Lecturas recomendadas

Qué dar y que regalar al Niño

   Ser amables con los demás, sería un buen regalo para el Niño. En este país con tanta violencia verbal, gestual, generalizada, tanta gente sola, angustiada, suicidios creciendo

Luisa Pernalete:

“Al Niño le pido le pido en la navidad/ traiga de regalo más fraternidad// Al Niño le proteja a mi escuela/ y a mis maestras/ que son todas bellas//”

   Cuando un niño nace, los familiares y las amistades llevan regalos para el recién nacido, pero en el caso del Niño Jesús, se le pide: los niños le piden juguetes y los adultos podemos pedirle muchas cosas, para nosotros, para nuestras familias, para las escuelas, para la comunidad, para el país, para el mundo.

   Hoy, previo al comienzo de las misas de aguinaldo, van mis peticiones, y algunas las mando en estrofas, así pueden utilizarse para las parradas y aguinaldos entre vecinos, costumbre muy bonita en Venezuela. También escribiré los regalos que podemos llevarle al Niño al pesebre. Sigamos con las peticiones.

   Al Niño Jesús/ le vengo a pedir/ que el agua por tubo/ me vuelva a salir// ¿A quién de ustedes no se le va el agua?  Y sigamos con los servicios: A José y María/ en la navidad/ pido no se vaya la electricidad// ¿No piden ustedes lo mismo? Sigo con la escuela: Yo le pido al Niño/ en esta oración/ que todos los chamos/ tengan educación//

Como soy maestra/ yo le pido al Niño/ que a los estudiantes/ se les de cariño// Los NNA tienen derecho al buen trato, recuérdenlo.

   San José y María/ fueron caminantes/ hoy le pido al Niño/ por tanto migrante// ¡Mucho por quién pedir! ¿Verdad?

   Yo le pido al Niño/ que nos dé una mano/ para que podamos vivir como hermanos//

   Agregue usted sus peticiones.

   Y ahora, ¿qué podemos llevarle de regalo al Niño lindo?

  Comienzo con el coro y una estrofa de un aguinaldo que me encanta: La parranda del sol. Esta es la parranda que nació del sol/ para que se alumbre nuestro Redentor// y va mi estrofa: Démosle cuadernos para dibujar/ y después se ponga conmigo a jugar// Podemos darle cuadernos y colores a otros niños que no tienen y eso les alegraría la navidad.

   Ser amables con los demás, sería un buen regalo para el Niño. En este país con tanta violencia verbal, gestual, generalizada, tanta gente sola, angustiada, suicidios creciendo… Palabras bonitas/traen en el morral/ todos esos niños que van al portal//

   Yo le llevo al Niño/ tiempo para escuchar / a tanta gente sola / que hay que acompañar // Podríamos acompañar este regalo con visitas a ancianatos y hogares de niños sin familia. Y seguro que en su familia o entre sus vecinos hay alguien que toca cuatro y otra persona tal vez toca maracas. Cantar a otros aguinaldos y parrandas siempre alegra a los demás. Yo lo hago, invito a unas vecinitas, que son parte del Sistema de Orquesta y salimos a cantar a los vecinos, y a gente que nos sirve todo el año: el señor Ángel, que vende piñas, la panadería donde voy con frecuencia, el señor Gregorio que cuida mi carro cuando voy al banco… la emisora que me entrevista todas las semanas… y así vamos sembrando alegría…

   Se de una vecina que hacer arepas y el 24 las reparte entre esas personas en silla de rueda, niños que limpian parabrisas, usted sabe pues, lo que vemos en cualquier esquina del país. ¡Imaginen el rostro de quien recibe esa arepa! Los testigos de esas buenas acciones también nos alegramos sólo con ver esas escenas de solidaridad.

   También, los centros educativos pueden llevar “regalos” al Niño con la labor social que deben hacer los alumnos de 5 años. He sabido de actividades realmente conmovedoras.

Anímese usted también y lleve sus regalos a tanta gente que se alegrará con ellos, pues el Niño está en cada hermano, hermana. El pesebre puede estar en cualquier parte.

   Finalmente, yo le pido el Niño/ en la navidad/ traiga a Venezuela/ solidaridad. Ayudemos al Niño Jesús en esta navidad y todo el año.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba