Iglesia Venezolana

La Guaira: Bendicen el Centro-Memorial-Cultural-Ecológico Plaza Jerusalén

Allí está “El Cristo de Maiquetía

INAUGURACIÓN DEL CENTRO MEMORIAL CULTURAL ECOLÓGICO

EN LA PLAZA JERUSALÉN (EL CRISTO DE MAIQUETÍA)

29 de junio de 2023

 

El 29 de junio de 2023 se realizó la bendición del Centro-Memorial-Cultural-Ecológico Plaza Jerusalén, donde está “El Cristo de Maiquetía.

 

Historia de la Plaza Jerusalén

 

2.- La Plaza Jerusalén, popularmente llamada plaza El Cristo de Maiquetía, es un icono de la diócesis pues es un valioso espacio para la oración, la fe y el arte religioso en La Guaira. Fue fundada por el padre Santiago Florencio Machado, gran apóstol de Maiquetía. Se trata de un Viacrucis compuesto por capillas que representan las distintas estaciones de la pasión del Señor. La figura de “El Cristo de los cuatro clavos” es el eje central de la plaza. Los bajorrelieves de las estaciones del Viacrucis fueron realizados por la firma “La Statue Religieuse” de París.

 

3.- Este espacio, concebido para la meditación espiritual y el fortalecimiento de la fe, fue construido por etapas. La primera de ellas fue inaugurada el 6 de febrero de 1914. Ese día fue bendecida la figura del Cristo y gruta del Santo Sepulcro. La primera capilla se inauguró en febrero de 1922 y la última el 10 de febrero de 1939, diez meses antes de morir el padre Machado.

 

4.- En su texto Vida y obra del padre Machado, el fallecido cronista de La Guaira, Luis Enrique González, explica la génesis de la plaza Jerusalén: “En la parte norte de la plaza Lourdes de Maiquetía, funcionaba un basurero, muy común en esa época, alrededor del año 1912, donde las familias enterraban sus desechos, pues no existía el servicio de aseo urbano. El padre Santiago F. Machado, párroco de la iglesia San Sebastián de Maiquetía, reunió algún dinero y compró ese terreno, lo limpió y proyectó construir allí un lugar para la oración y la meditación, reflejo de la Pasión del Señor, un monumento a Jesús Crucificado y que llevaría el nombre dePlaza Jerusalén”. La primera estación fue pagada por el padre Machado, con dinero de su propio peculio. Por lo costoso de las piezas, una inversión aproximada de quince mil bolívares (casi cuatro mil quinientos dólares) sin contar la construcción de la capilla, el sacerdote solicitó a familias pudientes de Caracas y La Guaira que hicieran donaciones. Cada donante escogía la imagen a obsequiar, viendo el catálogo que le enseñaba el padre Machado. Por ello el Viacrucis de la plaza Jerusalén no fue construido seguido, en el orden de las estaciones, sino en forma alternada, de acuerdo a la escogencia de los patrocinantes.

 

5.- Cada capilla cuenta con tres metros de frente, cuatro metros de fondo y seis de alto. Las estaciones están representadas en esculturas en bajorrelieve de tamaño real. Aunque el Viacrucis tiene catorce estaciones, en la Plaza Jerusalén se aprecian doce capillas, pues la estación número doce que es la crucifixión está representada por el Cristo y la estación número catorce es el sepulcro que servía de base al Cristo en el centro de la Plaza. La imagen del sepulcro se conserva en la moderna estructura central.

 

6.- El padre Machado se inspiró en monumentos similares que había visto en París y en Roma. Solicitó a la empresa escultórica parisina los bocetos de las piezas, insistiendo en que fueran de escala real y con características humanas, y así fueron esculpidos. Se trata de uno de los viacrucis más grandes y bonitos de todo el país.

 

Restauraciones

 

7.- En 1973 se realizó la primera intervención del espacio. El madero donde reposaba el Cristo presentó un alto deterioro. La imagen fue removida y llevada al atrio de la iglesia de Maiquetía. Una vez restituida la cruz, el Cristo volvió a su lugar.

 

8.- En 1988, la Diócesis de La Guaira autorizó al Centro Simón Bolívar a intervenir la Plaza Jerusalén. La gruta del Santo Sepulcro de piedra fue sustituida por una estructura mucho más grande en el centro que sirve de templo y detrás de ella fue colocado El Cristo con la cruz sostenida por dos columnas arquitectónicas en concreto obra limpia, colocadas en paralelo. Las capillas del Viacrucis fueron reparadas y se construyó un muro perimetral para su protección.

 

9.- En el año 2001, el Cristo de Maiquetía regresó a la zona frontal de la Plaza Jerusalén a petición de los feligreses que querían mostrar su devoción. Desde entonces no se ha realizado restauraciones de importancia. Sin embargo, es necesario recuperar, restaurar y mantener convenientemente los espacios de la Plaza, pues han sido gravemente deteriorados y azotados por la inseguridad y la falta de mantenimiento, que han causado graves daños a las capillas del Viacrucis y a la misma estructura central.

 

Centro Memorial-Cultural-Ecológico

 

10.- A partir del año 2022, en el centenario de la primera capilla, la diócesis de La Guaira inició la recuperación de la Plaza Jerusalén bajo el concepto de Centro Memorial-Cultural-Ecológico, que podemos caracterizar de esta forma:

 

a) Centro Memorial: La Plaza Jerusalén en Maiquetía fue construida por el Padre Santiago Machado como un centro memorial de la muerte y sepultura del Señor, misterios a los que estamos asociados todos los cristianos en razón de nuestro bautismo. Las capillas del Viacrucis contienen hermosos y artísticos bajorrelieves con las escenas de cada estación del camino hacia la cruz. En los jardines de la Plaza se ha iniciado la construcción de columbarios que permitan conservar dignamente las cenizas de nuestros seres difuntos, a los que podremos acompañar con nuestras oraciones personales y con el rezo de responsos, viacrucis, rosarios y otras plegarias.

 

b) Centro Cultural: El salón central nos permitirá la promoción de actividades culturales vinculadas con la fe cristiana: celebraciones litúrgicas y paralitúrgicas, retiros espirituales, conciertos de música sagrada, actividades folclóricas, celebraciones juveniles, proyección de películas y de videos religiosos, promoción de actividades ecológicas para una mayor sensibilización y concientización.

 

c) Centro Ecológico: En 1912 el Padre Santiago Machado compró el terreno de la Plaza Jerusalén que era un basurero y lo destinó para ser un bello jardín. Debemos seguir su ejemplo y propósito inicial. Varias de las tragedias de las que haremos memoria en el Centro pudieron ser evitadas en parte si hubiera habido mayor atención y sensibilidad ecológica en la planificación urbana, la construcción de las viviendas, el mantenimiento de los cursos originales de los ríos y el cuidado de la seguridad industrial de plantas eléctricas como la de Tacoa. Es necesario contar en nuestra diócesis con un Centro para hacer memoria de las tragedias naturales y humanas que han embargado a La Guaira, promoviendo una cultura ecológica que nos ayude a evitar desgracias futuras por falta de responsabilidad en la prevención de daños y en el cuidado de la naturaleza.

 

11.- Por estos motivos, la Diócesis de La Guaira se ha comprometido en la recuperación de la Plaza Jerusalén como un Centro Memorial Cultural Ecológico. Cuenta, además de las capillas del Viacrucis, de la capilla central y del salón de conferencias, con un bello jardín en el que hay espacios abiertos con caminerías, bancos y áreas verdes. –

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba