Maíz, guiso e historia: Las tres raíces culturales que dan vida a la hallaca navideña

La hallaca, ícono de la gastronomía decembrina venezolana, va más allá de un plato navideño; se erige como un documento comestible que narra la historia cultural del país. Así lo afirmó el comunicador gastronómico, Rubén Darío Rojas, durante una entrevista para Unión Radio.
Rojas sostiene que la importancia de la hallaca radica en su capacidad para unificar los aportes de las culturas que moldearon la identidad venezolana. En la reseña el especialista señala que el origen de la preparación se remonta a la presencia aborigen, representada por el ingrediente fundamental: el maíz. Según el experto, los bollitos de maíz envueltos que los indígenas llamaban «hallaca» fueron el punto de partida histórico del plato.
Posteriormente, sostuvo que la llegada de la Conquista introdujo la influencia hispana, que enriqueció el guiso con componentes esenciales como la carne de res, las aceitunas y las alcaparras. Finalmente, la cultura africana selló la identidad del plato al aportar la práctica de envolver y cocinar la masa y el guiso en hojas de plátano.
En este sentido, Rojas concluye que la hallaca se consagra como un plato que relata, de forma deliciosa y tangible, la convergencia histórica y cultural de Venezuela en la mesa de Navidad.-




