Venezuela

Denuncian paralización de unidades de diálisis ante escasez de bicarbonato

El presidente de Codevida también denunció...

El presidente de Codevida también denunció que no conforme con la escasez de bicarbonato de sodio en las unidades de diálisis, el Estado estaba distribuyendo “un lote vencido desde hace un año”, lo que representa un peligro para los pacientes y pone en riesgo su vida.

Más de 6.500 pacientes renales con tratamiento de hemodiálisis están en riesgo ante la falta de insumos, así lo denunció este viernes 3 de septiembre la organización Codevida.

A través de su cuenta en Twitter la ONG denunció que la ausencia de bicarbonato de sodio para cumplir con el tratamiento de diálisis que requieren los pacientes renales es cada vez más crítica, alcanzando diversos rincones del país.

En estados como Lara, Anzoátegui, Carabobo, Mérida, Falcón y Distrito Capital, los pacientes han protestado en los últimos días ante la escasez de este insumo, que imposibilita el cumplimiento de su tratamiento, poniendo en riesgo su salud y vida.

“El estado debe dar respuesta inmediata, las próximas horas son cruciales para miles de personas que no han podido dializarse”, advirtieron desde Codevida al hacer un llamado a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ente gubernamental encargado de estas unidades a nivel nacional. a que se aboque a esta problemática.

Este viernes 35 personas pacientes de la Unidad de Diálisis Riverside en Caracas, no recibieron su tratamiento de cuatro horas, por falta de este insumo para su tratamiento.

Mientras que, al otro extremo del país, en el estado Mérida más de 50 pacientes están en las mismas condiciones, y es que el centro de diálisis no ha recibido bicarbonato, “sin bicarbonato no hay diálisis”, denunciaron los afectados en las puertas del centro de salud.

Aseguraron que este es un tema de vida o muerte, y consideraron fundamental que en los próximos días lleguen insumos para seguir con la diálisis en todo el país. “Aquí nadie se va a robar un insumo de los que necesitamos para nuestro tratamiento”, dijo uno de los pacientes renales en el estado Mérida.

Una escasez que se ha venido acentuando

Francisco Valencia director de Codevida, publicó hace unos días en sus redes sociales un vídeo en el que denunciaba la escasez de este complemento esencial para el tratamiento de hemodiálisis.

“Es hora de actuar, un llamado a las autoridades de IVSS del ministerio de Salud, del Estado a garantizar la situación que está causando una crisis a nivel nacional en las unidades de diálisis”, advirtió, al señalar que la escasez de bicarbonato está tan acentuada que los pacientes de algunas unidades han venido bajando de cuatro a dos horas el tiempo que permanecen conectados a las máquinas, esto para “reciclar lo poco que queda de bicarbonato”.

Valencia responsabilizó a la administración de Maduro de lo que pudiese pasar con estos pacientes si no vuelven a su ritmo habitual de dializarse tres veces por semanas por un período de cuatro horas diariamente.

El 28 de agosto se advirtió que en la unidad de diálisis del Hospital de Punto Fijo, en el estado Falcón, se estaba reciclando el bicarbonato para que los pacientes pudiesen seguir dando cumplimiento al tratamiento que los mantiene con vida.

El presidente de Codevida también denunció que no conforme con la escasez de bicarbonato de sodio en las unidades de diálisis, el Estado estaba distribuyendo “un lote vencido desde hace un año”, lo que representa un peligro para los pacientes y pone en riesgo su vida.

Valencia advirtió que la improvisación en los centros de salud debe parar, y es que es la vida de las personas lo que está en riesgo. “Lo único que ustedes deben reciclar no son los insumos, debe ser la vida de la gente activando los programas de trasplantes en Venezuela, basta de jugar con la vida de las personas con insuficiencia renal, es hora de que actúen”, señaló.

El Impulso/3 septiembre, 2021

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba