El Mundo

Protestas en Cuba: Jóvenes católicos están siendo arrestados por régimen comunista

Las denuncias de arrestos de jóvenes cubanos, pertenecientes a parroquias, iniciativas democráticas y medios de comunicación, están siendo reportadas a través de redes sociales en los últimos días tras las históricas protestas del 11 de julio en demanda de libertad para Cuba.

“La redada ahora es por la información compartida en las redes, sobre todo eso está incidiendo en los jóvenes católicos. Los casos más visibles son por eso, están tomando presos una semana después”, dijo a ACI Prensa Osvaldo Gallardo, laico católico originario de Camagüey, y que actualmente reside en Miami.

El objetivo es cortar los canales de comunicación con el extranjero y por ello el Gobierno está buscando en sus casas a los cubanos que denuncian los arrestos y las represiones desde sus redes sociales; además de continuar con las detenciones de los que participaron en las protestas.

Una de las denuncias más recientes es la detención este 16 de julio de Isabel María Amador Pardías y Karem del Pilar Refeca Remón, en Bayamo, en el sur de Cuba. Ambas primas pertenecen a la pastoral juvenil y fueron sacadas de sus casas por agentes del régimen comunista.

Isabel Amador es además corresponsal de la Red Católica Juvenil Cubana (RCJ).

Otro de los detenidos son Serguis González Pérez, hijo del diácono Sergio González de la iglesia de San Nicolás de Bari en Mayabeque; y Evelio Bacaro, ecónomo y organista de la misma iglesia. Bacaro está arrestado desde el domingo 11 y estaría en el Departamento Técnico Investigativo (DTI) de San José de las Lajas.

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación también denunció que el jueves 15 fue arrestado en Palma Soriano el joven Jonathan E Porto Dilut, de 24 años y miembro del MCL. “Ahora el régimen está llevando a cabo detenciones masivas en todo el país de presuntos participantes en las protestas”, señaló ayer a ACI Prensa.

Asimismo, desde el inicio de las protestas está arrestada Neife Rigau, joven católica que participa en la pastoral y que además es diseñadora en el medio La Hora de Cuba. Con ella también están detenidos Henry Constantín Ferreiro, director del mismo medio, y la fotógrafa Iris Mariño.

La Hora de Cuba informó que los tres se encontraban en la Segunda Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y que este viernes han sido trasladados a la Unidad Técnica Investigativa del Ministerio del Interior, en Camagüey.

El medio alertó que el lugar a donde han sido enviados los tres periodistas es conocido “por sus métodos de mayor severidad en interrogatorios y pesquisas informativas”.

“La víspera se venció el plazo de 96 horas informado por el Tribunal Provincial para dar respuesta sobre el caso. Sin embargo, nos fue notificado que el caso de los tres pasó a Fiscalía, lo que supone otro lapso de 72 horas para emitir una acusación formal y poder contratar un abogado”, señaló.

Ayer jueves el Comité contra la Desaparición Forzosa de Naciones Unidas entregó al representante permanente de Cuba ante la ONU el pedido de “acción urgente relativa a la alegada desaparición forzada de 187 personas”, esto a raíz de una denuncia realizada por la ONG Prisoners Defenders. Sin embargo, se cree que el número de detenidos es incierto.

ACI Prensa tuvo acceso a un listado de más de 400 nombres de cubanos, muchos de ellos que estarían detenidos, y otros cuya ubicación aún sería desconocida por sus familias.

Entre los nombres está María de Fátima Victores Amador, Mario Olvia Cisneros, Maydelisa Labrada, Mayra Taquechel, Luis Yordan Carranza Pérez, Maike Gallardo, Oscar Castro Moncada, entre otros.-

EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba