Ángel Tovar: La educación católica avanza entre retos y transformaciones
“Buscamos fortalecer la educación católica y enfrentar las crisis actuales, asegurando un futuro sostenible”
El profesor Ángel Tovar, segundo vicepresidente de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC), explicó que este año la educación católica ha enfrentado diversos retos, entre cumplir con las exigencias del ministerio y realizar observaciones sobre la transformación curricular y la gestión escolar.
Señaló que, con entusiasmo, iniciaron el proyecto educativo pedagógico 2024-2034 que se centra en cuatro ejes: gestión pedagógica de calidad; espacios educativos de acción evangelizadora; gestión administrativa sostenible; y atención a la ecología y familias.
“Tenemos 1.053 escuelas, pero también tenemos casas, hogares, oficinas de trabajo y centros de emprendimiento”, dijo en el programa En este país de Radio Fe y Alegría Noticias. “Buscamos fortalecer la educación católica y enfrentar las crisis actuales, asegurando un futuro sostenible”.
Asimismo indicó que están trabajando en motivación y vocación docente a través de jornadas de formación y talleres.
“También hemos implementado una administración transparente de los recursos, especialmente en escuelas vulnerables”, dijo.
Liderazgo eficaz y eficiente
El profesor también destacó la importancia de fortalecer los equipos directivos en todos los niveles educativos en Venezuela, reconociendo la diversidad de realidades en diferentes contextos, como las escuelas indígenas y las vulnerables en áreas urbanas.
Asimismo abogó por una gestión efectiva y eficiente, especialmente en la educación técnica y resaltó la necesidad de una transformación curricular que considere el perfil pedagógico y la construcción de una ciudadanía digna.
Todo esto debe basarse en un marco de humanismo cristiano y los valores promovidos por encíclicas como Fratelli Tutti y Laudato Si.
“Nuestra experiencia se centra en la fe y resalta que los cristianos son personas fuertes, especialmente en momentos de crisis”, dijo profesor de la AVEC.
Insistió en que a pesar de la adversidad se mantiene la esperanza y la fe en la educación.
Según él, los maestros y administradores de la educación católica son vistos como héroes que deben ejemplificar el optimismo.
Por ello concluyó que es importante seguir adelante con el proyecto educativo en Venezuela, impulsado por el compromiso y la fuerza de quienes trabajan en él.-