Nuevo Obispo de San Cristóbal: Los venezolanos deben “ser protagonistas de un cambio”
El Papa Francisco nombró a Mons. Lisandro Rivas nuevo Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, en Venezuela, este 31 de octubre. En una entrevista con ACI Prensa, el hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, reflexionó sobre su nueva misión pastoral.
“Este nombramiento, como sexto obispo de la Diócesis de San Cristóbal, se convierte en una oportunidad para ser un obispo en salida misionera, especialmente en el contexto de la sinodalidad. Es una iglesia particular muy importante que ha cumplido 102 años de existencia”, afirmó Mons. Rivas.
Además, el prelado destacó el desarrollo de su nueva sede, en la que hacen vida cerca de 200 presbíteros y una amplia comunidad de creyentes que participan de las celebraciones litúrgicas. De igual manera, resaltó la importancia de la labor comunicacional de la Diócesis de San Cristóbal, especialmente del Diario Católico del Táchira, que este año cumplió 100 años de existencia.
Mons. Rivas expresó que las nuevas plataformas de comunicación deben orientarse a ser herramientas para evangelizar integralmente. “La humanidad se ha llenado de tanta información que ya no busca lo esencial. A la parte periodística, a los medios de comunicación social se les ofrece una oportunidad extraordinaria para seguir haciendo presente información que pueda volver a lo esencial”, señaló.
“Una evangelización integral que rescate no solamente los valores cristianos, que son fundamentales, sino que se promuevan valores humanos, que se están perdiendo. Además, los comunicadores deben ayudar a la ciudadanía a formar conciencia sobre el momento histórico que estamos viviendo”, añadió el obispo recién electo.
Precisamente sobre la complicada realidad venezolana, Mons. Rivas comentó que el papel de la Iglesia es mantenerse cerca de sus hijos para acompañarlos en su caminar: “esto significa involucrarse, desacomodarse para ir verdaderamente donde la vida sigue clamando por su dignidad, por sus valores, por sus derechos y, sobre todo, clamando para que sus condiciones de vida puedan ser dignas, justas y donde la persona en su integridad sea respetada”.
“Yo creo que el momento actual nos pide ir allá, ser una Iglesia que va en busca y acompaña las realidades que claman por esa presencia consoladora, esa presencia que muestra el rostro misericordioso de Dios Padre”, remarcó.
Y precisó: “Salir del centro al occidente de Venezuela es también un llamado para crecer como pastor y acompañar, sostener, crear puentes de comunión y de diálogo para responder a los desafíos que Venezuela nos pide hoy”.
“Estar en medio de la gente para fortalecerla y que se sientan empoderados para poder ser protagonistas de un cambio y de una transformación”, manifestó Mons. Rivas.
Por último, el prelado recordó al obispo saliente, Mons. Mario Moronta, que durante 25 años pastoreó la Diócesis de San Cristóbal, explicando que ahora enfrenta “el gran reto” de darle continuidad al trabajo que se ha hecho con los diferentes agentes de pastoral.
¿Quién es Mons. Lisandro Rivas?
Mons. Lisandro Rivas nació el 17 de julio de 1969 en Boconó, estado Trujillo, en los andes venezolanos. En 1985 ingresó como aspirante en el Seminario Filosófico del Instituto Misiones Consolata. Después de su tiempo de formación y al finalizar el noviciado, realizó su profesión religiosa el 7 de enero de 1990 en Bucaramanga (Colombia), y el 3 de diciembre hizo la profesión perpetua.
En 1990 estudió Teología en Londres (Reino Unido) y el 19 de agosto de 1995 fue ordenado sacerdote en su pueblo natal. Hasta el año 2000 trabajó como misionero en Kenia. Ese año regresó a Venezuela, donde ha desempeñado varios cargos de relevancia. El 23 de diciembre de 2021 fue nombrado Obispo titular de Dardano y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas. Recibió la ordenación episcopal el 12 de marzo de 2022.-