El Mundo

Myanmar: la Orden de Malta llega a Mandalay para brindar asistencia 

El director de Malteser International en Myanmar  informó el domingo por la mañana, hora europea: «Nuestros equipos están presenciando una devastación inimaginable"

Soberana Orden Militar y Hospitalaria

de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta

—————————-

Oficina de Comunicaciones

Myanmar: la Orden de Malta llega a Mandalay para brindar asistencia 
 
250.000 euros destinados por la agencia humanitaria internacional Malteser International 
Roma-Colonia-Yangon, 30 de marzo de 2025  – Los trabajadores humanitarios de la agencia humanitaria internacional de la Orden de Malta, Malteser International, con sede en Yangon y en el Estado de Shan, están trabajando para proporcionar asistencia médica, apoyo psicosocial, agua potable y saneamiento a las personas afectadas en la región de Mandalay, una de las zonas más afectadas del centro de Myanmar.  
Dos días después del desastre, la magnitud de los daños sigue siendo incierta, y los equipos de emergencia aún carecen de información de las zonas remotas. Las carreteras dañadas y los puentes derrumbados siguen obstaculizando las labores de socorro. El director de Malteser International en Myanmar  informó el domingo por la mañana, hora europea: «Nuestros equipos están presenciando una devastación inimaginable. Muchas personas lo han perdido todo y sufrirán las consecuencias de esta tragedia el resto de sus vidas. Se están instalando campamentos sin acceso a agua potable ni saneamiento. Más allá del temor a las réplicas, estamos profundamente preocupados por la rápida propagación de enfermedades infecciosas entre los supervivientes». 
La Orden de Malta trabaja en Myanmar desde 1996 y en Tailandia desde 1979. En Tailandia, Malteser International presta asistencia sanitaria a los refugiados a lo largo de la frontera entre Tailandia y Myanmar. El equipo de Malteser International sobre el terreno está evaluando el grado de afectación por el terremoto en los campos de refugiados tailandeses a los que presta apoyo. Además, ya se han asignado 250.000 euros para abordar la emergencia humanitaria y prestar asistencia inmediata en las zonas afectadas. 
Comenzaremos proporcionando alimentos, ropa, artículos de higiene, lonas impermeables, cubos, mantas y jabón a las personas en Myanmar que lo perdieron todo en el terremoto. Nuestro personal informa que el terremoto se sintió en todo el país. Nuestros equipos en Tailandia, donde brindamos atención médica a los refugiados en la frontera con Myanmar, están evaluando la situación. Todo nuestro personal resultó ileso. Ahora iniciaremos una operación de socorro de emergencia junto con organizaciones locales asociadas, afirma Cordula Wasser , jefa del departamento de Asia de Malteser International. 
“Nuestros pensamientos y sinceras oraciones están con todos aquellos que han perdido la vida, a sus seres queridos y sus medios de vida en los terremotos que afectaron a Tailandia y Myanmar”, declaró Josef D. Blotz , Gran Hospitalario de la Orden de Malta. “Este desastre afectará desproporcionadamente a las personas más vulnerables. Muchas de ellas han lidiado a diario con las consecuencias del conflicto y el desplazamiento durante décadas. Durante este tiempo, la Orden de Malta no los ha abandonado y seguiremos apoyándolos en este difícil período”.
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta , fundada en Jerusalén alrededor del año 1048, es un sujeto fundamental de derecho internacional y una orden religiosa católica y laica. Su misión es dar testimonio de la fe y asistir a los pobres y enfermos. Hoy en día, la Orden de Malta se dedica principalmente a la asistencia sanitaria, social y humanitaria, operando en más de 120 países. Junto con sus 13.500 miembros, cuenta con 100.000 voluntarios apoyados por unos 52.000 médicos, enfermeros y paramédicos. La Orden gestiona hospitales, clínicas de salud, unidades ambulatorias, institutos para personas mayores y discapacitadas, centros de cuidados paliativos, así como proyectos de asistencia sanitaria, social y psicológica para migrantes y refugiados. Malteser International, la agencia de ayuda internacional de la Orden de Malta, proporciona ayuda de emergencia en zonas de guerra y durante desastres naturales. La Orden está presente actualmente en más de 70 regiones de Ucrania y países limítrofes. En Oriente Medio, asiste a las personas afectadas por los conflictos en Siria e Irak y gestiona el único hospital con unidad de cuidados intensivos neonatales en Belén. El Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta participa en operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo. La Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Mantiene relaciones diplomáticas bilaterales con 114 Estados, relaciones oficiales con otros 6 Estados y relaciones a nivel de embajador con la Unión Europea. Es Observador Permanente ante las Naciones Unidas y está representada en las principales organizaciones internacionales. Desde 1834, la sede del gobierno de la Orden de Malta se encuentra en Roma. El 81.º Gran Maestre es Frey John T. Dunlop. –
Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta
Martina D’Onofrio, Directora de Comunicaciones 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba