Deforestación por parte de alianzas mineras incidió en el colapso de drenajes en El Callao
El alcalde Coromoto Lugo informó que 90 familias de 22 sectores de El Callao resultaron afectadas, luego de tres horas de lluvias que provocaron anegaciones e inundaciones. Asimismo murió una persona electrocutada
Tres horas de lluvia a causa de la onda tropical 47 afectaron a 22 sectores del municipio El Callao. Las zonas más perjudicadas fueron las calles Carabobo, Roscio, Piar, Bolívar, Cerro Molino, Orinoco, y los sectores Los Próceres, El Mercado, 5 de Julio y Las Parcelas, donde se registró la muerte de una persona.
Pedro José Rivas, de 32 años, hermano de un trabajador de la Alcaldía de El Callao, falleció electrocutado luego de caer sobre su hombro un cable de 110 voltios, detalló el alcalde Coromoto Lugo. Agregó que en total fueron 90 familias las afectadas por las anegaciones que dejaron las lluvias y el colapso de los drenajes, a pesar de hacérseles mantenimiento.
Sobre ello se refirió a la necesidad de hacer inspecciones en el sector San Luis debido a la deforestación por parte de tres alianzas mineras.
“Hay que hacer inspecciones en San Luis. Allí tenemos tres alianzas mineras que están deforestando, y el caudal de agua que baja de la parte de arriba es demasiado grande y colapsa los drenajes a los que les estamos haciendo mantenimiento”, dijo Lugo.
Destacó que a esto se suma el crecimiento poblacional del municipio, hoy con alrededor de 80 mil habitantes y 124 sectores. “Tenemos que estar preparados porque faltan 22 ondas tropicales”, advirtió.
En ese sentido giró instrucciones a Protección Civil y Bomberos, para tener reportes de previsiones semanales de las lluvias, a fin de prever nuevas inundaciones.
Estudio a drenajes
Por su parte, el director de Bomberos Municipales, Carlos Velásquez, indicó que deben hacer un estudio de catastro a los drenajes.
“La cantidad de agua que cayó fue superior al drenaje que tenemos. Detectamos varios drenajes a los que le han hecho modificaciones, porque construyeron en la parte de arriba o le hicieron modificaciones para construir un paredón, y han dañado el fluido normal”, explicó Velásquez.
Precisó también que el municipio no está en emergencia, en vista de que no hubo daños estructurales; pero sí en alerta por el paso de las ondas tropicales. Por tanto instó a los habitantes de zonas vulnerables a cortar la electricidad durante estas lluvias prolongadas, para evitar nuevos accidentes y víctimas fatales.
“Anoche cuando hicimos el recorrido habían viviendas que el agua adentro les llegaba al metro y medio, y tenían los bombillos encendidos”, cuestionó.
Añadió que también hay comunidades, como Panamá, donde hubo construcciones no permitidas por encima de los drenajes, lo cual influye igualmente en las inundaciones de esas viviendas.
Inundaciones en Pozo Verde
En el municipio Caroní también se registraron lluvias prolongadas y cortes eléctricos en varias zonas de Ciudad Guayana. En la parroquia Pozo Verde, hacia la vía de El Pao, se reportaron inundaciones de unas 250 casas, debido al desbordamiento del río Ure. A finales de septiembre de este año, el desborde de este río también provocó afectaciones en la comunidad Las Dos Ceibas, con el colapso de una alcantarilla, que dejó incomunicada a la población al no poder cruzar por el puente que allí atraviesa.-
|