Venezuela

Colombia solicitará a venezolanos pasaporte vigente para entrar al país

El borrador del decreto explica que la decisión se debe a que "se consideran superadas" las circunstancias que llevaron a que el documento vigente no se le pidiera a los venezolanos en Colombia, como el cierre de consulados que impedía el inicio del trámite

Los venezolanos que deseen entrar, transitar y permanecer en Colombia deberán presentar su pasaporte vigente ante las autoridades migratorias. Así lo indica el borrador de un decreto al que solo le falta la firma del presidente de dicho país, Gustavo Petro, y a partir de la cual se establecerá un período de 180 días para entrar en vigencia.

El documento explica que esta decisión se debe a que “se consideran superadas” las circunstancias que llevaron a que el documento vigente no se le pidiera a los venezolanos en Colombia, como el cierre de consulados que impedía el inicio del trámite. Sin embargo, las cosas cambiaron desde que Petro llegó al poder y estrechó lazos con la dictadura de Nicolás Maduro.

Esa alianza llevó también a que se reactivara el funcionamiento del consulado venezolano en Cúcuta el año pasado. Luego, le siguieron los de Medellín, Riohacha, Cartagena y Barranquilla. Así se completaron cinco sedes a las cuales se sumarán ocho más, de acuerdo con información difunda por Noticias Caracol.

Un documento inaccesible para muchos 

Como resultado del próximo decreto —cuya decisión la tomó la Cancillería colombiana— “la persona que desee ingresar al territorio nacional deberá presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje o de identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria”.

Si Petro estampa su firma, los venezolanos que deseen viajar al país vecino deberán asumir los costos del pasaporte, muchas veces inaccesible debido a su elevado costo. Es decir, un total de 7884 bolívares (216 dólares, según el tipo de cambio oficial del Banco Central) para quienes aún residen en Venezuela y 336 dólares para quienes se encuentren en el extranjero (divido en dos tarifas de 216 y 120 dólares que se entregan al inicio y final del trámite), en ambos casos siempre que sean mayores de 18 años.

Aunque los costos varían de acuerdo a la edad del solicitante (para niños de entre 0 y 2 años es de 2604 bolívares o 108 dólares; mientras que para menores de entre 3 y menos de 18 años es de 3907 bolívares o 162 dólares), los costos superan por mucho los salarios en Venezuela debido a la enorme devaluación producto de decisiones tomadas durante la dictadura.

Tal como reporta el Observatorio Venezolano de Finanzas, durante el año 2023 el salario mínimo promedio más bonificaciones se situó en aproximadamente 40 mensuales para el sector público, mientras que en el sector privado alcanzó los 202 dólares por mes. En ambos casos, el costo de un pasaporte supera por mucho ambos números.

Por los momentos, solo se trata de un borrador sumado a que oficialmente no hay mayores detalles sobre las implicaciones y de qué manera afectará a los 2.864.796 millones de venezolanos que viven en Colombia, de acuerdo con las cifras oficiales.-

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba