Testimonios

Sensible fallecimiento en El Hatillo motiva reflexiones

Frank Bracho:

 «Cuando me creyeron más débil fue que me hice más fuerte ! -como Cristo»  San Pablo, lectura del misal del pasado domingo 4-7                                                 

 «Rigidez y poder es inferior   a benignidad suavidad y delicadeza….El camino del Cielo es beneficiar y no causar daño» -Versión del «Tao te King» de Dirk Bornhorst                                                                               

El pasado viernes 2-7-21 supimos del sentido, accidentado y lamentable,  fallecimiento de la distinguida integrante de nuestra comunidad hatillana  la sra. Christiane Bornhorst.   Inicialmente se dijo, a través de las siempre a toque y aceleradas redes sociales, que había sido «por una picada de culebra mientras ella hacía ejercicio en El Cerro El Volcan»….y con los inmediatos comentarios  de sobre-alarma o exclamaciones de sombría tragedia de algunos en cuanto a una «supuesta plaga de peligrosos ofidios por causa de las recientes lluvias», de «no dejar de tener suero anti-ofídico a la mano», y algunos hasta llegaron a sugerir que, por lo mismo: «mejor era mantenerse alejados de zonas como El Volcan y El Ávila !» -etc !…         

Reacción quizás humanamente entendible pero más bien emotiva y precipitada ! …Y sobre todo por luego saberse que el suceso fue un poco más distinto y complejo !…Pues la picadura en verdad fue cerca de su propia casa en Oripoto; había ocurrido en verdad el anterior martes en la noche cuando ella había salido a pasear a sus dos perros; y que a partir del suceso ella misma se había trasladado al  cercano Centro Médico para que le administraran suero anti-ofídico -el cual, al resultar alérgico para un sensible cuerpo, desató más bien una «crisis reactiva en su organismo»..induciendo, al final, un cuadro complicado que terminó en su deceso !- tres días después, bajo situación de «terapia intensiva» -en la clínica en que ella había sido puesta!.                                                     

Han quedado pues algunas especiales  lecciones o reflexiones del referido emblemático destacado suceso.              ¿ Cuales serian las principales  ? Hacemos a continuación el siguiente intento de enumeración, a nuestro modo de ver:                                                             

 1) Como dijimos antes, Christiane era una reconocida residente muy servicial de nuestro municipio ! (y una reputada «fisioterapeuta -quiropráctica» de oficio).      ….Y provenía de la igualmente distinguida familia de los Bornhorst -gente de valores que ha dejado huella en nuestro paIs (comenzando desde nuestro mismo terruño en Maracaibo) e incluso a nivel internacional ! ….En particular su padre, el afamado arquitecto Dirk Bornhorst,  fue diseñador del gran -hoy venido a menos- Helicoide, y jovial vibrante edificio de la Asociación Cultural Humboldt en Caracas  -obras en que dejaron bien  plasmada su búsqueda por una «integración de las mismas a la circundante naturaleza y las más altas  necesidades del espíritu» !.   ….y también autor principal de un muy interesante libro -entre varios otros…. exquisitamente ilustrado por su también  influenciadora afamada pintora madre Julia Bornhorst -y abuela de Christiane…sobre el Tao Te King -la obra «cumbre de la gran espiritualidad naturalista» china del Taoísmo ! …

Lo cual da una idea de la gran cultura y universalismo de los progenitores de Christiane… quienes escogieron venirse de Alemania para venir a hacer vida ilustre en nuestro país ! Evidentemente que el papa de Christiane, en particular, fue mucho más que un mero arquitecto de lo físico (y valga está ampliada acotación luego de que este domingo 4-7 se celebrara «el día del arquitecto» (!) -el mismo día del sepelio de Christiane !): Fue Dirk «un arquitecto de la vida y el espíritu» !! …Es más: al impulsar al referido libro, papa Dirk se muestra como un profundo filósofo de la vida noble…con convicciones como las siguientes... «Mi anhelo es ser un conocedor de la sabiduría cósmica que nos une a todos y ser un ciudadano de la gente pacífica del mundo, del grupo productivo, creativo y no del destructivo….La vida es un continuo inventarse, y ni la muerte impedirá que la energía fluya y se transforme….El genuino taoísta  también pone el énfasis en la salud conjunta de la mente y el cuerpo !»...En conjunción con lo dicho por la mamá-abuela pintora, una de cuyas expresiones más favoritas fue: «Hacia dónde podemos ir al morir, sino hacia una vida cada vez más elevada  y grandiosa» ….

En palabras, ambas, afirmativas o de fe, que resuenan mucho con un acervo espiritual universal…y que incluso -al ser escritas allá por el 2012- parecen también haber resultado muy proféticas de cara a lo que sería la vida de la propia hija Christiane -quien como destacada fisioterapeuta fundó en Caracas un afamado centro de orientación al respecto de nombre «Corpus Mentí» ( !) (precisamente!), y quien terminara falleciendo como lo hizo !…¿ De tal palo tal astilla ?  …Aunque, al final, a cada uno le toca labrarse su propio camino, suele ocurrir !….                             

Por lo cual, cuando una insigne buena mujer como Christiane fallece en forma inusitada,  ello debería dejar siempre algunas enseñanzas mayores afirmativas para los que quedemos, a fin de tener mejores vidas ! (que no desasosiego o tristeza negativa).                                                                               

2) De todo Corazón: Paz, pues, a su alma -y las de sus deudos !-por tan prolífica activa vida !                                     

3) Los misterios de la vida y la muerte con frecuencia son insondables : Hoy estamos acá, mañana no sabemos ! Al final todo depende de «las carambolas de los designios divinos» ! El hombre propone, pero al final es Dios o el Sagrado Destino quien dispone !. …                                               

 4) Por tanto, lo más importante es Vivir la Vida Hoy bien ! -Con la mayor Sabiduría y Humildad posible !!….                                                                             

5) En nuestro hatillano caso, ver qué podemos más aprender de nuestras -siempre mejorables- relaciones con el ambiente en que vivimos y todos los otros seres -humanos o no- que habitan en el mismo ! …Ambiente y sus complejas interrelaciones, del cual en verdad Todos somos parte !! -y viceversa !!…No solo por las interrelaciones entre los seres integrantes del mismo, sino por el común aire que respiramos -cuyo supremo valor puesto ahora muy en boga con la actual pandemia -que nos ha enseñado cuan poco puede durar un ser humano sin oxigeno…así como el agua que consumimos -nuestros organismos son 70% -al igual que lo es el ambiente circundante en cuanto a dicho igualmente vital fluido de la vida !)… y un largo etc…Aunque «la civilización ombligo-céntrica» de 4 paredes en que vivimos», con frecuencia nos haya hecho olvidarlo!….En tal sentido cabe destacar, una vez más que:       

                             

5a) Todo está interconectado en el ambiente, del que hacemos parte ! Cierto que la culebra que picó a Christiane no lo hizo en El Volcan como tal sino en Oripoto -cerca de donde ella vivía. Pero no es tampoco descartable que el ofidio haya venido huyendo de la gran devastación que ha padecido el contiguo cerro El Volcán -por tanta inescrupulosidad humana, por tanto mal uso conflictivo, destructor del equilibrio natural  del  mismo….zona natural muy sensible y por tanto «bajo especial protección por ley»….y  dicha lamentable situación del mismo no solo de ahora -donde ha llegado a niveles inauditos, sino desde años atrás ! La fauna silvestre sobreviviente suele emigrar desde hábitats arrasados a otros menos intervenidos, en búsqueda de su perdida comida o seguro refugio (en la parte del otro lado del devastado cerro, la también contigua zona de La Boyera, se ha reportado asimismo en los últimos tiempos una mayor incursión de ofidios y otros animales silvestres, entre las viviendas humanas). 

No es pues una pasajera «alborotadora lluvia» lo que  explicaría la creciente afluencia de animales silvestres estresados, sino más bien una estructural permanente pérdida de vital hábitat para los mismos !! – y ello, hoy a la vista de todos !                 

Por lo cual, el patente ecocidio del Volcán -y otros similares en el Municipio y país- nos seguirá interpelando en sus diversas consecuencias diversas de fondo, para toda vida….hasta que no asumamos su efectiva contención y restauración !! No es solo una cuestión de leyes sino de ética elemental -en nuestra tan  interdependiente y delicada Vida !                                 

Y por todo lo cual, luce como  muy abismal, y muy poco creíble y responsable, en términos de toda la vital vida y salud en juego…comprometedora de toda sustentabilidad futura… que la tan  baja ombligo-céntrica actual  agenda política y económica actual, no contemple este tipo de alta prioridad !….Sino que todavía quiera seguir en tanta subalterna reyerta por «botines de poder político o pecuniario» a costa de acabar con las fuentes mismas de la vida de todos !!…Cual locos pasajeros en pelea por un mero camarote, en un buque yéndose a pique y consumido por las llamas !! Se trata de una seria carencia tanto en los llamados «líderes» como en los propios ciudadanos… Pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista ! Amanecerá y veremos !…                                                                       

5b) Tenemos que estar más alertas y ser mucho más considerados con todos los otros miles de millones -contando los grandes y los más chiquitos- «seres silvestres» que comparten con nosotros el gran hábitat natural del Hatillo !…y que incluso lo habitan mucho antes que nosotros !….quienes a su vez en verdad sólo somos una pequeña reciente  minoría que no pasa de los 200 mil -y quienes en verdad hemos estado «invadiendo» -o «acabando»-  cada vez más con el natural habitat de seres silvestres…. obligándolos a su vez a ellos a emigrar cada vez más a nuestro -para ellos  intruso- territorio…en búsqueda de su perdida comida y refugio !….       

Ser pues «buenos vecinos con Todos» ! O como lo diría el papá de Christiane: «Somos un ser humano, pero no en una isla, vivimos dentro de una gran comunidad y la armonía y cordialidad con todos nuestros vecinos… constituye la felicidad de la vida»                                   

¿ Cómo podríamos seguir ignorando tan evidente realidad de Sentido Común ? Vivimos en verdad, ojo,  en «un puesto de frontera» !… ante una multitud de otros seres con los cuales tenemos que entendernos con respeto, prudencia y sabiduría !                         

Las culebras, en particular, tienen una sensibilidad exquisita, no somos «presa» para ellas -a menos que se sientan acorraladas o atropelladas por nosotros o incluso «pilladas» dentro de nuestros propios -«intrusos» para ellas- territorios !….y en verdad sólo una minoría de ellas son venenosas -«veneno» que prefieren reservar para inmovilizar sus habituales presas -entre otros pequeños roedores del bosque -los cuales se convertirán en plagas para los demás si otros seres como las serpientes no se «ocuparán» de ellos ! ….y presas las cuales, por cierto, suelen las serpientes ir a cazar de noche ! (por lo cual no es lo más recomendable que nosotros les interfiramos ese -para_ellas muy delicado horario ! …(por cierto no solo con nuestra imprudente ingerencia física, sino también la de otras expresiones más sutiles -pero no menos perturbadoras- como las abusivas  «contaminaciones lumínica y sónica» -muy propias de los humanos)…. y menos aún con nuestras territoriales impulsivas no controladas «mascotas domésticas» -las cuales  suelen entrar en conflicto con las serpientes y otros animales silvestres  -cuando los ven ! )….

Y en suma como suele ocurrir en general en «el intrincado delicado tapiz de interrelaciones del Orden Natural o de Dios» …

El cual, por el contrario, si lo respetáramos más, seguiría brindándonos todas las infinitas generosas  bondades en vida y salud de siempre  !!-y el cual, aún hoy, a pesar de todo nuestro maltrato, nos las sigue dando !!…

En verdad se trata de un gran delicado tapiz que muy  impenitente e insensatamente  hemos estado deshilachando !- hasta más allá del «punto de retorno» !…

Olvidando nosotros la famosa advertencia del Cacique Seattle -que en es hoy ya sabiduría universal: «En verdad, el hombre no tejió la trama de la Vida sino que más bien es un hilo en ella ! Por tanto, cualquier cosa que le hagamos a la trama, nos lo haremos a nosotros mismos !!»……     

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba