Iglesia Venezolana

Jesuitas y Red CLAMOR piden protección internacional para los migrantes venezolanos

Comunicado quiere mostrar la realidad a los participantes de la Conferencia de Donantes

Al menos 5,6 millones de personas han sido forzadas a abandonar Venezuela

Se trata de organizaciones que acompañan, defienden y promueven los derechos de los migrantes, lo que los lleva a “presentar algunas recomendaciones para orientar acciones y resultados

Promover la solidaridad, la hospitalidad y la acogida como principios

15.06.2021 Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica

Migrantes

Al menos 5,6 millones de personas han sido forzadas a abandonar Venezuela, según el documento presentado por las organizaciones de la Compañía de Jesús y la Red Clamor, con el que pretenden brindar elementos a los participantes de la Conferencia Internacional de Donantes que será celebrada en Canadá.

Se trata de organizaciones que acompañan, defienden y promueven los derechos de los migrantes, lo que los lleva a “presentar algunas recomendaciones para orientar acciones y resultados”. Ante una crisis multidimensional, el documento insiste como algo indispensable “en una salida democrática y pacífica a la crisis”, ante una migración que es forzada y demanda protección internacional, todavía más en este tiempo de pandemia de Covid-19.

En esta coyuntura, pidiendo “un mayor esfuerzo y compromiso político por parte de todos los Estados”, el texto hace 20 propuestas. Es necesario brindar asistencia humanitaria, reconocer las vulnerabilidades, abordar la cuestión de la migración en los países de destino, promover la incorporación de la perspectiva de género para prevenir y erradicar las diversas discriminaciones y violencias, así como no instrumentalizar la migración forzada venezolana con fines electorales o con discursos de odio.

Migrantes venezolanos

La migración debe ser abordada desde el respeto por los derechos humanos, destaca el comunicado, que pide adoptar la recomendación del ACNUR en materia de asilo. Junto con eso, diseñar políticas públicas de regularización, inclusive de forma masiva y extraordinaria, ayudando a paliar las dificultades generadas por los servicios consulares venezolanos.

Un elemento importante es promover la solidaridad, la hospitalidad y la acogida como principios. Esto se debe traducir, por ejemplo, en la salud, promoviendo la vacunación universal contra el Covid-19; en la educación, asegurando el acceso y permanencia a una educación de calidad; ingresos y medios de vida, a través de una economía solidaria y asociativa.

El comunicado pide la participación de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes en la gestión de recursos y toma de decisiones, teniendo en cuenta la nueva realidad nacida con la pandemia. Al mismo tiempo se pide respuestas coordinadas entre los diferentes países, exigiendo el cumplimiento de los compromisos internacionales y la prestación de cuentas de los recursos de cooperación internacional.

15.06.2021 Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica/Religión Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba