Iglesia Venezolana

Solemne Eucaristía de inicio del año formativo 2021-2022 del Seminario “San Pedro Apóstol” de la Diócesis de La Guaira

El sábado 30 de octubre de 2021, en la iglesia parroquial de “San Bartolomé Apóstol” en Macuto, Monseñor Raúl Biord Castillo, Obispo de Diócesis de La Guaira, presidió la santa Eucaristía de inicio del año formativo 2021-2022 del Seminario “San Pedro Apóstol.”

En torno al altar del Señor, el Pbro. Ronald José Ugueto Reyes, quien fue nombrado Rector de esta casa de formación, realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad al magisterio de la Iglesia. De igual forma, el Pbro. Ricardo José Méndez, quien asumió el servicio que la Iglesia le confía como formador de la etapa del Propedéutico, y, el cuerpo profesoral, integrado por 32 calificados profesionales en diversas áreas del conocimiento filosófico, teológico y pastoral, se comprometieron a defender y enseñar la fe católica y apostólica.

El Director de Estudios, Pbro. Iber Aguilar, agradeció a Dios por el servicio de los distintos profesores que hacen vida en nuestra casa de estudios, destacó que dentro del equipo académico destacan 5 doctores, 3 obispos, y al menos 25 sacerdotes con licenciaturas pontificias y laicos con diversa formación, incluyendo un destacado número de mujeres, que hacen posible que los futuros sacerdotes se preparen y obtengan los conocimientos necesarios, no solo para el ejercicio de su ministerio sino para el desarrollo de una correcta vida cristiana y ciudadana.

En este nuevo año formativo, el Seminario “San Pedro Apóstol”, en palabras de Monseñor Biord: “se enriquece con la presencia de jóvenes de 11 diócesis del país, provenientes de los llanos, los andes, el oriente y la región central de la geografía venezolana.” En este sentido, el compartir y hacer comunidad con personas de diferentes pueblos, regiones y culturas “nos muestra la riqueza de la Iglesia y nos hace trabajar juntos, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco que nos exhorta a tener una Iglesia Sinodal, que trabaja y se esfuerza por la unidad.”

La comunidad del Seminario de la Diócesis de La Guaira está conformada por 54 seminaristas divididos por cada etapa formativa según los lineamientos de la Santa Sede para la formación sacerdotal. En este año 2021-2022, la etapa propedéutica recibe a 9 jóvenes, el camino discipular cuenta con 26 cristianos que van detrás de las huellas del Maestro, y finalmente la etapa de Configuración con Cristo cuenta con 19 candidatos a las Órdenes Sagradas. Es importante destacar que dentro de este heterogéneo grupo, destacan profesionales egresados de las principales universidades del país en distintas áreas del conocimiento que van desde la Ingeniería Civil y en Computación, Licenciados en Estudios Internacionales, Administración, Educación, Veterinaria y distintos TSU en Turismo, Producción Vegetal, Ciencias Agrícolas, Tecnología Naval  y Electricidad.

La Liturgia de la Palabra nos recordó que la llamada de Dios “es irrevocable” y que Dios en medio de nuestras infidelidades y temores permanece siempre fiel, “solo debemos abrirle nuestro corazón” y permitir que el Espíritu Santo, quien es el Formador por excelencia, actúe y haga de nosotros “discípulos de Cristo que buscan y quieren configurarse con Él”, para así poder servirle en los hermanos y darle a conocer al mundo entero.

Antes de finalizar la Eucaristía, el Obispo Diocesano bendijo e impuso las vestiduras litúrgicas que desde ahora en adelante llevaran los seminaristas que han terminado la primera etapa de formación y se disponen a continuar sus estudios con miras al Sacerdocio Ministerial. El hábito eclesiástico, recordó Mons. Raúl “es un signo de la consagración a Cristo” y, por lo tanto, nos debe interpelar y recordar el compromiso que se ha adquirido con Dios y con su Iglesia.

El nuevo Rector, Padre Ronald, terminó agradeciendo la confianza que se ha depositado en su persona para guiar y formar a los futuros pastores del pueblo de Dios, y recordó que la tarea que hoy empieza es “un servicio que buscará desempeñar con la altura y dignidad que merece el llevar adelante una casa formativa, siempre en comunión con el Obispo Diocesano y el resto de formadores que hacen vida en nuestra institución.”

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Rafael Luciani, nacido en La Guaira, y miembro de la comisión teológica preparatoria del Sínodo sobre la Sinodalidad. Nos habló de la sinodalidad como un nuevo modo eclesial, especialmente sobre el proceso sinodal, las mentalidades a convertir, los procesos que activar y las estructuras a cambiar. Seguidamente el Padre Alberto Castillo, vicario general para la pastoral, presentó el camino sinodal en la Diócesis de La Guaira.

 

José Gregorio Romero Infante – Arquidiócesis de Caracas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba