Cultura Católica

Celebran 60 años de la imagen de la Virgen que salió de Cuba escondida en una maleta

Los fieles cubanos en Miami celebran estos días los 60 años de la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad, la devoción mariana que arribó a Estados Unidos “escondida en una maleta” cuando la persecución comunista había recrudecido en Cuba.

“Este 2021 celebramos los 60 años de la llegada a Miami de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad que se venera en la Ermita, que llegó de Cuba escondida en una maleta justamente el 8 de septiembre de 1961, por lo que el tema escogido para esta ocasión es: ‘60 Años de la imagen de Virgen de la Caridad con su Pueblo del Exilio’”, señaló la Arquidiócesis de Miami en su sitio web.

La imagen de la Virgen que se venera en la Ermita de la Caridad llegó a Miami exiliada “junto a su pueblo”, y es una réplica de la estatua original que se encuentra en El Cobre (Cuba).

Mons. Armando Jiménez Rebollar, el dueño original de la imagen y que falleció en 2008, relató en una entrevista que luego de su ordenación sacerdotal en 1947, fue nombrado “párroco de la parroquia de Guanabo y Campo Florido” en Cuba.

“Desde mi llegada me di cuenta de que nos faltaba la presencia de nuestra Santa Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre. El Padre Raul Martínez de Santa María del Rosario me presentó a un escultor de Luyanó que cariñosamente le decían ‘El Enano’, el cual en tan solo un mes terminó esta preciosa imagen en ese mismo año de 1947”, señaló.

Mons. Jiménez recordó que “cuando en 1961 la persecución religiosa por parte del gobierno se recrudeció”, tuvo que dejar el país con otros sacerdotes.

“Sintiendo el dolor del pueblo exiliado que pedía aquí en Miami celebrar la Fiesta de la Virgen, soñé con traer mi querida imagen”, indicó.

En una carta que en 1961 la encargada de Negocios de la Embajada de Panamá en La Habana, Elvira Jované de Zayas, dirigió a Mons. Agustín Román, entonces Obispo Auxiliar, se puede leer cómo el sueño de Mons. Jimenez se realizó.

“En los primeros días de septiembre del año 1961, al regresar yo a La Habana de un viaje rápido a Miami y Panamá, me encontré con los Embajadores de Italia, Marqueses de Theodoli, al Sr. Torivio Bravo, y a otra persona, quienes me suplicaron que trajera a Miami una imagen de la Virgencita de la Caridad del Cobre para que el día 8 de septiembre, su día, los exiliados cubanos en Miami tuvieran su fiesta con su Virgen y Patrona”, señaló.

Jované indicó que estaba “deseosa de servir y hacer algo más por tan hermosa misión”, pero le preocupaba tener que salir de nuevo cuando “apenas había regresado a La Habana, ya que los comunistas y Fidel se molestaban al vernos salir constantemente y más aún sabiendo en lo que andábamos”.

“Así es que el primer milagro de esta Virgencita fue al yo pedirle que lograra algún salvo­conducto antes del 8 de septiembre, pero para alguien de mi confianza a quien yo pudiera entregarle la imagen. Y así fue, el día 6 me dieron dos salvoconductos”, agregó.

Jované dijo que gracias a la intercesión de la Virgen, pudo entregar en la escalerilla del avión a Luis Gutierrez Areces, uno de los asilados que salía del país, una maleta con la imagen de María y un paquete con los rayos de madera, complementos de la imagen.

La imagen logró llegar justo a tiempo para la primera celebración en su honor en el Miami Stadium, el 8 de septiembre de 1961.

“Con la presencia del Arzobispo Coleman F. Carroll, los sacerdotes y con una asistencia de 30 mil cubanos exiliados, se presentó en público la sagrada imagen la cual hizo derramar lágrimas, aplaudir calurosamente y gritar ¡Virgen de la Caridad, salva a Cuba!”, indicó el P. Luis Perez, otro sacerdote que vivió en el exilio.

La Ermita de la Caridad indicó a ACI Prensa que luego de 60 años la Virgen “continúa siendo parte indisoluble del alma del cubano tanto dentro como fuera de Cuba” y resaltó que “ella sigue esperando a todos sus hijos para seguir estando presente en sus historias de vida como la Madre amorosa que es”.

“Cachita (nombre cariñoso que se le ha otorgado a la Virgen de la Caridad) no es exclusiva hoy de los cubanos, ella también ha adoptado a todos los hijos del mundo que llegan diariamente hasta este Santuario pidiendo su intercesión”, agregó.

Para esta festividad, la ermita celebrará una Misa presidida por el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, y viene realizando una novena desde el lunes 30 de agosto, que durará hasta el 7 de septiembre, para preparar el alma para esta celebración.

“Cada día se estará rezando por una intención especial relacionada con la realidad y necesidades particulares del pueblo cubano, y la liturgia será animada por diferentes parroquias de la Arquidiócesis”, agregó la Arquidiócesis de Miami en un comunicado.

Además, se celebrará una procesión vehicular con la imagen peregrina de la Virgen el 4 de septiembre, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. (hora local), donde se realizará algunas paradas en lugares representativos de la comunidad.

“Se invita a todos los fieles devotos de la Virgen de la Caridad a recibir y venerar la imagen en cada una de las paradas programadas y presentar las oraciones particulares de cada uno. También se invita a los vecinos que viven o trabajan en las calles de este recorrido a que saluden a la Virgen a su paso”, agregó la Arquidiócesis.

También se realizará una vigilia artística en honor a la Virgen, que concluirá con las mañanitas para María a la medianoche.

Finalmente, los peregrinos y devotos podrán pasar a visitar a la imagen en la ermita el 8 de septiembre para dejar flores y ofrendas entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

“La imagen estará expuesta para su veneración frente a las rejas de entrada al Santuario y se retirará a las 4:00 p.m. en preparación para la Misa de la noche”, señaló.-

HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba