Trabajos especiales

Basílica de santa Cristina de Bolsena, sede de un Milagro Eucarístico

Te proponemos un bellísimo destino para visitar en el centro de Italia: el lugar del martirio de una niña, y donde ocurrió uno de los milagros más extraordinarios relacionados con la Pasión de Cristo

Apocos kilómetros del lago de Bolsena (Viterbo), en la famosa Vía consular que conecta la parte central de Italia llamada Cassia, se encuentra la antigua basílica dedicada a Santa Cristina.

Importantísima porque conserva los restos de la santa mártir de solo 11 años, y por el milagro eucarístico ocurrido en 1263, como lo recuerda Papa Pablo VI en su vista el 8 de agosto de 1976:

Este santuario es particularmente venerado, no solo por el culto de Santa Cristina la virgen y mártir cuyo sepulcro, conservado aquí, los fieles cristianos de la ciudad y pueblos vecinos desde una época remota se utilizan para honrar con generosos tributos, sino también y por encima de todo por el recuerdo del conocido milagro eucarístico.

Papa Pablo VI

Basílica de santa Cristina de Bolsena, sede de un Milagro EucarísticoGalería fotográfica

Construida sobre una necrópolis

El complejo monumental de la Basílica de santa Cristina nace en el lugar de la necrópolis paleocristiana, donde se veneraba el culto de la mártir, que vivió entre el siglo IV y V.

Es necesario llegar al siglo VIII para encontrar la primera mención de un culto dado a Santa Cristina en la ciudad de Bolsena entre las actas escritas. Pero, los testimonios arqueológicos y monumentales nos remiten a una época mucho más antigua.

En 1115 la Iglesia de Santa Cristina la don por el Conde Bernardo al obispo de Orvieto, convirtiéndose desde ese momento en el corazón de la vida religiosa y civil de Bolsena e influyendo mucho en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Esto se debe a la zona “estratégica” donde se encuentra, que es camino de la vía Francígena, por donde el culto a la santa se propagó rápidamente.

La basílica a través de los años

A lo largo de diecisiete siglos de historia, el edificio ha sufrido notables ampliaciones.

En la Alta Edad Media la ciudad en torno a santa Cristina creció exponencialmente: se construyeron hospicios para los peregrinos; claustros para la vida comunitaria de los canónigos; numerosos molinos cuyas palas eran impulsadas por un arroyo, torres y murallas para su defensa.

Luego, como ya mencionamos ocurrió el importante Milagro Eucarístico, que atrajo aún más a los fieles.

Thumbnail for read also

Te puede interesar:Impactantes imágenes de milagros eucarísticos

Actualmente el complejo está compuesto por tres núcleos bien definidos y diferenciados:

La Basílica, edificio de tres naves de planta de cruz latina, que data de la Edad Media.

BOLSENA

Maria Paola Daud | Aleteia

La Capilla Nueva del Milagro, construida a partir de 1693.

Thumbnail for read also

Te puede interesar:Los milagros eucarísticos más conocidos

BOLSENA

Maria Paola Daud | Aleteia

La Gruta de Santa Cristina y la Catacumba (siglo IV-V). Donde se encuentra un trozo de muro, presumiblemente con las huellas de la santa, cuando intentaron ahogarla sin éxito.

BOLSENA

Maria Paola Daud | Aleteia

Maria Paola Daud – publicado el 29/07/21-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba