Desde Clemente I hasta el español Alejandro VI: estos son todos los Papas enterrados fuera del Vaticano
Realmente, sólo un tercio de los Pontífices están enterrados en las grutas vaticanas, cerca de la tumba del apóstol Pedro
La decisión del Papa Francisco de que su tumba no esté en el Vaticano está ligada tanto a una devoción personal de Jorge Mario Bergoglio, como a su voluntad de ampliar la libertad de los futuros pontífices y que ninguno se sienta vinculado a tradiciones innecesarias. Realmente, sólo un tercio de los papas están enterrados en las grutas vaticanas, cerca de la tumba del apóstol Pedro, y en el pasado la mayoría de los pontífices solicitaron ser enterrados en una iglesia romana ligada a su historia personal, o incluso fuera de la Ciudad Eterna.
El primer Papa que no tiene su sepultura cerca de la del apóstol Pedro es Clemente I, quien renunció al papado en el año 97, cuando el emperador Trajano ordenó su exilio. Según la tradición, falleció en el año 100 y sus restos están ahora en la basílica de San Clemente, en Roma.
Con alguna excepción, los pontífices que fallecieron a partir del siglo III están enterrados en las catacumbas deSan Calixto, en la antigua vía Apia. El primero de ellos es San Zeferino, fallecido en el año 217, que fue quien ordenó construir ese cementerio para cristianos. Otros papas de esa misma época tuvieron su tumba en las catacumbas de Priscila, también en Roma, pero en la vía Salaria. La mayoría de esos sepulcros fueron trasladados siglos más tarde a iglesias de Roma, donde serían tratados con mayor dignidad.
Así, en las iglesias de Roma hay papas en la basílica de San Pablo Extramuros, en la de San Juán de Letrán, en Santa María in Trastevere y en Santa María sopra Minerva, entre otras. En la iglesia de Santa María de Montserrat, en la Ciudad Eterna, están enterrados los dos papas españoles: Calixto III, fallecido en 1458, y Alejandro VI, fallecido en el año 1503.
Enterrados ‘bajo prisión’ o en su tierra natal
El primero de los pontífices enterrados fuera de Roma es San Silverio, fallecido en el año 537 y enterrado en la isla de Ponza, pues fue forzado a renunciar al papado y murió allí en su prisión. También, Clemente II, fallecido en 1047, está enterrado en su patria, en Alemania, en la catedral de Bamberg; y Víctor II, muerto en 1057, en Ravena; o Gelasio II, que expiró en 1119, en Cluny. Hay al menos cuatro papas enterrados en Francia, tres en Aviñón y uno en Marsella, relacionados con la época del exilio de los pontífices, entre 1309 y 1377.
En el Vaticano hay tumbas de pontífices tanto en las grutas vaticanas como en la planta superior, en las capillas de la basílica de San Pedro. La tumba más antigua que allí se conserva es la de San León Magno, fallecido en el año 471. Su sepulcro estaba en el vestíbulo de la antigua basílica, pero con la reconstrucción del templo en el siglo XVI fue trasladado al ábside.
Descansar en el Vaticano: una moda del siglo XX
Casi todos los pontífices del siglo XX solicitaron ser enterrados en las grutas vaticanas, cerca de la tumba de San Pedro. León XIII, que nació en la provincia de Roma, fue inicialmente enterrado allí en 1903, pero trasladado en 1924 a la catedral de la Ciudad Eterna, San Juan de Letrán.
El último pontífice enterrado en las grutas es Benedicto XVI, el pasado 5 de enero. Está en la misma tumba que ocuparon tanto Juan XXIII como Juan Pablo II, cuyos restos fueron trasladados a la basílica cuando fueron beatificados.
Francisco ha solicitado que sus restos se lleven a la basílica de Santa María la Mayor, donde ya reposan siete papas. El primer pontífice enterrado allí es Onorio III, famoso por haber destituido a obispos que no tuvieran conocimiento de Teología, fallecido en 1227 tras un papado de once años. También el primer papa franciscano, Nicolás IV, fallecido en 1292; San Pío V, papa de la batalla de Lepanto, fallecido en 1572; Sixto V, franciscano y fallecido en 1590; Clemente VIII, fallecido en 1605; Pablo V, el papa que concluyó la basílica de San Pedro y falleció en 1621; y Clemente IX, fallecido en 1669 y autor de textos teatrales.-
Realmente enriquecedor el intercambio de opiniones de estos...
Estimado Sr Editor: leo diariamente vuestros excelentes, obj...
Nosotros somos la semilla enviada por el Gran Espiritu a tra...
“el pueblo está harto de sufrir y hay que escucharlo”, dice...
Ya que he leído este artículo de Oswaldo Páez Pumar y siendo...