Lecturas recomendadas

La Iglesia del Silencio

Mínimos sobre el rol de los obispos en la Iglesia cubana actual

Han pasado más de sesenta años de aquellos lamentables sucesos y, aunque el término del «silencio» puede ser debatible, pocos contradicen la dureza que significaba ser religioso en aquel contexto; donde, por solo citar un ejemplo, tu fe podía llevarte a pasar una temporada de castigo en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), versión cubana de los gulags estalinistas.

En este año 2021 la situación social del país es comparable a la etapa conocida en la Isla como el periodo especial (década del 90 tras la caída de la URSS), momento donde el PIB de la Isla bajó a niveles insospechados y la precariedad se apoderó de cada familia. El pueblo cubano sufre hoy crisis multidimensionales que muerden con fuerza su vida, todo esto agravado por el «regalo» donado por Trump del recrudecimiento del bloqueo americano. La Iglesia no es indiferente a este contexto, pues está inserta en él.

La Conferencia Episcopal Cubana no ha estado en silencio: recomiendo leer el Mensaje de Navidad de nuestros obispos, donde se expone la situación angustiosa de Cuba y se insta al gobierno a mejorarla. Pero nuestros pastores están siendo linchados mediáticamente por una matriz de opinión radicalizada a un ambiente político caricaturizado por una partida de ajedrez, donde los únicos movimientos válidos para estos actores son las jugadas de ataque, y nuestros obispos no desean protagonizar esa partida.

Catedral de La Habana

Parafraseando al escritor cubano Eliseo Alberto Diego, me atrevería a decir que todo lo que nuestros obispos tocan de corazón con sus mensajes lo trasforman en esperanza para los cubanos. Mientras en Cuba se vislumbra el nacimiento de un nuevo modelo eclesial, donde los laicos no debemos esperar que nos digan desde la Conferencia Episcopal lo que debemos y podemos impulsar nosotros mismos desde la base, se hace urgente hoy construir como Iglesia una cultura del ejemplo, donde se arriesguen privilegios en pos de los descartados dentro de nuestra sociedad.

Solo si laicos y consagrados impulsamos ese modo de proceder sinodal, venciendo el clericalismo latente, tendremos la capacidad de destrozar el algoritmo de la exclusión y de los entes en el poder que impiden la formación de consensos y nos dibuja como una Iglesia del Silencio.

Conferencia episcopal cubana

16.06.2021 | Julio Pernús, corresponsal en Cuba

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba