Iglesia Venezolana

Presentan ruta para celebrar centenario de la Virgen del Valle como patrona del suroriente venezolano

Desde el Valle del Espíritu Santo ofrecieron una rueda de prensa virtual para celebrar los 100 años de la declaración de monseñor Sixto Sosa, de la Virgen del Valle como patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana. 

El próximo 8 de septiembre se cumplen 100 años desde que se declaró a la Virgen del Valle patrona del suroriente venezolano, por ello desde la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, en Nueva Esparta, ofrecieron este 15 de julio una rueda de prensa virtual para dar detalles de la agenda diseñada con motivo de esta festividad católica.

Emmanuel González Marcano, párroco y rector de la basílica, informó que debido a la pandemia hasta el momento no tienen definido si las actividades se desarrollarán virtualmente, como el año pasado, o si los feligreses podrán acudir al Valle del Espíritu Santo, pues esto va a depender de la decisión de las autoridades correspondientes, días previos al 8 de septiembre.

“Si es en la explanada o dentro de la iglesia ya tenemos protocolos de bioseguridad establecidos que han sido estudiados y conversados. Ahora no podemos responder muchos detalles en este sentido porque, aunque estamos a escaso mes y medio de la celebración el panorama es cambiante (…), lo cierto es que en el momento que las autoridades civiles y eclesiásticas consideren que haya un punto definitivo en este sentido lo anunciaremos”, expresó el presbítero.

Además dijo que están en constante comunicación con las Arquidiócesis de Ciudad Bolívar y de Cumaná para que esta celebración trascienda al suroriente venezolano. El presbítero informó que los obispos que conforman estas parroquias suscribirán una carta que será publicada el 27 de julio, en la que notificarán al pueblo creyente los parámetros para festejar este centenario.

Actividades culturales e imagen oficial

En el marco del centenario de la patrona de la virgen marinera, desde el Valle del Espíritu Santo, realizarán el Festival virtual oriental El Arte en la Fe a través de las redes sociales de la parroquia. El profesor Rocky Vizcuña comentó que este evento virtual sería la continuación de una idea surgida el año pasado, la idea es que los feligreses desde sus casas se sientan parte de la celebración y manifiesten su devoción a la patrona oriental.

Aunque mayormente la forma en la que se rinde homenaje a la Virgen del Valle es a través de composiciones musicales, este año apuestan porque los devotos participen de manifestaciones como el teatro, la artesanía, cine, pintura y escultura, danzas, música y poemas. Las bases del concurso serán publicadas a través de las redes sociales de la basílica.

“La ideas es invitar al conglomerado oriental a que participe a través de cualquier arte en honor a estos cien años de patronato (…) Va a ser, Dios mediante, un festival muy nutrido donde toda aquella persona que tenga un talento lo pueda expresar y través de su móvil hacernos llegar ese video”, dijo el profesor.

Durante la rueda de prensa, la diseñadora gráfica Nathalie Ramírez presentó el diseño oficial del centenario del patronazgo. Comentó que el logo está compuesto por elementos representativos del oriente venezolano: “El oriente definitivamente es el sol, por ello aparte de la virgen es el símbolo principal”, dijo.

Explicó que se utilizó una tipografía cursiva para dar dinamismo, combinada con una clásica. Dentro del sol aparece una margarita, haciendo alusión a la isla y dentro de ella está la silueta de la Virgen del Valle. “Es el centro de la margarita, el punto principal donde hay un florecimiento delante del sol que nos acompaña en el oriente venezolano”, describió la diseñadora.

Asimismo, el presbítero afirmó que pese a la pandemia el grupo de apoyo de la basílica, ha estado trabajando arduamente para que esta fecha histórica no pase desapercibida. “Así que sea presencial o virtual por la pandemia, donde haya un margariteño, donde haya un oriental, habrá un devoto de la Virgen del Valle”, expresó.

El logo se utilizará en todos los anuncios que dará la Basílica Menor Nuestra Señora Del Valle referentes a este centenario | Diseño Nathalie Ramírez

100 años de patronazgo y el protagonismo de Guayana

En la rueda de prensa el cronista margariteño Verni Salazar comentó la historia de la virgen marinera desde que fue declarada patrona del suroriente venezolano, en víspera de su centenario. Afirmó que para 1511 se edificaron las primeras diócesis en el nuevo mundo, como lo llamaron los españoles, dos en República Dominicana, que antes se llamaba La Española, y una en Puerto Rico.

“A esas diócesis se les asignaron lo que llamaron las Antillas menores. En 1574 se le asigna a la Diócesis de Puerto Rico las provincias de Cumaná, Nueva Córdoba y Margarita. En 1625, también se le anexa a la Diócesis de San Juan de Puerto Rico, la ciudad de Santo Tomás de Guayana y la isla de Trinidad”, comentó.

El cronista Verni Salazar hizo énfasis en que la Virgen del Valle no es patrona del oriente, sino del suroriente venezolano | Foto Joelnix Boada

Por lo que explicó que prácticamente media Venezuela dependía eclesiásticamente de Puerto Rico, desde Unare hasta el sur del país. Comentó que el 20 de mayo de 1790 se creó la Diócesis de Santo Tomás de Guayana: “Esta Diócesis de Guayana incluía a Margarita, Cumaná, Barcelona e inclusive, la isla de Trinidad. Ese territorio tan inmenso en un momento determinado fue la mitad de Venezuela”, dijo el cronista.

Seguidamente comentó que en el año 1914 el obispo Sixto Sosa fue declarado administrador apostólico de esta diócesis, en la revisión que Salazar hizo a la biografía de este monseñor, afirmó que le llamó la atención el fervor mariano que expresaba y sobretodo, el amor a la Virgen del Valle.

El 8 de septiembre de 1921 la Virgen del Valle fue nombrada patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana | Foto cortesía

“Ya la virgen tenía esa huella de ese fervor margariteño que se hacía sentir en toda Venezuela. Y monseñor Sixto Sosa fue quien convida a todas las diócesis a recoger firmas para que la Virgen del Valle fuese la patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana. Mucha gente dice que es patrona del oriente y no, es del suroriente, de toda la parte del estado Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y hasta Margarita”, contó.

Dijo que el 8 de septiembre de 1920 todas las parroquias que pertenecían a esta diócesis empezaron a recoger firmas para apoyar la iniciativa de monseñor Sosa. Estas se entregaron en un documento firmado por todos los sacerdotes de la diócesis el 15 de enero de 1921. “Era tanto el cariño de monseñor Sixto Sosa, que ese mismo día él le envía al papa Benedicto XV esta petición”.

El 27 de abril del mismo año el Papa aprueba el patronazgo de la Virgen del Valle y el 15 de agosto, el obispo comunicó que ya tenía el decreto. “El 6 de septiembre de 1921 monseñor Sixto Sosa llega a Pampatar, el 7 de septiembre hay aquí en la Plaza Mariño un evento para celebrar el patronazgo, y el 8 de septiembre de 1921 es la proclamación del patronazgo de la Virgen del Valle”, explicó el cronista.-

Joelnix Boada/@joelnixb

Correo del Caroní

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba