Testimonios

Duras condiciones, abuso psicológico y rescate heroico: la terrible experiencia de Andrey en cautiverio de Hamás

En exclusiva de Ynet, los padres de Andrey Kozlov relatan su momento de secuestro, los horrores del cautiverio, la inmensa alegría por su liberación, el dolor por la muerte de Arnon Zamora y la lucha en curso. "Debemos ayudar a liberar a los otros rehenes"

Dan Raban y Noa Lavie:

Dos días después de llegar a Israel tras el heroico rescate de su hijo , Andrey Kozlov , como parte de la Operación Arnon, sus padres, Evgeniia y Mikhail, compartieron en una entrevista exclusiva con Ynet algunos detalles sobre su terrible experiencia en cautiverio, cómo sobrevivió al prolongado abuso físico y mental, su condición actual y por qué decidieron contar la historia de su hijo mientras 120 rehenes permanecen en cautiverio en Hamás.
Los padres de Andrey hablan ruso y la entrevista se realizó el martes con la ayuda de un traductor en la sede del Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes en Tel Aviv.

מיכאל ויבגניה קוזלובMijaíl y Evgenia Kozlov (Foto: Dan Raban)

Andrey fue secuestrado el 7 de octubre en el festival de música Nova en el Kibbutz Re’im, donde trabajaba como guardia de seguridad. Fue rescatado junto a Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21 y Shlomi Ziv, de 40, en una operación especial de las fuerzas de seguridad el pasado sábado, tras 246 días en cautiverio de Hamás.
Durante la heroica operación de rescate, murió el comandante de Yamam, el inspector jefe Arnon Zamora. Los rehenes fueron llevados al Centro Médico Sheba en las afueras de Tel Aviv, donde las FDI informaron que su condición médica era estable.
¿Cómo está Andrey? ¿Cómo se siente ahora? Evgeniia: «Excelente (risas). Se siente bien, no hay cambios físicos, está sano. Afortunadamente, su estado mental también parece estar bien. Le gusta hablar, bromear, reír y entretener a quienes lo rodean. Por supuesto, no lo ha hecho. «No recuperó completamente su equilibrio emocional anterior, pero estoy segura de que es lo suficientemente joven y saludable para recuperarse rápidamente».
¿Compartió lo que pasó durante esos meses? Mikhail: «Él compartió mucho sobre cómo fue secuestrado y cómo pasó su tiempo en Gaza. Tiene muchas historias sobre estos eventos. Pero nos perdona y las cuenta con humor, mientras trata de encontrar algo divertido en todo lo que sucedió a él y lo presenta de una manera que podamos encontrar entretenida».
Mikhail continuó contando la experiencia de Andrey durante el festival de música. «Todos vimos los vídeos desde allí. Él fue parte de esos eventos, fue testigo de todo de primera mano y se sintió tan impotente como los demás asistentes a la fiesta. Estaba trabajando allí como guardia de seguridad en un trabajo temporal. Cuando comenzaron los ataques con cohetes, logró escribir en nuestro chat de grupo familiar que todo estaba bien, pero después de un tiempo, aproximadamente media hora a una hora después, todos se dieron cuenta de que estaban rodeados de terroristas y comenzaron a tratar de encontrar una manera de escapar, corriendo de un lado a otro.
«Corrió por el mismo campo por el que corrían otros, lo cual vimos en los videos publicados. Se encontró con terroristas, intentó regresar al vehículo y luego corrió con otro tipo hacia un arroyo. Logró saltar al arroyo, pero el tipo que corría detrás de él no lo logró. Nos mostró una cicatriz por caer sobre un arbusto en el arroyo.
«Más tarde vio a uno de los tipos que estarían con él en cautiverio. Estaba en una situación similar. Aquí, Andrey cuenta una historia que se convirtió en una broma entre los terroristas porque obligaron al otro tipo a conducir la camioneta de los terroristas. El terrorista que los secuestró hizo que el segundo cautivo condujera el vehículo con Andrey en él hasta Gaza. Los terroristas luego llamaron a este segundo cautivo ‘el conductor de Al-Qassam'».
¿Cómo fue su estancia en el apartamento de Gaza? ¿Cómo eran las condiciones? Evgeniia: «Sentí un verdadero dolor por una de las frases que dijo Andrey: ‘Vivimos cosas que nunca te contaré’. Nos dijo que durante dos meses estuvieron atados de pies y manos. Las primeras semanas les ataron las manos a la espalda y después empezaron a atarles las manos por delante, bromeaban diciendo que era un regalo de los terroristas. 

«En otros casos, tuvieron que hacer sus necesidades en un balde. Los terroristas abusaron psicológicamente, diciéndole constantemente a cada cautivo: ‘Israel te ha olvidado’, ‘Israel quiere deshacerse de ti’, ‘Tu madre se fue de vacaciones a Grecia; lo vimos en las noticias’, ‘Tu esposa está saliendo con otra persona’, ‘Tus hijos no están haciendo nada’. Incluso dijeron: ‘Cállate porque Israel está escuchando y quiere matarte. Eres un problema para Israel, y es mucho más fácil resolver esto matándote que rescatándote’. Estas fueron las cosas que soportaron y es insoportable escuchar esto».
Mikhail añadió: «El abuso psicológico fue tan intenso que cuando las FDI y las fuerzas de seguridad comenzaron la operación para rescatar a los rehenes, Andrey inicialmente no sabía por qué habían venido. Pensó que podrían estar allí para matarlo. Fue sólo cuando se dio cuenta de que estaban allí para rescatarlos y sintió un inmenso alivio».

אנדריי קוזלובKozlov con sus salvadores (Foto: REUTERS/Marko Djurica)

¿Compartió lo que lo mantuvo activo durante este tiempo? Mikhail: «Sin duda, el hecho de que Andrey no estuviera solo, sino con otras dos personas, los ayudó a todos, especialmente a él. Sintió su apoyo y espero que las experiencias compartidas por las que vivieron los unan para siempre. También lo entiendo que sobrevivió porque es una persona fuerte. Tiene una increíble reserva interna de energía que no sabíamos que existía. No pensamos que, después de todo, recuperaríamos a Andrey como era, pero después de verlo y hablar con él durante dos días, nos dimos cuenta de que en realidad no había cambiado. Es el mismo Andrey que conocíamos».
¿Por qué decidiste dar una entrevista ahora? Debes estar bajo mucha presión y supongo que lo único que quieres es estar con Andrey. Mikhail: «Eres el primero en preguntar esto y me sorprende, aunque es una pregunta natural. Hablamos y concedemos entrevistas no para mostrar lo felices o bien que estamos. Estamos tratando de plantear el tema nuevamente para que que los rehenes restantes en Gaza puedan ser liberados. Necesitamos buenas noticias, y se deben explorar todas las vías para liberarlos, ya sea a través de un acuerdo o de una operación como la que salvó a Andrey. A pesar de nuestro deseo de estar con Andrey, podemos. «No nos permitiremos ese lujo porque debemos continuar el trabajo que mi esposa Evgeniia y yo hemos estado haciendo desde que llegué a Israel. Debemos ayudar a liberar a los demás rehenes».
Evgeniia: «Es importante recordar lo importante que es esta operación para todo Israel. El 8 de junio se ha convertido en un día de celebración. Todos los israelíes queremos compartir nuestra felicidad, como si nos hubiéramos convertido en parte de ellos, parte de su familia. Todos están muy felices por nosotros. Cuando estamos en la calle y Andrey está con nosotros, la gente grita desde sus autos: ‘¡Estamos tan contentos de que hayas vuelto!’. Es increíble. Debemos compartir nuestra alegría con toda la nación porque la gente no ha escuchado buenas noticias en mucho tiempo. Queremos mostrar lo agradecidos que estamos con las FDI y todas las fuerzas de seguridad que dirigieron esta heroica operación.
«Todo lo que he descubierto en los últimos días y lo que he escuchado de Andrey me conmueve profundamente, especialmente la valentía de quienes planearon la operación, lucharon y los protegieron. Andrey también estaba muy emocionado. Dijo que cuando se aferraba a los uniformes de los soldados o en sus manos, sintió que estaba al lado de verdaderos héroes. Para él, son superhéroes que no temen a nada. Dijo que se sentía completamente seguro caminando con ellos, y en el helicóptero, todos se acercaban a él y le decían: ‘Ahora todo está bien’. ‘Te estamos rescatando’, ‘Estamos contigo’, ‘Eres un héroe’, pero los verdaderos héroes son verdaderamente ellos».
Evgeniia añadió entre lágrimas: «Quiero agradecer desde el fondo de mi corazón a todos los que participaron en la operación para liberar a mi hijo. Quiero extender un enorme agradecimiento a todos los que nos ayudaron a buscarlo y a luchar por su liberación. Estoy agradecida con la novia de Andrey, Jennifer, quien nunca perdió la esperanza y nos ayudamos mutuamente a creer que él regresaría y estaría bien.
«También quiero expresar mi más sentido pésame a la familia del inspector jefe Arnón Zamora, que cayó en el cumplimiento de su deber. A su madre y a su padre, a su esposa y a sus hijos pequeños; no soy alguien que llore a menudo, pero cuando supe que Andrey se salvó y al día siguiente descubrí que Arnon había caído en la batalla, lloré profundamente. Me siento obligada a hacer algo por su familia. No sé elegir las palabras adecuadas, no hay palabras que encajen. ‘¿Condolencias?’ ‘¿Gracias?’ La pérdida de un hijo, un marido, un padre: es algo que nadie puede entender ni describir. Su hijo es un superhéroe, su profesión era ser un héroe y nunca he conocido a personas como ellos, pero ellos son la razón de ser de Israel. Son el orgullo nacional de Israel. Crean el espíritu hebreo e israelí. Estoy muy agradecida con él y me siento culpable ante su familia.-

YNET

https://www.ynetnews.com/article/hkdtd8whc#autoplay

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba