Trabajos especiales

Día Mundial del Ambiente 2021: lo más importante es lo que NO se ve

Frank Bracho:

«Día Mundial del Ambiente:  Volviéndonos a los menos valorados del mismo -sin los cuales el Ambiente no podría subsistir !»    

 I. Nociones a destacar a los fines de este  nuevo Día Mundial del Ambiente:                                                    

Cuando hablamos Hoy de los menos visibles o valorados, con frecuencia se trata de ‘los  seres más pequeños» en el mismo (tales como todos los miles de millones de microrganismos que hacen posible el suelo nutritivo y sustentable sobre el cual crecen los bosques ó los frutos para la alimentación de todos -incluyendo la humana).   O  de «los seres más despreciados»… llamados despectivamente «montes o malezas» (como el gamelote o el corocillo,)….o insectos molestosos vistos como «plagas» (muchos de ellos) !, etc                         

O – más serio aún- de «las delicadas ancestrales interrelaciones entre los distintos componentes o seres» que pululan en el Ambiente !!…

Tales como: las del llamado «ciclo natural del agua y su role vital para toda Vida»; del «cambio climático» -que tiene hoy de cabeza al actual planeta, de «la pérdida de la biodiversidad»;  de la natural polinización»; de la actual «pavorosa contaminación bajo la superficie de los mares y ríos»;  de «los nauseabundos enfermantes  hedores o toxicidad en el aire que respiramos» (algo de particular importancia en tiempo de enfermedades  respiratorias como «la del Covid») ;  del mutuo «control biológico de toda plaga por la natural biodiversidad»; de «los efectos de la alegre o desproporcionada contaminación sónica y lumínica» en los intrincados y delicados hábitats silvestres…etc !). 

Como también hay que enfatizar Hoy no solo el cesar el actual muy grave enfermante y suicida daño para todos, sino también la reparación o restauración que exige dicho gran daño  -so pena de que se ponga mucho peor por sí solo dejado así, y como una cuestión de elemental justicia ambiental para con todos los vitalmente afectados.                                                                         

El Papa lo acaba de resaltar !…Y por ello mismo, es que toda  legislacion ambiental de Hoy -y como un asunto de Ética Universal- contempla no solo el cese inmediato del daño, y la penalización de los transguesores, sino también, ojo:  en todo lo que sea posible: la «reparación» o «restauración» en cuanto al vital agravio o desquiciamiento ambiental causado !!                                                                     .                                                

En suma, en  materia del Ambiente: Lo que no se ve es con frecuencia más importante que lo que se ve; lo intangible, mas vital que lo tangible; y lo sutil más esencial que lo burdo !!…Eso hay que enfatizarlo Hoy mucho, pero mucho más !                                                                                                           

 II.Bajando a tierra: «El gamelote» como un caso ilustrativo emblemático, entre muchos más :          

En todos nuestros terrenos pendientosos  o no, el tal «monte» tiene también con frecuencia una función ecológica valiosa ! Pero cuanto lo despreciamos ! Y hasta se ha hecho un refrán popular decir: «No hables gamelote». Pero, en verdad, cuánto puede hablarnos o enseñarnos el gamelote !                         

…..Por ejemplo, «el gamelote» (que es una recia y noble gramínea nativa -al igual que el admirable y util bambú), cumple funciones de asegurar el suelo contra la erosión, de esponja albergue de aguas (de mucho apreciar para tiempos de sequía); de alimento para algunos roedores,  los caballos, el ganado, los asnos; como «batido de clorofila’ para los mismos humanos;  y hasta de regazo protector de infinidades de otra plantitas con florecitas !-que a su vez le sirven de comida a diminutas pero muy valiosas para el ambiente hambrientas abejitas, grillitos, saltamontes …y otros insectos silvestres ! -que morirían sin ello, o se convertirían en raspa olla «plagas» !…. desquiciando a toda «la cadena de la vida y provisión de agua y frescor y suelos más estables» !! – En beneficio para todos !…Así que, como consejo general, «NO se puede estar cortando monte nunca así como así» !… «como elefante entrando en cristalería»…

En nuestro delicado y sensible medio !! -que por algo ha sido considerado «de especial protección ecológica» !!….                                                 

En conclusiónTengamos, pues, mucha más Conciencia y Cuido Responsable de nuestra vital «Casa Común del Mundo Natural» !!…En estos tiempos de Planeta y Salud tan amenazados y apremiados!…                   

Es de Sentido Común ! Y es imperativo y urgente !!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba