Cultura Católica

Lo que dice el Nuevo Testamento sobre la hospitalidad

Los evangelios describen a Jesús como si «no tuviera lugar para descansar». Pero también lo presentan como el mejor vino, comida para miles y alimento para sus discípulos después de su Resurrección

Uno de los capítulos más famosos de la Regla de San Benito es el Capítulo 53. Describe cuidadosamente cómo los monjes deben atender las necesidades de los visitantes y peregrinos que se alojan en el monasterio.

El texto es relativamente breve pero, a pesar de su brevedad, es con mucho la parte más famosa e influyente de la Regla. Inspirado en las Escrituras, resume la tradición milenaria de la hospitalidad bíblica en unas pocas líneas.

Dice lo siguiente:

Que todos los invitados que lleguen sean recibidos como Cristo, porque Él dirá: «Yo vine como invitado y ustedes me recibieron».

No es de extrañar que las comunidades monásticas consideren la hospitalidad como el centro mismo de su misión e identidad. Los monasterios se encuentran con mayor frecuencia en áreas relativamente inaccesibles, aisladas y solitarias.

Los viajeros que deambulan por estas regiones particularmente remotas seguramente necesitarán toda la ayuda que puedan obtener, especialmente de los monjes, obligados por su Regla y la caridad cristiana de sentido común a echar una mano.

El pasaje del Evangelio de Mateo que inspira la regla benedictina dice:

porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver”. Los justos le responderán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?». Y el Rey les responderá: «Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo».

Mateo 25, 35-40

Claramente, la hospitalidad no es una invención monástica, sino un valor bíblico fundamental. Los evangelios describen a Jesús como si no tuviera «lugar para leer su cabeza» desde el principio. Las narraciones comunes y tradicionales sobre la Natividad presentan a María y José como rechazados por todos los posaderos.

Algunos eventos en el libro de los Hechos también reflejan los grandes gestos hospitalarios de los Patriarcas. El mismo Jesús es retratado en los Evangelios viajando constantemente por Galilea, casi como un predicador itinerante, por lo tanto en constante necesidad de refugio y hospitalidad.

Génesis 18 es el texto clave donde se encuentra el modelo de hospitalidad bíblica. Se ha leído como la respuesta humana paradigmática a la hospitalidad divina original. Al igual que en las líneas iniciales del mismo libro, Dios crea un mundo apropiado para los seres humanos y les proporciona todo lo que puedan necesitar durante su estadía en él, el capítulo 18 lanza la moneda.

Cuenta la historia de la generosa hospitalidad de Abraham y Sara a tres visitantes que llegaron a ellos por los robles de Mambre. La vida seminómada solía poner en contacto a personas de diferentes orígenes.

La Canaán de Abraham formaba parte del puente terrestre natural entre Asia y África, una ruta comercial popular. En ausencia de una industria formal de hospitalidad, las personas tenían la obligación de recibir a los extraños.

El texto dice:

El Señor se apareció a Abraham junto al encinar de Mamré, mientras él estaba sentado a la entrada de su carpa, a la hora de más calor. Alzando los ojos, divisó a tres hombres que estaban parados cerca de él. Apenas los vio, corrió a su encuentro desde la entrada de la carpa y se inclinó hasta el suelo, diciendo: “Señor mío, si quieres hacerme un favor, te ruego que no pases de largo delante de tu servidor. Yo haré que les traigan un poco de agua. Lávense los pies y descansen a la sombra del árbol. Mientras tanto, iré a buscar un trozo de pan, para que ustedes reparen sus fuerzas antes de seguir adelante. ¡Por algo han pasado junto a su servidor!”. Ellos respondieron: “Está bien. Puedes hacer lo que dijiste”. Abraham fue rápidamente a la carpa donde estaba Sara y le dijo: “¡Pronto! Toma tres medidas de la mejor harina, amásalas y prepara unas tortas”. Después fue corriendo hasta el corral, eligió un ternero tierno y bien cebado, y lo entregó a su sirviente, que de inmediato se puso a prepararlo. Luego tomó cuajada, leche y el ternero ya preparado, y se los sirvió. Mientras comían, él se quedó de pie al lado de ellos, debajo del árbol.
Ellos le preguntaron: “¿Dónde está Sara, tu mujer?”. “Ahí en la carpa”, les respondió. Entonces uno de ellos le dijo: “Volveré a verte sin falta en el año entrante, y para ese entonces Sara habrá tenido un hijo”.

Se ha considerado que un hecho muy simple y directo es la lección principal que se encuentra en este pasaje: si no fuera por su hospitalidad, Abraham y Sara nunca hubieran tenido hijos. Es precisamente porque reciben a estos extraños en su casa que también reciben la bendición de tener a Isaac. Abraham y Sara, en su propia escala humana, correspondieron al gesto hospitalario inicial, divino y «cósmico» de Dios.

Otro célebre viajero bíblico, San Pablo, trajo un regalo similar a otra parte.

Saint Paul SHIPWRECK
En su camino al juicio en Roma en el año 60, Paul naufragó en la costa noroeste de Malta y pasó allí los duros meses de invierno. Dominio publico

Public Domain

«De todos los regalos traídos a estas costas a lo largo de la historia de tu pueblo», dijo el Papa Benedicto XVI al maltés cuando visitó el país en 2010, «el regalo que trajo Pablo fue el más grande de todos, y es mucho para ti. crédito de que fue inmediatamente aceptado y atesorado».

Benedicto se refería al famoso pasaje del libro de los Hechos comúnmente conocido como El naufragio de Pablo, y su encuentro con Publio, el jefe de la isla que eventualmente se convirtió en su primer obispo:

Cuando estuvimos a salvo, nos enteramos de que la isla se llamaba Malta. Sus habitantes nos demostraron una cordialidad nada común y nos recibieron a todos alrededor de un gran fuego que habían encendido a causa de la lluvia y del frío. Pablo recogió unas ramas secas y las echó al fuego. El calor hizo salir una serpiente que se enroscó en su mano. Cuando los habitantes del lugar vieron el reptil enroscado en su mano, comenzaron a decir entre sí: «Este hombre es seguramente un asesino: se ha salvado del mar, y ahora la justicia divina no le permite sobrevivir». Pero él tiró la serpiente al fuego y no sufrió ningún mal. Ellos esperaban que se hinchara o cayera muerto. Después de un largo rato, viendo que no le pasaba nada, cambiaron de opinión y decían: «Es un dios». 

Había en los alrededores una propiedad perteneciente al principal de la isla, llamado Publio. Este nos recibió y nos brindó cordial hospitalidad durante tres días. El padre de Publio estaba en cama con fiebre y disentería. Pablo fue a verlo, oró, le impuso las manos y lo curó. A raíz de esto, se presentaron los otros enfermos de la isla y fueron curados. Nos colmaron luego de toda clase de atenciones y cuando nos embarcamos, nos proveyeron de lo necesario.

Hechos 28

Lucas fue el compañero y escriba de Pablo durante sus viajes por el Mediterráneo. En su camino al juicio en Roma en el año 60, Pablo naufragó en la costa noroeste de Malta y pasó allí los duros meses de invierno.

Como se ve en el texto, durante su estadía convirtió al gobernador de la isla, Publio, sanó a los enfermos y predicó el Evangelio, estableciendo las raíces mismas del cristianismo maltés.

SAINT PUBLIUS

PaulFalzon75 | CC BY-SA 4.0

Desde entonces —y hasta el día de hoy— los malteses se encuentran entre los católicos más apasionados del mundo, con una tradición ininterrumpida de dos milenios de rica herencia cristiana.

Comenzando con Publio, la comunidad cristiana maltesa es tan antigua como las de Éfeso, Jerusalén, Corinto y Roma, gracias no solo al naufragio providencial de Pablo, sino a la hospitalidad que le brindaron los malteses.

En una de sus homilías, Juan Crisóstomo explica que fue bastante excepcional que un hombre como Publio – noble, rico, en una posición destacada de liderazgo – también tuviera la amabilidad de mostrar una disposición tan caritativa hacia Pablo y los demás prisioneros, incluso permitiéndole predicar libremente el Evangelio en la isla.

La tradición sostiene que durante sus tres meses de estancia allí, Pablo convirtió a Publio al cristianismo y lo ordenó obispo de Malta, encargado de atender a la recién establecida comunidad cristiana; abundantes restos arqueológicos paleocristianos son testimonio de esta tradición milenaria, la Gruta de San Pablo y Santa Águeda y las catacumbas de San Pablo en particular.

De hecho, se cree que esta gruta fue el lugar donde el Apóstol pasó la mayor parte de su tiempo predicando el Evangelio.

Años más tarde, Publio fue enviado a Atenas y se convirtió en su segundo obispo, sucediendo a San Dionisio el Areopagita, un personaje que también aparece en el libro de los Hechos. Más tarde fue martirizado allí, alrededor del año 112, durante el reinado del emperador Adriano, siendo arrojado a los leones. Fue sucedido como obispo por San Cuadrado.

Asegúrese de visitar la presentación de diapositivas a continuación para descubrir las catacumbas paleocristianas maltesas, las más importantes de su tipo fuera de Roma.-

MTA – Malta Tourism Authority – publicado el 08/08/21-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba