El Mundo

La CONCUR expone demandas legales a favor de los detenidos el 11J en Cuba

Acaba de ser publicado en varias páginas institucionales de la Iglesia en Cuba un mensaje de la junta directiva de la CONCUR con respecto a lo que está ocurriendo en el país 22 días después de las protestas realizadas. Por su importancia es oportuno que tratemos de darle visibilidad a este mensaje que tiene de respaldo el acompañamiento de la Conferencia Cubana de Religiosas/os desde el mismo 11 de julio, día del estallido social, a los detenidos y sus familiares.

En su mensaje a raíz de los acontecimientos del 11J, los obispos cubanos nos invitaron a “no cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo».

Tras 22 días de estos hechos, conocemos por el acompañamiento que hemos realizado, que todavía existen personas detenidas a la espera de juicio, bajo investigación y otras sancionadas con penas muy severas. Creemos importante prestar atención a los siguientes puntos:

1. Sobreseimiento libre de las actuaciones, en los casos de las personas que ejercieron su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente (artículo 56 de la Constitución).

2. Cumplimiento de la legalidad, las normas del debido proceso y ponderación de la edad y antecedentes sociales de los participantes en los hechos.

3. En los casos en que se pruebe la existencia de delitos, no aplicar el máximo del marco sancionador y subsidiar, en los casos previstos en la ley, la privación de libertad por otras penas contempladas en el Código Penal.

“Acuérdense de los presos, como si ustedes fueran sus compañeros de cárcel, y también de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren». Hebreos 13, 3

Junta Directiva de la CONCUR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba