El Papa

Vaticano anuncia resultado de operación del Papa Francisco

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó cerca de la medianoche de Roma (Italia) el resultado de la operación a la que fue sometido el Papa Francisco, de 84 años, este 4 de julio.

En un comunicado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que “el Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido en la noche a la operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma”, la parte final del colon en el intestino grueso.

Bruni aseguró que “el Santo Padre reaccionó bien a la intervención realizada bajo anestesia general”.

Elisabetta Piqué@bettapique·+++Nuevo parte médico de @HolySeePress: @Pontifex_es esta en buenas condiciones generales, despierto y con respiración espontánea. La operación de anoche por estenosis diverticular duró unas 3 horas. Se prevé una hospitalización de 7 días

¿Qué es la estenosis y qué son los divertículos?

Si bien se desconocen los detalles precisos del caso médico del Papa Francisco, una estenosis es un estrechamiento en un conducto del cuerpo, en este caso el colon.

De acuerdo a MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “los divertículos son pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso”.

“Si tiene estas bolsas, usted tiene una afección llamada diverticulosis. Es más común con la edad”, añade, precisando que “cerca de la mitad de las personas de más de 60 años la tienen”.

MedlinePlus indica que “la mayoría de las personas con diverticulosis no tiene síntomas. Algunas veces, provoca cólicos leves, hinchazón abdominal o estreñimiento”.

“Si las bolsas se inflaman o se infectan, se llama diverticulitis. El síntoma más común es el dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo. También puede sentir fiebre, náusea, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento”.

MedlinePlus señala luego que “en los casos más graves, la diverticulitis puede causar sangrado, desgarres u obstrucciones”.

“Los casos más serios pueden requerir hospitalización o cirugía”, concluye.

ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba