Venezuela

Ucabistas premiados por la CAF

 Reysbel Ramos y María Rosa Hernández, estudiantes de Economía, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional y una mención especial, respectivamente, en la tercera edición de “Ideas para el futuro”, competencia universitaria de escritos académicos convocada, en toda Iberoamérica, por la entidad financiera internacional CAF
 El talento de los ucabistas sigue dejando huella. Este 04 de agosto, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció los nombres de los 26 ganadores nacionales de la tercera edición del Concurso de Ensayos Universitarios “Ideas Para El Futuro”, competencia organizada por esta institución financiera con el fin de estimular, entre estudiantes de educación superior, la producción de trabajos académicos que planteen alternativas sostenibles para superar la crisis social y económica que ha dejado la Covid-19 en Latinoamérica y El Caribe. En la lista figuran dos alumnos de pregrado de la UCAB.

Reysbel Francisco Ramos, estudiante de 5° semestre de Economía, se hizo acreedor, en Venezuela del primer premio de este concurso gracias a su ensayo Los mercados laborales en América Latina: hacia la construcción de un modelo sostenible por medio de las plataformas digitales, en el cual plantea estrategias para fortalecer el empleo en la región y promover la recuperación pospandemia, a partir del uso de la internet y su tecnología asociada.

“Para mí este triunfo es valioso porque me permite aportar en la discusión sobre los principales retos y desafíos para nuestra región, además de representar a la UCAB y a mi país en otros espacios de ámbito internacional”, dijo Ramos, de 20 años.

Por su parte, María Rosa Hernández, cursante del 6° semestre de Economía, obtuvo una mención especial, también en Venezuela, por su trabajo académico Economía Colaborativa: Un modelo capaz de moldear la recuperación de América Latina tras la crisis del Covid-19, en el cual planteó una estrategia para promover la reactivación económica en la región a través de la implementación de nuevas prácticas económicas ligadas a la innovación y la tecnología.

“Significó mucho haber ganado esta mención honorífica y me siento muy agradecida y muy feliz al respecto, porque una de las principales cosas que me motivó a participar fue la idea de probar mis límites, probar mis habilidades y ver qué tan lejos podía llegar, gracias a todo lo que he aprendido en la UCAB. Definitivamente el resultado fue muy bueno y estoy muy contenta al respecto”, manifestó la joven de 21 años.

Los escritos de estos dos ucabistas se sumaron a los que fueron seleccionados por el jurado calificador del concurso CAF en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Los autores provienen de instituciones como la Universidad de Chile, la Complutense de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Torcuato Di Tella, entre otras.

Para Reysbel Ramos, el desafío aún no ha culminado. Por haber obtenido el primer lugar en Venezuela, su ensayo continúa en competencia y podría ser seleccionado como uno de los tres ganadores del certamen a nivel iberoamericano.

El veredicto se conocerá el próximo 4 de octubre a través del portal oficial del concurso, https://ideasparaelfuturo.caf.com/, y quienes resulten favorecidos recibirán un premio en metálico; además, presentarán sus trabajos en la Conferencia CAF a realizarse en el mes de noviembre de 2021.

El ensayo “Los mercados laborales en América Latina: hacia la construcción de un modelo sostenible por medio de las plataformas digitales”, escrito por Reysbel Ramos, está disponible para descarga y lectura haciendo clic aquí:

https://ideasparaelfuturo.caf.com/media/3005/venezuela-ganador-8453-9709-los-mercados-laborales-en-ame-rica-latina-hacia-la-construccio-n-de-un-modelo-sostenible-por-medio-de-las-plataformas-digitales.pdf

Quienes deseen leer el ensayo “Economía Colaborativa: Un modelo capaz de moldear la recuperación de América Latina tras la crisis del Covid-19”, de María Rosa Hernández, pueden hacer clic aquí:

https://ideasparaelfuturo.caf.com/media/3004/venezuela-mencio-n-8411-10245-economi-a-colaborativa-un-modelo-capaz-de-moldear-la-recuperacio-n-de-ame-rica-latina-tras-la-crisis-del-covid-19.pdf La lista completa de ganadores nacionales del concurso CAF “Ideas para el futuro” está disponible en la página web http://ideasparaelfuturo.caf.com/ 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba