Amnistía Internacional: “Maduro emplea todos los mecanismos del Estado para reprimir a la población”
Ballesta calificó estos hechos como el “cruel uso de los afectos más cercanos” como herramienta de castigo. Subrayó que estas violaciones no se limitan a afectar a la persona “objetivo” del gobierno, sino que se extienden para impactar a sus familias y comunidades enteras.

Valentina Ballesta, directora de investigación de Amnistía Internacional para las Américas, lanzó una acusación contra el gobierno de Nicolás Maduro: el uso coordinado de todas las instituciones gubernamentales (el poder judicial, legislativo y ejecutivo) para ejecutar una política de represión sistémica contra cualquier forma de disidencia.
En una entrevista exclusiva con La Tarde de NTN24, Ballesta enfatizó que la represión no es aleatoria, sino un mecanismo de Estado diseñado para “generar esta situación de zozobra en la población”. “Estamos hablando de que se emplean todos los mecanismos del Estado: el poder judicial, el poder legislativo y el ejecutivo a través de la policía y los organismos de inteligencia”, expresó.
El contexto de las declaraciones de Amnistía Internacional se centra en la intensificación de las detenciones arbitrarias, particularmente el patrón de secuestro y arresto de familiares de opositores en el exilio.
La activista Tamara Sujú reveló el caso de la familia del teniente exiliado Christian Hernández Castillo. Apenas unos días después de que se denunciara el secuestro de la adolescente Samantha Hernández, de 16 años, agentes del gobierno desaparecieron a una segunda mujer de la familia, su hermana Aranza de los Ángeles Hernández Castillo.
El teniente Hernández es señalado por el oficialismo de haber participado en la denominada ‘Operación Aurora’ de 2019. Sin embargo, la persecución se extendió a la totalidad de su círculo íntimo: su esposa Maykelis Borges, su hijo recién nacido y su tío, Henry Castillo, se encuentran actualmente bajo arresto.
Ballesta calificó estos hechos como el “cruel uso de los afectos más cercanos” como herramienta de castigo. Subrayó que estas violaciones no se limitan a afectar a la persona “objetivo” del gobierno, sino que se extienden para impactar a sus familias y comunidades enteras, amplificando el terror político.-




