Iglesia Venezolana

Carta de Proteología al nuevo Cardenal, Diego Padrón

Su Eminencia 

Cardenal Diego Rafael Padrón Sánchez 

 

PROTEOLOGIA (Asociación de Profesionales graduados de Teología) se suma al regocijo de la Iglesia venezolana y del pueblo católico, por la reconfortante decisión del Papa Francisco de crear a monseñor DIEGO RAFAEL PADRÓN SANCHEZ Cardenal; el séptimo de Nuestra Iglesia local. 

Monseñor DIEGO PADRÓN SÁNCHEZ  formará parte de los 222 consultores del Papa que integran el colegio cardenalicio. Esperamos que en estos tiempos de reforma de la Iglesia su criterio esclarecido por su sapiencia en el conocimiento de las Sagradas Escrituras sea iluminador de las directrices de la Iglesia en su misión de predicar la Buena Nueva al mundo de hoy. 

Con su persona suman 32 los Cardenales latinoamericanos, en medio de un cuerpo predominantemente europeo, con ello se reafirma la presencia de la Iglesia Latinoamérica en el seno de la Iglesia universal. Una Iglesia que ora, evangeliza, promueve el bien común, enaltece la dignidad humana y acompaña al pueblo que camina al encuentro de Jesús Nuestro Salvador. 

Monseñor DIEGO PADRÓN tiene una larga y fecunda vida sacerdotal que alcanza ya cinco décadas. Posee una sólida formación en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma, estudios ampliados con una Diplomatura de Ciencias Bíblicas- Orientales en el Instituto Franciscanum de Jerusalén, además de una licenciatura en Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas. Su ministerio episcopal lo ha ejercido en Caracas, Maturín y en Cumaná ejerció como arzobispo 16 años hasta en 2018, cuando el Papa Francisco aceptara su y renuncia.  

Desde 2018 ejerce como párroco en la iglesia Inmaculada en Camoruco (Valencia), demostrando su compromiso como pastor del rebaño de Jesucristo. 

Monseñor DIEGO PADRÓN se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana durante dos términos sucesivos de 2012 al 2018. Le tocó pastorear el rebaño en tiempos críticos, cuando la Iglesia Católica abogó por la defensa de la dignidad de la persona humana. Hizo visible su acompañamiento al pueblo de Dios, especialmente los jóvenes, en la lucha por sus reivindicaciones democráticas y el respeto de sus derechos. Se opuso a la persecución por pensar diferente y abogó por elecciones libres y verificables. 

A nivel latinoamericanos fue presidente del departamento de Catequesis (Celan) y profesor invitado del Instituto de Teología Pastoral de América Latina (ITEPAL), además de miembro ejecutivo de la Federación Bíblica Católica (FEBIC), período 2002-08, donde propició un acercamiento vivencial de los laicos a la Biblia. 

Una de nuestras compañeras Rebeca Cabrera, en calidad de secretaria de la FEBIC, tuvo el honor de compartir con monseñor DIEGO PADRON en la Febiclac, y en la Animación de la Pastoral Bíblica en diversos encuentros en Latinoamérica, Europa y África, en los que pudo constatar su gran calidad humana, su celo como pastor y su empeño por colocar la Sagrada Escritura como centro de la vida pastoral de la Iglesia, tal como emana de la Constitución Dei Verbum cifr. 21. Son suyas estas palabras: “Antes de Vaticano II la Sagrada Escritura estaba todavía restringida al clero, en cierto sentido la Palabra estaba encadenada”. 

PEOTEOLOGIA está enfocada  en dialogar, profundizar en el conocimiento de Dios y dar testimonio de su Fe y de su Esperanza de vida a la que hemos sido llamados. Y, en nuestra condición de teólogos laicos, propiciamos una mirada crítica a la realidad actual para dar una respuesta cristiana  al secularismo galopante de hoy, conscientes de nuestra responsabilidad en la vida sinodal de la Iglesia a la que nos convoca el Papa Francisco. 

Emular la trayectoria de nuestro querido Cardenal DIEGO PADRÓN es una invitación a unir fuerzas como laicos, estrechando vínculos, sumando esfuerzos, profundizando en nuestras experiencias y perfilándonos hacia el futuro, con perspectivas de un trabajo conjunto en la casa común, en comunión de dones y talentos. Como bien Lo expresó monseñor PADRÓN: “La Palabra de Dios es un rayo de luz en nuestra realidad y en nuestras vidas” (Encuentro Quito,4-8) 

Le reiteramos nuestras más cálidas felicitaciones, y le acompañamos con nuestras oraciones en esta nueva etapa de su vida ministerial al servicio de la Iglesia universal. 

Julio César Arreaza B 

Presidente 

 

Carlos Zerpa 

Secretario 

 

Rebeca Cabrera  

Vicepresidenta 

 

Silvia Rodríguez  

Tesorera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba