mons. José Trinidad, procedió a la reinauguración del museo a las 12 del mediodía, una vez culminada la misa solemne en honor a Nuestra Señora del Rosario, celebración que se efectuó en el templo parroquial de Isnotú.
«Este museo no deber ser simplemente un lugar para ver cosas, sino para que mirando, observando, profundizando en el valor espiritual de esta institución, también Isnotú sea centro espiritual de este país; eso debemos promover. Y que la Iglesia diocesana se sienta orgullosa de ese museo de donde irradie la espiritualidad que condujo a José Gregorio Hernandez a llegar a los altares. Y es una invitación a todos nosotros como bautizados, a continuar haciendo el bien al estilo de José Gregorio, a nunca cansarnos; y como señalé hace un año, debemos forjar nuevas historias; estamos cansados de historias tristes, que nos hacen sentir que todo es imposible. Fíjense en el esfuerzo de mucha gente que hace posible que podamos tener hoy este museo» dijo el Obispo.
Después de la oración de bendición, Mons. Fernández asperjó con agua bendita a los presentes, las instalaciones y objetos, que recorrió junto al grupo de invitados. Los presentes pudieron disfrutar de una grata visita al museo admirando una vez más el patrimonio que nos conecta con el beato Jose Gregorio Hernandez.
Trabajo en equipo
Tanto el padre Magdaleno Álvarez, rector del santuario, como la directora del museo, profesora Carmen Araujo, destacaron la urgencia e importancia del trabajo que se hizo en equipo. Ambos manifestaron su gratitud a los devotos que están pendientes del santuario y del museo, así como a la comunidad católica de Isnotú que apoya con entusiasmo la obra eclesiástica que aquí se hace. Igualmente destacaron la labor del trabajo en equipo para hacer posible esta obra y la necesidad de continuar ejecutando el proyecto macro que implica una mayor y mejor proyección del santuario y su museo, quedando pendientes tareas como la construcción de sitios de adoración permanente, salas, cafetín externo, reproducción de las obras más emblemáticas, folletos informativos, avanzar en el museo abierto a toda la comunidad, la proyección en el mundo digital y las redes sociales entre otras.
Fuente: Prensa Diócesis de Trujillo / Prensa CEV