Opinión

La Opción Presidencial 2025: el Partido Nacional Libertario (PNL)

“Un renacer de Chile debe hacerse entre todos, sin improvisaciones”. ¡Basta de Gatoparadismo!

 

Francisco Javier Vargas Galindo, desde Chile(*):

“Un renacer de Chile debe hacerse entre todos, sin improvisaciones”. ¡Basta de Gatoparadismo!

“A force de forger on devient forgeron”: “A fuerza de forjar se llega a ser herrero”. Es un proverbio francés.

 

De la reciente inscripción en el Servel del PARTIDO NACIONAL LIBERTARIO(PNL), éste debe diferenciarse de la Directiva de Chile Vamos o Piñerismo o la Derecha sin Principios, comience desde ya, formular el Programa del futuros períodos de  gobierno, a fin de concientizar tanto a la ciudadanía democrática como a los partidarios desencantados de Chile Vamos, que será un gobierno de largo plazo orientado al futuro y  de modernización institucional  y  sobre todo, terminar con las improvisaciones en los planes de gobierno para recobrar los 6  indicadores gobernabilidad, sobre todo, el Estado de Estado y Control de la Corrupción. Terminar con la impunidad gubernamental, enjuiciando a todos los corruptos tanto parlamentarios, jueces, fiscales, ministros de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema como algunos empresarios deshonestos. La sanción penal al abogado de los audios debe ser dura y ejemplar para recobrar la dignidad del poder judicial y las demás instituciones del Estado. Ese abogado sinvergüenza  dañó nuestra tradición jurídica reconocida en Latam y en el mundo, legado indesmentible de Don Andrés Bello.

Sabemos que las deficiencias de nuestros partidos o movimientos políticos no son pocas, sobre todo, los de izquierdas. Pero existe una que es particularmente grave y que, en mayor o menor medida, se ha venido repitiendo en casi todos los gobiernos de los últimos tiempos, pero donde más se ha notado han sido con los desgobiernos de ex Pdte MBII/PC. y Boric/PC.  Nos estamos refiriendo a la improvisación en el gobierno del Estado.

La improvisación empieza en el ámbito de la formulación de los planes de Gobierno. Ha sido práctica común el no presentar estas herramientas fundamentales de gobierno, y cuando se ha cumplido con hacerlo, normalmente ha sido una secuencia enunciativa de medidas generales, trilladas, y que no han estado conectadas unas con otras. Los partidos no han confrontado sus propuestas con las concebidas por las diferentes organizaciones representativas de la sociedad civil, no solamente para debatir sus planteamientos, sino también para recibir e incorporar un conjunto de demandas, propuestas alternativas o superiores a las suyas.

Los planes de gobierno tienen que ser ejecutados a través de políticas públicas específicas, que necesitan un tiempo prudencial para ser elaboradas y confrontadas con otras, así como para recibir aportes y críticas. Tienen que crearse estrategias de ejecución y el planeamiento de sus actividades. Tanto para la gestación del plan de gobierno como para el establecimiento de las políticas de implementación sectoriales, se hace necesaria la formación de no pocas comisiones de trabajo, cuyos integrantes en cantidad y calidad no son fáciles de encontrar, ni disponen de todo su tiempo para dedicarse a estas importantes tareas. Por ello, se necesita empezar estas actividades con tiempo, y ese tiempo ya empezó a correr, en especial, para desmantelar la perversa Hegemonía Cultural del Comunismo Gramsciano: la ideología de género, entre otras.(1)

Coincidimos con los distinguidos académicos e intelectuales, Vannesa Kaiser, Teresa Marinovic, Magdalena Melbilháa, Axel Kaiser, Mauricio Rojas, Héctor Soto. Juan Ignacio Brito, Gerardo Valera,  cuando afirman que ninguna agrupación política podrá gobernar sola. Añadiríamos, además, que ninguna organización política cuenta con los cuadros políticos y técnicos como para poder elaborar y ejecutar un plan de gobierno que nos permita reformular o derogar las desprolijas reformas realizadas por la NM y FA/PC y que sean pro empleo y pro crecimiento que la ciudadanía clama y anhela, sobre todo, las clases menos favorecidas, la calidad en la educación y rescatar la ética en los negocios y en la política, cimiento del modelo de ESM. 

Con respecto a la Constitución, proponer las reformas para perfeccionarla y adecuarla a la Modernización del Estado, es decir, “no poner la carreta delante de los bueyes” como pretendieron y fracasaron 2 veces la extrema izquierda y hacer más competitivo el sistema político. ¡Debemos comenzar ya esta campaña!!!! y hacerles ver a la ciudadanía lo importante que será realizarlas. Los electores están hastiados con la clase política actual, sólo se preocupan de sus intereses personales y encima dan vergüenza de lo ignorantes que son.

Estamos acostumbrados a presenciar, la mayoría de las veces, cómo un partido o alianza electoral cuando llega al poder recién empiezan a buscar ministros para las diferentes carteras. De allí la necesidad de ir creando-desde ya- las comisiones o comités de plan de gobierno con tiempo, para ir armando equipos lo suficientemente calificados y numerosos, no sólo para elaborar el plan de gobierno y las políticas sectoriales, sino, además, para que, una vez llegados al gobierno, puedan dichos equipos ingresar a las diferentes instituciones estatales a ejecutar, organizadamente, su plan de gobierno y política sectorial respectiva. Estos equipos deberán de incluir varias personas ‘ministeriales’, es decir, de alto nivel, para poder garantizar una continuidad en el ámbito de calidad ejecutora.

Pero, además, se necesitará desde ahora el concurso de varios partidos y movimientos de independientes para poder convocar selectivamente a los cuadros técnicos y profesionales que deberán dirigir e implementar el plan de gobierno y las políticas públicas del renacer de Chile.

¡Cuatro años pasan volando y debemos actuar ya!!!!!! Para reconstruir lo que ha destruido o dañado  – deliberadamente las instituciones, bienes de uso público y privados,  el gobierno de la Bachelet, Boric por  los  antisistemas, vándalos sediciosos – se requiere una organización unida, por ello, debemos insistir porque el tiempo corre y debemos dar respuestas concretas a ese 56% que ha rechazado 2 veces  al nefasto  desgobierno de Boric y a la rupturista Oposición al hablar con la VERDAD(aunque duela, sólo mirando el bien común), la Ciudadanía se los agradecerá y volverá confiar en la politca decente como alternativa de gobierno.  La improvisación  debe acabar. ¡Qué duda cabe!

Los columnistas y opinólogos de nuestro sector deben comenzar ya a concientizar a la ciudadanía  y a delinear los retos que deberá enfrentar el país post gobiernos estatistas y  preparar los proyectos de leyes que sustituirán  a las pésimas leyes aprobadas y desfinanciadas, que es lo más grave, no fueron derogadas o modificadas en la administración de ex Pdte Piñera por la estúpida obstrucción del PC/FA.

Debemos hacer énfasis en lo que nosotros proponemos, mirando los desafíos del futuro que debemos como país enfrentar. Ese debe ser nuestro mensaje positivo, nuestra brújula para reencantar al electorado y éste, participe y colabore con el futuro gobierno del Partido Nacional Libertario. La tarea es titánica y no exentas de dificultades e incomprensión de la oposición extremista. Si ésta vuelve al vandalismo aplicarle la Constitución vigente y si logramos la mayoría en el Congreso, reponer la disposición constitucional de 1980, derogada por el ex Pdte Alywin, dejando fuera del sistema político el PC/FA y los antisistemas por ser antidemocráticos.

 ¡No perdamos el tiempo en leseras!.  No podemos cruzarnos de brazos, ni ver para otro lado. La urgencia nos obliga a actuar ya, más ahora ,  con las prioridades económicas y sociales  a resolver, previo restablecimiento del Estado de Derecho, Principio de Autoridad, la ética, el bien común. 

¡EL RENACER DE CHILE LO HAREMOS ENTRE TODOS! ¡BASTA DE

GATOPARDISMO!.

13/11/2024

 

(*) Francisco Javier Vargas Galindo. Ex Profesor UCAB. Caracas, Ex Banquero y Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional. Academia de Guerra del Ejército de Chile(ACAGUE 2006).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba