Venezuela

Manifiesto por la Unidad Superior de los Trujillanos

De cara al proceso electoral

Los trujillanos debemos asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas que propendan al desarrollo integral de la región, impulsando la construcción del capital social a través del encuentro de los ciudadanos dentro y fuera de las organizaciones político partidistas; para ello la unidad superior se ha de transformar en la consigna de todos.
Está previsto la renovación de los mandatos de gobernadores y alcaldes este año y a tal efecto se han convocado unas elecciones el próximo 21 de noviembre. Pensamos que se trata de una oportunidad para hacer valer nuestros derechos y para lograr una alternativa que abra posibilidades al futuro.
Sufrimos en carne propia la profundidad y la extensión de la crisis, así como las difíciles condiciones de imparcialidad y transparencia para unas elecciones libres, lo que se ha traducido en un comportamiento inmoral por la cantidad de irregularidades detectadas en los procesos registrados, sin embargo, apostamos que con una participación masiva de los trujillanos, basada en compromisos concretos de los líderes trujillanos, se pueden vencer los obstáculos, para comenzar desde lo local y regional, a impulsar unas elecciones libres y justas que nos permitan elegir un nuevo Presidente de la República y una nueva Asamblea Nacional.
La transparencia en la propuesta electoral y la incorporación de líderes de la sociedad civil que construyan conjuntamente con los partidos políticos, en esa loable tarea, podrá vencer “los intentos totalitarios y el ventajismo” del oficialismo, tal como lo ha señalado la Conferencia Episcopal Venezolana.  Interpretando los resultados de los últimos sondeos de opinión nacional, la Sociedad Civil Organizada y algunas personalidades trujillanas, apostamos que las elecciones pautadas para finales del año 2021 sean libres, justas y plenas, porque no basta con la abstención para promover el cambio.
Consideramos que llegó la hora de la unidad, en consecuencia, las fuerzas vivas trujillanas declaramos el entendimiento, el diálogo, la negociación y la participación, como mecanismos legítimos para alcanzar la aspiración máxima de la mayoría de los trujillanos, que es salir del régimen que nos oprime.
La gente está cansada de la situación del país, un país que está deshecho, la gente lo que quiere es salir de esto por la vía electoral y de manera apremiante. Por ello consideramos que las elecciones regionales y locales son una oportunidad que debemos aprovechar. Asumimos el compromiso de acompañar a los líderes políticos partidistas y sociales, que asuman ese evento electoral como un medio más para alcanzar el fin. Es una ventana para escudriñar una verdadera democratización en Venezuela.
Es así que consideramos que el liderazgo trujillano debe comprometerse en presentar al electorado, candidatos que cumplan con el siguiente perfil:
1) Que generen confianza y sean capaces de entusiasmar no sólo a los militantes de sus partidos políticos, sino motiven a la gente para que sientan que vale la pena votar.
2) Que se comprometan a trabajar en equipos integrados por personas capaces y honestos, no sólo compañeros de partido o familiares incondicionales.
3) Que presenten un programa de acción a través de un Plan consensuado de desarrollo regional y local.
4) Que propugne transparencia en su gestión a través de un permanente programa de auditoría.
Los trujillanos debemos ser pragmáticos sobre el devenir de la política venezolana y trujillana, sobre la base de un plan político, económico y social asentado en la unidad. De allí que proponemos a los partidos políticos que hacen vida en nuestro Estado Trujillo, a que más allá de sus legítimas y naturales aspiraciones partidistas, se den una mirada por lo que dicen las encuestas y y las conversaciones en la calle, inclusive, en las bases de sus partidos, se dejar escuchar tras bastidores.
Lo que no podemos aceptar desde la sociedad civil organizada, son las imposiciones de una cúpula nacional, de allí que llamamos a los partidos políticos regionales a que sean grandes en estos momentos de crisis política, para que las nominaciones de los candidatos traspasen los intereses partidistas y que otros actores políticos y de la Sociedad Civil no partidista, los puedan acompañar en una propuesta integral para el cambio que aspira Trujillo.
Asimismo, manifestamos que, si alguno de los candidatos partidistas que ha salido a la palestra llena las expectativas de unidad que el pueblo democrático trujillano está esperando, seremos los primeros en manifestar el apoyo a esa unidad y en consecuencia a ese candidato. Pero seguro estamos que muchos nombres, estarán dispuestos a asumir ese compromiso con Trujillo, por lo que inferimos que el pueblo trujillano estará dispuesto a reconocer en los dirigentes políticos, la grandeza para entender la pluralidad en la diversidad del quehacer democrático regional y su desprendimiento para proponer las mejores opciones para el cambio.
Los invitamos a reflexionar por el futuro del estado Trujillo. El pueblo no espera menos de quienes han labrado por más de veinte años, desde los partidos políticos trujillanos, las semillas para recuperar la democracia. Como lo señaló el pasado 19 de agosto el padre José Virtuoso en un encuentro de unidad nacional: “los partidos políticos deben construir una opción de cambio con los demás sectores de la sociedad civil…y hay que hacerlo rápido”. Señores representantes de los partidos políticos, el énfasis en lo malo y lo negativo sin alternativas viables, nos ha llevado a perder de vista lo bueno y lo positivo, el llamado es a la unidad en la pluralidad de todos los sectores de la oposición democrática, ustedes tienen la última palabra.
Trujillo, 21 de agosto del 2021
Firmantes
Francisco ⁸González Cruz. Rector Emérito de la UVM
Johny Humbría. Presidente de la Asociación de Profesores de la ULA Trujillo.
Ricardo Berríos. Ex presidente de Fedecámaras Trujillo
Gladys Gutiérrez. Ex Vicerrectora de la ULA Trujillo.
Trina Egañez. Consultora
Virgilio Vázquez. Director Médicos Unidos Venezuela, Capítulo Trujillo.
Manuel Egañez. Abogado
Eladio Muchacho. Director Diario de Los Andes
Nelson Monreal. Presidente de Fedecámaras Trujillo.
Yussen Terán. A.C. Movimiento Vinotinto.
Marisela Valera Tirado. Profesora UPEL.
José Luis Mancilla. Productor independiente de radio y televisión.
Freddy Briceño. Presidente de BRIMACA.
Miryam Godoy. Dra. en Educación.
Antonio Perdomo. Educador Comunitario. Integrante de la ONG Centro de Animación Juvenil.
Rodrigo Vázquez. Presidente Cámara Comercio e Industria del estado Trujillo.
Juan Carlos Delgado. Ex Vicerrector de la ULA Trujillo.
Victorína Godoy. Presidente Asociación de Comerciantes e Industriales del municipio Boconó.
Henry Montilla P.  Ex vicerrector del NURR Universidad de Los Andes.
Domitila Peña Bastidas. Profesora Universitaria ULA-NURR.
Karen Yoelsin Briceño Briceño. Coordinadora de la Plataforma «Juventud Activa por los Derechos» del Centro de Animación Juvenil, promotora comunitaria y miembro del equipo de constructores de Capital Social de DLA.
Marlene Briceño. Presidenta del Ateneo de Valera.
Teresita Jiménez. Profesora investigadora ULA-NURR.
Rafael Maldonado. Voces de Valera.
Kathy Ardiles. Docente UPTTMB.
José Francisco Conte. Coordinador de Postgrado de Derecho de la ULA Trujillo.
Mario Maldonado. Director de Radio Tiempo.
Leonardo Arguello. Profesor ULA-NURR. Boconó.
Rafael Daboin Primer vicepresidente de FEDECÁMARAS Trujillo.
Guillermo Torres De Jesús. Presidente de Radio Trujillo 1280 AM.
Catherine Nava. Presidente Colegio de Ingenieros del Estado Trujillo (CIDET).
Gonzalo Vázquez. Presidente de ACOINVA.
Pedro Bracamonte. Presidente Voces de Valera.
Yanira Bocaranda. Medios de Comunicación Boconó.
Beatriz Abreu. Grupo C9
Elis Blanco. Consultora Empresarial.
Carlos Moncada. Presidente del Centro de Animación Juvenil.
Raul Diaz Castañeda SADET.
Dessiré Ruza. Tesorera Fedecámaras Trujillo.
Oswaldo Malpica. Ex Presidente de la Cámara de Turismo del estado Trujillo.
José Luis Valera Guandá. Coordinador Administrativo de la ULA NURR.
Yenifer Andrea Márquez. Coordinadoraþde Extensión y Cultura de la ULA NURR.
José Antonio Ocanto. Empresario de las telecomunicaciones.
Rafael José Alfonzo. Ex Rector de la Universidad Yacambú. Ex Presidente del Ateneo de Trujillo.
Diana Rengifo de Briceño. Ex Directora del Centro de Historia de Trujillo. Docente universitaria.
Félix Eduardo Maldonado. Periodista. Fundación Comprometidos con Trujillo.
Carlos Augusto Briceño Pérez. Coach Consultor.
Tobías Orlando Briceño Matheus. Profesor Universitario ULA NURR.
Marcos Antonio Díaz Ruiz. Consultor Jurídico.
Haydeé Plaza Coronado. Socióloga.
Alfredo Espinosa Aguaida. Abogado.
José Antonio Román. Médico Epidemiólogo.
Carlos Simón Olmos. Dirigente Político Regional.
Richar Villegas. Secretario de Deportes de la Asociación de Profesores de la ULA Trujillo.
Jhonathan Raúl Segovia. Periodista.
Libertad León González. Profesora ULA Nurr.
Pablo Baptista. Abogado Boconó.
Gladys Delgado. Profesora Jubilada.
Eloy Briceño Montilla, profesor titular ULA NURR
Viviana Save Torres. Presidente del Instituto de Formación Ciudadana Dr. Humberto Calderón Berti.
Geovanny Castellanos V. Vicerrector- ULA NURR.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba