El Mundo

Universidad Johns Hopkins: solo 0,8% de la población está vacunada contra el covid en Venezuela

«Para decirlo en forma simple: los números simplemente no están. Cuando conjuntamos todo, seguimos en la misma posición en la que estamos con el manejo del coronavirus en Venezuela: todo está envuelto en misterio», dijo Jacqueline Mazza, profesora adjunta de Estudios Latinoamericanos en la universidad estadounidense.

Apenas 0,8% de la población, solo 223.858 personas, está totalmente vacunada por el plan del régimen venezolano, de acuerdo con información recabada por la Universidad Johns Hopkins.

La inmunización en Venezuela ha estado supeditada a las donaciones de vacunas por parte de los aliados del régimen: Rusia, China y Cuba.

De acuerdo con los datos oficiales, por lo menos 380.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V han llegado al país desde febrero, es decir, 3,8% de los 10 millones que se habían acordado en un principio en diciembre.

Para el mes de marzo, llegó un lote de 500.000 dosis de la vacuna Vero Cell donado por la compañía estatal china Sinopharm.

Y en junio, Nicolás Maduro anunció el arribo de 1,3 millones de vacunas desde China, sin dar detalles. Dichos envíos, más el que llegó de Cuba, suman al menos 2.210.000 vacunas que Venezuela ha recibido y solamente ha aplicado 1.466.988, reportó la agencia The Associated Press.

«Si vemos las promesas con las vacunas rusas y chinas, se hace mucho énfasis en los acuerdos y en las cifras, y luego el envío de esas vacunas y quién recibe qué en Venezuela se torna mucho más misterioso», dijo Jacqueline Mazza, profesora adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins.

«Para decirlo en forma simple: los números simplemente no están. Cuando conjuntamos todo, seguimos en la misma posición en la que estamos con el manejo del coronavirus en Venezuela: todo está envuelto en misterio, y es evidente que las cifras no nos están dando la historia real», añadió en declaraciones a AP.

Aunque no se conocen cifras oficiales sobre la población vacunada, Venezuela, junto con Haití, se encuentra en el último lugar de las naciones con ciudadanos inmunizados contra el covid-19 en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a Nicolás Maduro que suministre «información transparente y a tiempo» sobre el avance de la vacunación en Venezuela contra el coronavirus.

«No tenemos información actualizada sobre el avance de la vacunación en Venezuela. Hasta la última información que teníamos disponible, se habían aplicado más de 316.000 dosis a los grupos prioritarios, entre ellos el personal de salud. 79% de las vacunas que habían llegado al país», indicó Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS.

La Universidad Johns Hopkins es una fuente de información sobre el covid-19 que actualiza continuamente. Recopila y analiza los datos disponibles sobre casos, muertes, pruebas, hospitalizaciones y vacunas para ayudar al público, a los legisladores y a los profesionales de la salud de todo el mundo a responder a la pandemia.

El Nacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba