Venezuela

La minería ilegal ha arrasado un área similar a la de Caracas

De acuerdo con datos suministrados por SOS Orinoco, al menos 1.401,19 km² o 140.119 hectáreas se habían perdido en el cerro Yapacana

La organización no gubernamental SOS Orinoco denunció que la minería ilegal a cielo abierto ha afectado un total de 65.985 hectáreas en la región amazónica de Venezuela, en los estados Bolívar y Amazonas.

Así lo reveló el informe Minería ilegal de oro: impactos sobre los derechos humanos y la biodiversidad en la Amazonía, el cual fue elaborado junto con cinco organizaciones de países amazónicos.

Según la ONG, en esa zona del país, la deforestación y su aceleración está “directamente relacionada con la expansión en la actividad minera ilegal”, señalada como una de las principales causas de la pérdida de vegetación al sur del Orinoco.

También el informe denunció que la minería causa “la fragmentación e incluso pérdida de hábitats completos” y “el desplazamiento de la fauna”, lo que -señaló- ha sido percibido por un “aumento en las distancias y tiempos de caza” por parte de indígenas en las áreas cercanas a las minas.

Por otra parte advirtió que “prácticamente todos los pueblos indígenas” en la Amazonía venezolana han sido afectados por la minería ilegal. Asimismo precisó que la “invasión de mineros y grupos armados vulnera derechos territoriales indígenas, de por sí frágiles por la falta de demarcación y protección por parte del Estado”, por lo que, en algunas zonas, los habitantes de estas comunidades “se han visto obligados a conformar grupos de autodefensa o guardias territoriales”.

El informe también refirió que desde el año 2017, varios municipios del estado Bolívar han registrado “tasas extremadamente elevadas de muertes violentas, asociadas al incremento de la actividad minera”.

Las organizaciones llamaron a implementar medidas para prevenir la minería ilegal y actividades asociadas que produzcan daños ambientales significativos y que pongan en riesgo la vida, la salud e integridad de las personas, pueblos indígenas y comunidades locales.

Según CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) Venezuela, la extensión del Distrito Capital es de unos 777 kilómetros cuadrados, o unas 77.700 hectáreas. Al tomar en cuenta lo deforestado en Bolívar y Amazonas por la minería ilegal, esto se acerca a casi toda la extensión del Distrito Capital, incluyendo sus cinco municipios.

Deforestación en Cárida supera las 30 hectáreas

SOS Orinoco denunció el pasado 3 de noviembre que de acuerdo con una imagen satelital tomada el 31 de octubre en Cárida, estado Amazonas, por la empresa Planet, la huella minera y deforestación en esta región, “protegida por ley y custodiada por la Guardia Nacional Bolivariana, es mucho más grande” que lo que la organización denunció días antes.

Asimismo advirtió que en octubre se abrió un foco de minería nuevo de 17 hectáreas, con lo cual ya van 31 hectáreas deforestadas. “La FANB se dedica a la minería ilegal en vez de la población y defensa del territorio nacional”, agregó la ONG, recordando que toda la minería está prohibida en el estado Amazonas.

Por otra parte alertó que de julio a septiembre de este año, la minería ilegal creció 13 hectáreas. Ahora viven 1.200 personas y operan 123 máquinas. Según SOS Orinoco, los militares “les cobran 16 gramos semanales de oro por máquina”.

“Es otra prueba más de que la supuesta lucha del régimen Nicolás Maduro contra la minería ilegal es una farsa: Todas estas son minas en plena expansión en manos de los mineros que estaban en el parque nacional Yapacana y con el visto bueno de los militares”, añadió la organización.

De acuerdo con datos suministrados por SOS Orinoco e incluidos en un reportaje de Runrun.es a finales de mayo, al menos 1.401,19 km² o 140.119 hectáreas se habían perdido en el cerro Yapacana.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba