Iglesia Venezolana

Cáritas de Venezuela ofrece materiales para caminar la Ruta Cuaresmal: Campaña Compartir 2023

Cáritas de Venezuela propone seguir el camino cuaresmal enfocando la mirada en la Conversión Ecológica y la Gestión Integral de Riesgos

Cáritas, en el marco de la 43ra Campaña Compartir, pone a disposición cinco productos editoriales para vivir a profundidad -y con los pies tocando nuestra realidad-, el tiempo litúrgico de la Cuaresma que se extiende por cuarenta días comenzando con el rito de la imposición de cenizas el miércoles 22 de febrero de 2023, y cerrando el Domingo de Ramos el 02 de abril que abre la puerta a la Semana Santa.

La Cuaresma es tiempo para “buscar a Dios en lo cotidiano”juntos, dice el Papa Francisco. Es reconocer los dones que Dios, con amor incondicional, nos da día a día, y en vistas de este gran amor, responderle disponiendo los corazones para limpiar de nuestras vidas todo lo que manche nuestra identidad de hijos de Dios, co-creadores de un mundo “transfigurado”, justo, en el que todas las criaturas sean cuidadas y en el que nos reconozcamos hermanas y hermanos que caminan juntos al encuentro de Cristo Resucitado.

La cotidianidad venezolana nos trae muchos desafíos, y en ellos también debemos buscar y mostrar el rostro de Dios. El país se ha visto golpeado por emergencias y desastres en los que amenazas naturales como las lluvias, o amenazas producidas por la mano humana como las explosiones para extraer minerales en el Arco Minero del Orinoco, se unen a vulnerabilidades sociales como la pobreza trayendo como consecuencia sufrimiento, pérdida de vidas y daño ecológico.

Recientemente el mundo entero se ha sentido consternado por los devastadores terremotos en Turquía y Siria que dejaron casi 50 mil personas fallecidas, más de 100 mil edificaciones destruidas, cientos de miles de heridos y damnificados… son millones las personas afectadas. También está la realidad de la guerra armada como la de Ucrania y la no armada como la de Venezuela, que dejan a la gente sumida en emergencias y desastres humanitarios.  Nada de esto es querido por Dios. Él nos llama a cambiar esta realidad, a cambiar nosotros y nos dice: “no tengan miedo”.

Esta renovación cuaresmal es un proceso que se hace “juntos y no en solitario” como dice el Papa Francisco en su mensaje. Y no debe ser algo abstracto sino concreto. Por esta razón, Cáritas de Venezuela propone seguir el camino cuaresmal enfocando la mirada en la Conversión Ecológica y la Gestión Integral de Riesgos. Para ello la Campaña Compartir 2023 cuenta con estos cinco productos: 1) Afiche, que busca llamar la atención de quienes lo vean y comunicarles el mensaje clave de la campaña: “Más vale prevenir que lamentar… reduzcamos juntos el riesgo de desastres”; 2) Desplegable de la “Ruta Cuaresmal”, que es la guía para mantener “la mirada fija en el sendero” donde el lector encontrará las ideas guía para cada una de las 5 semanas de Cuaresma: un “propósito”“puntos para dialogar” en espíritu sinodal de “escucha recíproca” y “propuestas para ayunar, orar y hacer caridad juntos”; 3) Cartilla de Animación de 36 páginas en la que se explican y profundizan las propuestas que presenta el desplegable; 4) Un díptico con información adaptada y actividades lúdicas para trabajar con las niñas y niños el tema de esta Campaña Compartir y, 5) Viacrucis, que nos ayudará a meditar los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, poniendo la mirada este año en los crucificados durante las emergencias y desastres que por acción u omisión todas las personas hemos contribuido a producir.

Todos los materiales descritos son gratuitos y de libre descarga a través del enlace: https://caritasvenezuela.org/caritas-de-venezuela-inicia-la-campana-compartir-2023-mas-vale-prevenir-que-lamentar/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba